Loading...
Invitado


Viernes 11 de febrero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

11 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Se confrontan problemas

en materia de minería

El Ministerio de Minería y Metalurgia informó no hace mucho sobre los problemas que confronta ese organismo con 29 problemas latentes que se producen entre cooperativistas mineros y comunarios de localidades donde se producen operaciones mineras, esos conflictos propiamente no han sido aún solucionados y persisten con los perjuicios consiguientes de manera especial para mineros privados que han visto avasalladas sus concesiones, con una serie de arbitrariedades y pérdida de equipos, herramientas y mineral. El detalle de los casos que publica el Ministerio, señala que La Paz es el distrito con más problemas, 16 en total; Potosí tiene 5 casos, Oruro 4, en tanto que en Santa Cruz hay 2 problemas y Beni y Pando, registran a un caso cada uno. De todos los casos 11 corresponden a avasallamientos y cuatro que corresponde a denuncias de contaminación del medio ambiente.

--------------------------------

Denuncian incumplimiento

de contrato a la Jindal

En el sector oriental y específicamente en lo que corresponde al asentamiento de la empresa hindú Jindal Steel & Powers, el Ministerio de Minería confirmó una denuncia a ésa firma por incumplimiento de contrato, pese a que no hacen muchos días atrás se mencionaba que “los problemas habían sido resueltos” y la Jindal volvía a operar para cumplir su compromiso de inversiones y por supuesto su cronograma de operaciones. El Ministerio tiene una posición y los ejecutivos de la Jindal, se defienden señalando que no han recibido aún la totalidad de las tierras asignadas mediante contrato vigente, para el desarrollo de la explotación de hierro. En todo caso el problema debe ser solucionado para evitar perjuicios mutuos, evitando además anunciadas movilizaciones de vecinos de la población aledaña al Mutún, que esperan ser contratados para las operaciones inmediatas y las futuras.

-----------------------------

Persiste la explotación ilegal

de oro en zona fronteriza

Pese a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno, inclusive con la creación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), con el fin de neutralizar las operaciones ilegales de extracción de oro en territorio boliviano, se han denunciado nuevamente actividades ilegales de parte de súbditos brasileños y algunos bolivianos en la zona fronteriza entre nuestro país y el Brasil. Las FF.AA. dispuso efectivos para ejercer control en la zona y evitar el trabajo ilegal de extracción de oro boliviano. Hay denuncias de avasallamiento a la propiedad privada minera Eaglecrest que opera en jurisdicción beniana y que habría sido ocupada por mineros ilegales. Se han adoptado las medidas de seguridad para ejercer control en el sector de manera que se eviten enfrentamientos y se devuelva la propiedad privada avasallada. Un tema que comenzó en occidente y que ahora toma vigencia en el oriente.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Denuncian avasallamiento

y contrabando de minerales

La mina Puerta del Sol que se ubica en el municipio de Pucarani, departamento de La Paz, fue objeto de una avasallamiento de comunarios de la comunidad Vilaque-Huarimpampa, propiamente dos familias que soliviantaron a otros campesinos del lugar para ingresar en la mina privada, destruyendo parte de equipos e infraestructura, cuyos daños están evaluados en más de un millón y medio de dólares hasta la fecha, luego que el operativo ilegal data del 2007 tiempo en el que no se ha podido restituir la mina a su legítimo concesionario el industrial minero Pablo Alberto Schwarz, quien denunció recientemente que los avasalladores hacen contrabando de minerales de oro, plata y bismuto hacia el Perú vía Desaguadero, sin que se ejerza ningún control, pese a que los reclamos formales han sido interpuestos ante autoridad competente. Se ha pedido que el Ministerio de Minería intervenga en este problema con el fin de devolver la concesión minera y evitar cuantiosas pérdidas.

- - - - - - - - - - - - - - -

Prometen consensuar

nueva ley Minera

Como no ha sucedido con las leyes ya aprobadas y promulgadas como la del Órgano Judicial, la de Pensiones, de Educación, la del Órgano Judicial, la Ley Electoral o la de Discriminación y Lucha contra el Racismo, que fueron tratadas de manera directa en la Asamblea Plurinacional, sucede que no ocurrirá lo mismo con la Ley de Minería, la misma que según promesa del Primer Mandatario será plenamente consensuada entre representantes de todos los sectores que son parte de la actividad minera en conjunto, el caso de la minería estatal, la cooperativizada, y la privada, mediana y chica que merecen atención especial de orden sectorial por el tipo de conflictos que sopesan de manera separada. El Presidente anunció el inicio de un debate abierto para lograr un acuerdo que permita al país contar con un instrumento de apoyo e incentivo a la producción minera nacional en toda su gama operativa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: