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Sábado 12 de febrero de 2011

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Sábado 12 de febrero de 2011
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Lluvias anegan las calles y se reportan derrumbes
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Empresarios rechazan propuesta de salario mínimo de Bs. 1.000
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Hay por lo menos 40.000 damnificados
Declararán “alerta naranja” en La Paz por lluvias y riadas
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Egipto explota de júbilo con la caída de Mubarak
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Encuentran 100 quintales de azúcar en la casa de un concejal masista
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En Chile existe negativa nacional respecto a dar salida al mar a Bolivia
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Editorial
En Oruro nos faltan decisiones
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¿Quién paga el gasolinazo en Bolivia?
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Ciencia y tecnología: Los bunkers tecnológicos
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Después de Mubarak, ¿qué?
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Escritor y decadencia
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Emergencia en la ciudad por continuas precipitaciones pluviales
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Obispo presentó Plan Pastoral que debe cumplirse durante cinco años
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Para mejorar sistema de notificación
Judicatura entregó motocicletas a la Central de diligencias
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Desde el lunes
Transportistas obligados a resguardar vehículos ante amenaza de la Fedjuve
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Empresarios mineros advierten vacíos en proyectos de normas para el sector
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Gobernación priorizará el 2012 inversión en recursos hídricos
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Campaña Entel
Lotería móvil premia a orureña con Bs.70.000
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Zona Este es la más anegada por las constantes precipitaciones pluviales
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Trabajadores ediles exigen resultados del trabajo del delegado anticorrupción
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Nivel del agua supera el metro de altura
Lluvias provocan desborde de ríos e inundaciones en poblaciones de Oruro
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Según diputado Franz Choque
Evo se fue para no ser abucheado a efecto de políticas del Gobierno
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Magisterio anticipa lucha tenaz contra leyes gubernamentales
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En clausura de taller “Cultura y Periodismo”
Bolivia y España comparten experiencias en el ámbito del periodismo cultural
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Ballet Katushia reinicia actividades para participar en Carnaval del Bicentenario
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Eduardo Ibáñez Acevedo expone interesante muestra en el ISBA
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Empresarios platean reducir importación de alimentos
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Coro Polifónico Universitario fue distinguido por el Gobierno Autónomo Departamental
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Ex dirigente cuestiona “tibio” Accionar del Comité Cívico
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SOCIALES
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“Milanesas para todos”, la última receta de Fernández contra la inflación
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Oposición:
Abogada Mary Carrasco defraudó más de Bs.43 millones al fisco
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Cuatro protestas colapsan el centro paceño
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El Viejo pide ser trasladado a la cárcel de Palmasola
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Proyecto de explotación y beneficio de azufre “Capurata”, una ventana al desarrollo de Oruro
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Por lluvias:
ABC cerró seis tramos camineros
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Evo:
Fue un error permitir que Emapa venda productos al consumidor
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AP:
El Fondo solidario será sostenido por cuatro fuentes
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Magistrado afirma que el Tribunal Constitucional “no acepta presiones”
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CAF otorga crédito de $us 117 millones para infraestructura vial
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Alcalde de Mecapaca pide licencia para defenderse en proceso judicial
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Un nuevo test genético permite la detección temprana de la fibrosis quística
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Ex presidente Gaviria recomienda a Colombia y México que legalicen marihuana
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Chevron logra protección temporal ante una posible sentencia en Ecuador
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FMI:
Latinoamérica debe subir impuestos sobre explotación de recursos naturales
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Ecuador y Chile propondrán la creación de una base de Unasur en la Antártida
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Organizaciones tildan de "truco" político demanda de Arizona al Gobierno de los EE.UU.
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Cuba libera a otro opositor que rechaza exilio y anuncia más excarcelaciones
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EDICTO
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Autoridades descartan riesgo de tsunami tras fuerte sismo en centro y sur chileno
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Exigen aprobar ley que condena con cárcel reclutamientos de menores en Perú
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Descubren una fosa clandestina con más de 100 restos humanos en Irak
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Dragado del río San Juan podría acabar con las tortugas del Caribe costarricense
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Funcionarios argentinos realizan control a avión de Fuerza Aérea de EE.UU.
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Una isla con forma de corazón, imagen de la ESA en vísperas de San Valentín
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La ONU aboga por estrechar la relación entre seguridad y desarrollo
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Paraguay dice que Argentina avalará tránsito fluvial y acuerdo deuda Yacyretá
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Alan García consultará con los partidos para crear un "canon para la pobreza"
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Editorial y opiniones

Ciencia y tecnología: Los bunkers tecnológicos

12 feb 2011

Por: Edgar Jorge Rodríguez Alánez

Las universidades pre coloniales, no la española, tenían un grado de investigación, en la tecnología de esa época, que habían recuperado y reciclado saberes anteriores y los desarrollaron bajo su propia visión. Claro que debían saber el curso de las estrellas para vivir bien, hoy ese curso de las estrellas ya no sólo necesitan de nuestros ojos o lentes con ayuda de lagos y lagunas para observarlos, requieren nos guste o no, (Benedetti diría: Me jode confesarlo), de telescopios avanzados y de ordenadores de última generación, de libros donde lo observado anteriormente marque lo nuevo a observar.

La descripción de plantas medicinales ya no sólo requiere la observación esporádica, sino de la sistematización de una serie de variables. Los nuevos callahuayas serán salidos de las universidades, sean indígenas, citadinas o extranjeras. Los viejos callahuayas tendrán que saber escribir y leer, porque en los centros donde se distribuyan las hojas del medicamento sólo sabrán qué quieren, si trae la receta.

Es cierto ya somos muchos más, seguramente unos dos millones en una sola área, La Paz y el Alto, y más de un millón en ciudades como Santa Cruz. Las farmacias de las ciudades, sean naturistas o altamente industrializadas, serán visitados por los habitantes, en cientos, y la receta deberá ser prescrita por un médico, no todas las hierbas son buenas per se. La dosis, es lo que convierte en medicinal o veneno, Paracelso decía ello. Las hierbas tienen componentes que pueden generar sinergias que pueden llegar a enfermar más a un enfermo. La dosis que se requiere no es la misma que hace sólo tres décadas.

La ciencia es la constante evolución de taras y desconocimientos que velaban nuestro razonamiento, seguirán habiendo otros saberes ocultos que velen el razonamiento y por lo mismo, nuevos retos.

Los colegios deben ser también verdaderos bunkers tecnológicos, el acabose de los colegios debe tener su continuose en las universidades, y no un mero proveedor de mano de obra barata y capacitada. Para la continuidad se debe trabajar en un currículo de escuela, colegio y universidad.

Los busines Villazón no tienen contestatarios desde la realidad de los busines Achacahi, a pesar de la formación en el área. No en los discursos sino en la palabra escrita, en la tecnología y confundimos al instrumento como si fuera éste el enemigo.

Pero los bunkers tecnológicos deben tener un complemento de tecnología educativa, en los bunkers el “debe ser” es de una alta especialización y diferenciación en determinados saberes. La matemática tiene sus bases en el juego, pero después requiere de la disciplina, la concentración analítica, la investigación y la experiencia.

La tecnología educativa que está en boga es una tecnología de antes de la primera guerra mundial, Freinet hablaba de cómo sus alumnos realizaban pequeños libros ilustrados desde la imprenta escolar y la escritura de cartas a otros colegios intercambiando las descripciones de su ambiente. Esta tecnología ha sido introducida por escuelas privadas y de religiosos que aplicaron la información y el conocimiento. ¿Valen hoy esas técnicas en los tiempos del facebook? Sí. El saber cómo se hace, dista del hacer, y no sabemos qué hacer y menos el hacer. La falencia es crasa. Los saltos cualitativos y cuantitativos pueden darse paso a paso o generar un salto que aminore el tiempo, en todo caso también un salto al vacío que nos devuelva a un tiempo de oscurantismo.

Makarenko tenía en sus descripciones una serie de variantes que no provenían sólo de una escuela, hoy muchas de ellas son aplicadas en los principales industrias del mundo como forma de capacitar a su personal, pero la experiencia educativa no sólo describe éstas técnicas, remata con la semilla de una industrialización y la generación de esta sobre la base de investigaciones ajenas y propias.

La contraposición a la investigación de las universidades en Francia, fue la creación de instituciones que avanzaron allí donde no existía el interés para la investigación. Seguramente fue ésta la precursora de las actuales normales en Bolivia. Hoy día el rango de elevar a universidades pedagógicas debe tener una discusión y la proyección no sólo coyuntural sino de largo plazo.

El nuevo currículo escolar, no existe, lo admiten los precursores de la nueva ley y aunque en el camino se acomode el bulto, este acomodo puede traer consecuencias para quienes cargan el mismo. Los últimos acontecimientos han demostrado suficientemente cómo la industrialización no puede hacerse en lo alto del edificio si antes no se tienen los cimientos. Los cimientos no sólo se lo hacen por voluntad, está empedrado de gentes y gentes de toda laya que trabajan. Los grandes emprendimientos se realizan a través de la colaboración y la apropiación del conocimiento, teórico y práctico, de varios elementos, allí donde las gentes del pueblo no pueden, aún cuando sepan, qué hacer, faltará cómo hacerlo. El mundo es global, nos guste o no, cambien o no cambien las hegemonías y los sistemas.

La educación andina (sin entrar a ver los sistemas precoloniales y sus particularidades), no pudo dar ese salto cualitativo. La educación tenía un componente de elite, (no entro a entablar discusión con el filosofo boliviano y su educación aristocrática, H.F.Mancilla). Tomamos tecnologías y les cambiamos de nombre a otro nombre, pero son y son tecnologías cuyos frutos desconocemos. Pero el árbol de donde se nutrió la Patria es amplio y vasto.

La escuela india de Warisata, tiene sus entretelones y cortinas, el desarrollo de la misma, lo demuestra. El sólo ver esta historia y estudiarla dará luces. Miremos pues con ojos descolonizadores, descolonizadores desde la infraestructura y la tecnología apropiada y aplicada a ella. ¿Existía una escuela de curas en La Paz donde varios esquemas y hasta los planos de lo físico de Warisata tomó ejemplo, sin decir que los copió? ¿Cuáles valieron para Warisata? ¿Cuál fue su desarrollo después de la primera etapa y cuáles los que siguieron, discípulos, fundadores y sus detractores? ¿No fue en Oruro, La Paz, Potosí y Sucre, con colegios centenarios de donde salieron, colonizados y descolonizadores, formados o deformados, lo que hoy es Bolivia con esta emergencia? ¿No han sido escuelas cómo Livichuco, y muchas parecidas a lo ancho del país, vedadas que persisten en la emergencia de hoy?

Para tus amigos: