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Martes 08 de febrero de 2011

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Martes 08 de febrero de 2011
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Por incumplimiento de deberes
ABC rescindirá contrato con Consorcio Toledo hoy en La Paz
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Un muerto y 120 familias afectadas por los desbordes del río Paracaya
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Cancilleres de Bolivia y Chile inician reunión para tratar demanda marítima
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Según el fiscal Carlos Fiorilo
“El Viejo” fue aprehendido sólo para declarar y luego será liberado
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SIN anuncia sanciones contra Insumos Bolivia por no emitir factura
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Maestros y gremialistas salen a las calles contra el alza de precios
Desencanto por la inflación toma cuerpo y se expresa en protesta
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Un camionero gana diez millones de euros y compra su empresa en quiebra
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
En busca del cambio económico
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Esconder azúcar
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La crisis y el “chanchito” plurinacional
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¿Será conveniente incrementar los sueldos sin control?
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Economía de palabras
Los chinos y el vino
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Intra - interculturalidad plurilingüe en el sistema educativo plurinacional
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Controlan fronteras para evitar que el cólera ingrese al país
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En agradecimiento a las enseñanzas recibidas
Oruro despidió en su última morada al padre José Sartori
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Entre tanto se firme un convenio
Concejo acepta transferencia de recursos económicos a la ACFO
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Sondeo de opinión
Incremento en tarifas del transporte causa malestar en la ciudadanía
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En Curahuara de Carangas
Conscripto muere después de sufrir un paro cardiaco
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Aprestos para celebrar la histórica fecha comenzaron en la Gobernación
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Ministerio de Salud y Deportes
Hospital General recibe nuevos equipos para la UTI y hemodiálisis
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Ante posible avasallamiento
Trabajadores de Inti Raymi se declaran en estado de emergencia
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Challapata rechaza exploración minera anunciada por Castillan Ressources
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Según la ATT
Incremento de tarifas en transporte debe incluir mejoras en el servicio
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En la Brigada Parlamentaria
Discrepancias en el MAS perjudican la elección de una nueva directiva
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No son convocados todos los legisladores
Asambleísta critica parcialidad en tratamiento de proceso autonómico
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Distrito 5
Vecinos declaran día de duelo el 10 de febrero
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ACFO firmará convenio tras conocer ordenanza relacionada con el Carnaval
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Valores históricos del 10 de Febrero se expusieron en “Feria del Desempolvado”
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Cooperativistas molestos con “Padres de la Patria” por incitar a enfrentamientos
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En la Plaza Manuel Castro de Padilla
Municipio inició trabajo de sus “Talleres de Arte”
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Invitación Religiosa
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El casco antiguo de Belén, candidato a Patrimonio de la Humanidad
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A nivel de los maestros
García Linera es calificado como “guerrillero fracasado” y derechista
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Vecinos marchan contra alza de precios de la canasta familiar
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SOCIALES
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El Carnaval de Río llora los daños sufridos en la Ciudad de la Samba
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La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Biblioteca Breve
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AVISO DE REMATE
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Venta de títulos del BCB pretende frenar la inflación
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Escasez de azúcar amenaza a industrias chuquisaqueñas del sector alimenticio
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Ministra Morales destituye a Óscar Cámara de la Dirección de la AEMP
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Japón trae novedades tecnológicas para impresión
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Fiscal Fiorilo descarta parcialización en caso Caranavi
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Oposición solicitará informe sobre presunto viaje de Carlos Núñez del Prado a Croacia
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Cajeros automáticos podrán recibir depósitos
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Maestros urbanos de La Paz anuncian resistencia al cierre de colegios nocturnos
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Alarcón:
MAS busca enjuiciar a Mesa por regularizar contrato petrolero
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Coopagal niega que YPFB Andina contamine en Camiri
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Transporte pesado de El Alto logra destitución del gerente de DAB
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Aeronave de BoA sufre percance en el Aeropuerto de El Alto
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Bolivia celebrará este martes el “día nacional de lucha contra la corrupción”
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RESUMEN NACIONAL
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Diputado Oliva dispuesto a declarar sobre gastos reservados si lo convocan
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Hospital español utiliza un videojuego terapéutico para tratar adicciones
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La UE prevé que acuerdo comercial con el Mercosur se cerrará después de 2011
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Aumentan ataques de tiburones en el mundo pero disminuyen en costa de Florida
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Presidenta brasileña Rousseff debuta en un programa de radio creado por Lula
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Las obras de una autovía descubren restos arqueológicos en Jaén
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El Papa denuncia que en la sociedad actual es peligroso hablar de la verdad
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Manifestantes en Tahrir, inamovibles pese al diálogo entre Gobierno y oposición
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Incendio destruye almacenes de tres de las "escuelas" del Carnaval de Río
Pág 12 
Sapporo inaugura su festival de invierno con 250 esculturas de nieve
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Crisis económica refuerza matrimonios y pospone divorcios en Estados Unidos
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Huertos escolares contra la comida basura en Filipinas
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Cancilleres de Brasil y Venezuela abordan la integración regional en Caracas
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Empresarios brasileños piden al Gobierno mayor estructura en defensa comercial
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En Argentina piden prisión perpetua para ex dictador y antiguo jefe policial
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Editorial y opiniones

Intra - interculturalidad plurilingüe en el sistema educativo plurinacional

08 feb 2011

Por: Germán Cardozo Olguín

La educación intra - intercultural plurilingüe tiene como contenido principal, medidas para garantizar a los pueblos indígenas u originarios la posibilidad de adquirir una educación enmarcada en su propia cosmovisión en todos los niveles con el resto de las culturas. Es importante reconocer el carácter multiétnico del Estado Plurinacional de Bolivia y de los otros países andino-amazónicos para dimensionar la población que representan los pueblos y nacionalidades indígenas.

La educación intercultural y bilingüe que en la práctica se ha quedado como sinónimo de educación indígena y solamente de énfasis en los aspectos lingüísticos y de producción de textos en idiomas indígenas pero con contenidos sacados de la educación hispana pensante.

Los Estados han interpretado el contenido y alcance del derecho a educación sin tomar en cuenta la diversidad cultural que existe dentro de sus territorios.

Los Estados al implementar el derecho a la educación desde un enfoque unicultural han violado los derechos culturales y lingüísticos del resto, en especial los de los pueblos y nacionalidades indígenas. En estas condiciones la implementación del derecho a la educación es contradictoria a los principios fundamentales de los derechos humanos, según los cuales, los derechos humanos siempre son indivisibles e interrelacionados. Esta forma de aplicación del derecho a la educación no imparte contenidos temáticos que refuercen la cultura, los valores y la identidad andina de los estudiantes; porque suprimen concurrentemente el uso de los idiomas nativos; porque no han tomado en cuenta las propias formas culturales de “educar” y “educarse”, que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas, precisamente porque no toman en cuenta los conocimientos y tecnologías ancestrales; y, no refuerzan el vínculo vital de los estudiantes, quechuas, aymaras y amazónicos con su cultura, con su medio ambiente y con su armonía cósmica.

Las culturas originarias – indígenas tienen conocimientos científicos técnicos en los diferentes campos de la vida humana. Sabidurías que son parte de un proceso histórico que ha perdurado miles de años y que han sido transmitidas en forma oral de generación en generación. Conocimientos científicos que se han forjado en un largo proceso de vivencias dadas en una estrecha y respetuosa relación con la naturaleza y entre los seres humanos; y que pueden aportar significativamente para una vida de calidad. Estos saberes científicos y técnicos son parte de una cosmovisión propia y han permitido la supervivencia de las culturas y de las lenguas que hoy conviven en la región andino-amazónica. Es importante señalar algunas consecuencias que se desprenden de las diferentes realidades expuestas: No existen en la región ni en el país pedagogos – profesionales formados en la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades originarias, no hay pedagogía que integre las formas de enseñanza aprendizaje de los pueblos y nacionalidades indígenas, no están sistematizados los conocimientos y tecnologías ancestrales.

Este desarraigo cultural y la inadecuación de los conocimientos a la realidad sociocultural y geográfica andina, ha generado un problema histórico mucho más profundo: Nuestros países no se han consolidado como naciones porque no se ha generado una dinámica intercultural en la sociedad y no se ha promovido una identidad cultural nacional que tenga como raíz lo andino-amazónico que se alimente de los aportes de las otras culturas.

La finalidad de la educación intra-intercultural es producir conductas que tiendan a preservar y desarrollar la identidad cultural a la que pertenecen los educandos, siempre en el entendido de que no se trata de aprender de otras culturas pagando el precio de olvidar o deponer la propia identidad. La educación, en este sentido, será efectivamente educación sólo si antes que desterritorializar a los educandos de su identidad cultural, enriquece más aún la territorialidad de dicha identidad, constituida principalmente por los cuatro contenidos centrales antes mencionados: Espiritualidad, los saberes y prácticas, sus éticas y valores morales y su concepción de política. La intra-interculturalidad tiene un sentido más específico: Conocer los contenidos provenientes de otras culturas (básicamente de la occidental-moderna), para fortalecer la propia conducta cultural.

Lo determinante para intra-interculturalizar el Sistema Educativo Plurinacional es usar una pedagogía tanto como una didáctica que tiendan a producir conductas comunitarias en los educandos, conductas cuya identidad tenga necesariamente pertinencia cultural.

En este sentido se plantea una educación intra - intercultural que no sea unidimensional, sino más al contrario que rescate sistemas propios, elementos políticos, económicos, productivos, organización, administración, y de justicia, de las comunidades originarias. Asimismo, ponerlos en común para que sean compartidos por la diversidad de poblaciones que habitan nuestro país, que son de mayor realce dentro de un sistema democrático, en el que la interculturalidad afecta de manera directa cuestiones organizativas, de gestión social, política e institucional.

(*) Director U.E. Vichajlupe – Distrito Santiago de Huari

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