Loading...
Invitado


Viernes 11 de febrero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

La apuesta de Codelco para potenciar el yacimiento Radomiro Tomic

11 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Radomiro Tomic tiene un gran potencial en minerales sulfurados, con reservas por 1.800 millones de toneladas. De ellas, 800 millones de toneladas serán tratados en la concentradora de Chuquicamata hasta el 2038

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El agotamiento de los recursos oxidados que tiene Radomiro Tomic está motivando un fuerte impulso en concretar importantes inversiones en el centro de trabajo de la división Codelco Norte.

El nuevo gerente general de RT, Juan Carlos Avendaño, explicó que para compensar la caída de las leyes de mineral y el agotamiento que sufrirá la línea de óxidos de la mina, está en carpeta utilizar nuevas tecnologías para la explotación del mineral y también, la construcción de una nueva planta concentradora, que entraría en operación en 2017.

Este último proyecto tiene estimada una inversión de unos $us. 2.000 millones y contempla una nueva planta de unos 100 ó 150 mil toneladas por día. Hoy está en fase de factibilidad. "Hoy se está revisando cuál es el mejor tamaño para la concentradora que se ubicará en Radomiro Tomic. Se habla de 100 mil ó 150.000 toneladas de mineral por día", explicó el ejecutivo.

Agregó que, en ambos casos, el objetivo es que esos concentrados se puedan comercializar directamente.

"Estamos en el proceso de desarrollo de las ingenierías para sustentar los recursos inversionales que nos permitan tener una concentradora en Radomiro Tomic", agregó.

Esto, porque actualmente, la producción de RT se va a la planta concentradora de Chuquicamata. La innovación de la unidad en el centro de tratamiento de Codelco Norte es que usará agua de mar para abastecerse. Además, contempla la construcción de un tranque de relave pesados.

"El 2011 no es un año en que se den las condiciones para batir récords de producción, pero sí será un año para sustentar bien los equipos y poder afianzar un 2012 más exigente", detalló.

La meta de producción para 2011 es de 302 mil toneladas de la línea de óxidos. Pero Radomiro Tomic también tendrá sulfuros, con la puesta en marcha del proyecto de explotación de sulfuros fase I.

La Tercera. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: