Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¡Sacrifiquemos gustosos nuestras vidas en defensa de la libertad! - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 10 de febrero de 2011

Portada Principal
Jueves 10 de febrero de 2011
ver hoy
Aniversario de la gesta redentora del 10 de Febrero de 1781:
Oruro: 230 años de trabajo tesonero
Pág 1 
Sebastián Pagador:
¡Sacrifiquemos gustosos nuestras vidas en defensa de la libertad!
Pág 2 
Las rebeliones de 1781 y de 1810 moldearon el espíritu orureñista
Pág 3 
La Fortaleza, escenario del inicio de la gesta libertaria del 10 de Febrero
Pág 6 
“Pututus y wiphalas en la rebelión india”: 1780-1781
Pág 7 
La iniciativa orureña, escrita por Adolfo Mier
Revolución del 10 de Febrero de 1781, clara evidencia del amor por la Patria
Pág 10 
Hace 230 años
Los Rodríguez, protagonistas de la Revolución del 10 de Febrero de 1781
Pág 11 
Acerca del 10 de Febrero de 1781
Pág 12 
Aportes históricos de la tierra del gran Pagador a Bolivia
Oruro fue, es y será el crisol rebelde de la bolivianidad
Pág 14 
Oruro: Paisaje y gente
Pág 16 
¿Qué palabra debe acompañar al 10 de Febrero de 1781?
Pág 17 
A 230 años de la revolución
Oruro: Ejemplo de trabajo, amor, dedicación y de conquistas con audacia y sabiduría
Pág 18 
Juan de Dios Rodríguez de Herrera:
El padre de los pobres de la Villa de Oruro
Pág 20 
Testimonios del 10 de Febrero de 1781
Muerte a los chapetones y traición de los indios
Pág 22 
Beligerancia autóctona en 1781
Pág 25 
A pesar de no haber sido la cabeza de la insurgencia
Proclama de Sebastián Pagador inició la Rebelión del 10 de Febrero de 1781
Pág 26 
La batalla por el desarrollo:
“…Todo el mundo de pie te saluda…”
Pág 27 
PACTOS CRIOLLO, MESTIZOS, ORIGINARIOS
RELACIÓN ENTRE LOS VILLEROS Y LOS ORIGINARIOS EN LA REVOLUCIÓN DEL 10 DE FEBRERO DE 1781
Pág 30 
Separata 10 de Febrero

Sebastián Pagador:

¡Sacrifiquemos gustosos nuestras vidas en defensa de la libertad!

10 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Transcurridos 230 años de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, podrá surgir otro Pagador? • Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“¡Sacrifiquemos gustosos nuestras vidas por amor a la patria en defensa de la libertad!”, es la frase histórica que se atribuye a Sebastián Pagador, personaje reconocido entre los principales protagonistas heroicos de la gesta libertaria del 10 de Febrero de 1781.

Este llamado está incluido en la proclama de hace 230 años, cuando nueve años antes de la Revolución Francesa, el orureño Pagador se habría referido a sus amigos, paisanos y compañeros, indicándoles que había llegado el momento de dar evidentes pruebas de amor a la patria.

Pronunciada la frase “al toque de campanas se produjo la revolución, siendo depuestas las autoridades españolas, no antes de haber sucumbido muchas personas de ambos bandos en la plaza del Regocijo… Se instaló el cabildo abierto, nombrándose justicia mayor a don Jacinto Rodríguez, Pagador murió ese día como saben morir los valientes con las armas en la mano. Hoy su memoria bendita sirve de ejemplo a las jóvenes generaciones”, describe la nota publicada en LA PATRIA el 10 de febrero de 1942.

Esta proclama, según el libro de “Jacinto Rodríguez de Herrera y Sebastián Pagador, El 10 de Febrero y el 6 de Octubre. Opiniones” de Marcos Beltrán Ávila, de principios del siglo XX, fue atribuida a Pagador por el cronista Angelis, sin que se conozca las fuentes directas.

Así como la frase se presenta, motiva la reflexión de estantes y habitantes de la noble tierra de los Urus, pues Oruro y su gente que han sido protagonistas de un sin fin de hechos que marcaron historia en el contexto nacional.

Oruro es considerada una de las ciudades a las que la modernidad llegó primero, como el teléfono, las primeras calles asfaltadas, vehículos de último modelo en la época de opulencia minera, cuando esta región era atracción para nacionales y extranjeros que al margen de generar ingresos económicos fueron también protagonistas de la germinación del sentimiento orureñista.

Los pasajes históricos de Bolivia, revelan la participación de Oruro en diferentes acontecimientos de la vida libertaria, política, sindical, comercial, económica, tecnológica y ante todo como la actividad minera que se constituyó por décadas del sostén de la economía nacional.

“Los gobernantes se acuerdan de Oruro, sólo cuando celebra su fecha histórica, se pronuncian bellos discursos y les dicen promesas que nos las cumplen jamás. Entendemos que esta no es la manera de corresponder al esfuerzo de sus hijos que con tesón están eslabonando el futuro de la patria. Si Oruro no existiría con su formidable riqueza mineralógica, estamos seguros que la suerte de Bolivia sería infinitamente triste, porque no habrían los filones de donde se sacan los cuantiosos recursos que dan vida a la Nación”, publicó LA PATRIA el 10 de Febrero de 1951.

Pasaron 60 años y el panorama descrito en nuestro matutino poco ha cambiado, es por eso que entusiastas dirigentes cívicos y representantes institucionales convocaron siempre a que los orureños trabajen por labrar con sus propias manos un futuro mejor.

Esta parece ser la mejor opción para pensar en el verdadero desarrollo, más allá de ser pedigüeños y esperar “regalos” gubernamentales quejándonos a tiempo de pedir retribución por haber sido los que siempre dimos lo mejor de la región para el surgimiento de otras.

Bien sería que en Oruro surja un nuevo Sebastián Pagador para que con proclama o no, motive a los orureños a surgir como el ave fénix, animal tan significativo cuya imagen están incorporada en el escudo departamental simbolizando el resurgimiento, como un recordatorio de que hasta de las cenizas se vuelve a nacer.

Estamos acostumbrados a quejarnos. “Las autoridades no hacen nada”, es la expresión común para criticar a nuestros mandantes, pero, recuperando lo que históricamente se conoce de Pagador, no debe ser necesario llegar a ser autoridad para que desde el lugar que la providencia nos destinó en esta linda tierra altiplánica hagamos algo, por muy pequeño que sea pero en beneficio del bien común, ante todo de la región y de las futuras generaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: