Loading...
Invitado


Viernes 11 de febrero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Ministro Pimentel propone solución integral al problema del Cerro Rico

11 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El tema del Cerro Rico de Potosí debe ser encarado con una visión integral que contemple la preservación de la forma cónica característica, pero a la vez preserve las fuentes de trabajo de los cooperativistas, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

El ministro Pimentel remarcó que se trata de un problema complejo y que no es nuevo. Sostuvo, además, que cualquier decisión que se tome el respecto tiene implicaciones de orden económico pero también social. “El cerro es un símbolo y patrimonio histórico de la humanidad pero sigue siendo rico y de él dependen muchas familias para su sustento”, afirmó.

Recordó que el Gobierno, junto con las instituciones potosinas, encaró un plan de estudios para encontrar una solución integral porque se debe entender que después de 500 años de explotación intensiva el cerro se ha debilitado estructuralmente y cualquier intervención tiene consecuencias.

En ese contexto sostuvo que declarar “patrimonio en riesgo” implicaría aplicar un plan de emergencia, el cual no se lo dispone, eso de forma independiente a la existencia de recursos para aplicarlo.

En la actualidad se están efectuando los estudios geotectónicos y de estabilidad del Cerro Rico los cuales podrían estar concluidos en el mes de junio de este año. Falta realizar el estudio geofísico, el cual ha sido encargado a la consultora Rodríguez, sobre cuya base la empresa Eco Ingeniería S.A. deberá identificar las áreas de riesgo y proponer métodos para su estabilización.

El Estudio Geotécnico de Estabilidad del Cerro Rico de Potosí que realizó anteriormente el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) identificó al menos cinco zonas de alto riesgo en la histórica montaña.

De igual forma la empresa Servicios de Geodesia y Topografía Ltda. (SGT Ltda.) efectuó el pasado año los estudios topográficos del Cerro Rico de Potosí utilizando el sistema Lidar, un mecanismo aerotransportado de última tecnología que posibilita una gran precisión y confiabilidad de los datos obtenidos.

Pimentel destacó la importancia económica del Cerro Rico recordando que el municipio potosino percibe alrededor de 10 millones de dólares y la gobernación 15 millones de dólares como producto de la explotación en la montaña.

Sostuvo asimismo que los resultados y recomendaciones que arrojen los estudios que se realizan son de carácter vinculante y deberán ser acatados por todos los sectores involucrados.

Comibol

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: