Loading...
Invitado


Viernes 11 de febrero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Fue superado conflicto entre cooperativas mineras

11 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la intervención de la Comibol y el Ministerio de Minería, en horas de la tarde de este miércoles fue superado el conflicto que se suscitó entre las cooperativas mineras Porvenir-Japo, Nuevo San Pablo y 16 de Marzo que trabajan en la línea limítrofe entre las provincias Dalence del departamento de Oruro y Bolívar de Cochabamba.

Luego de una larga reunión en la que participaron los representantes de las tres cooperativas en conflicto, el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, miembros de la Fencomin y de las federaciones departamentales de cooperativistas mineros de Oruro y Cochabamba además de un representante del Defensor del Pueblo, se acordó la suscripción de un acuerdo de partes.

En dicho acuerdo se establece que las cooperativas Japo-Porvenir y San Pablo recibirán, cada una de ellas, al 50 por ciento de los actuales miembros de la cooperativa 16 de Marzo. La Comibol por su parte, ampliará a ambas las áreas de explotación que les había concedido originalmente.

Según los términos del acuerdo, los miembros de la cooperativa 16 de Marzo que no deseen asociarse a Japo-Porvenir o San Pablo recibirán áreas de trabajo fuera de la zona en conflicto.

La mayor parte de los miembros de la cooperativa 16 de Marzo, aceptaron los términos del acuerdo, sin embargo un pequeño grupo mantenía su actitud intransigente, lo cual pudo ser constatado por el propio representante del Defensor del Pueblo, Gonzalo Párraga, quien estuvo presente en la reunión en calidad de observador.

El conflicto que se remonta al pasado año, se originó en la intención de los miembros de la cooperativa 16 de Marzo de apoderarse de las áreas concedidas a las otras dos cooperativas.

La Comibol explicó en todo momento que se trataba de un conflicto en el que no tenía injerencia por cuanto incumbía a las tres cooperativas involucradas y a su organización matriz, la Fencomin.

Sin embargo interpuso sus buenos oficios y auspició la búsqueda de una solución para impedir se produzcan enfrentamientos de consecuencias imprevisibles.

D.rr.pp.C

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: