Intra - interculturalidad plurilingüe en el sistema educativo plurinacional
08 feb 2011
Por: Germán Cardozo Olguín
La educación intra - intercultural plurilingüe tiene como contenido principal, medidas para garantizar a los pueblos indígenas u originarios la posibilidad de adquirir una educación enmarcada en su propia cosmovisión en todos los niveles con el resto de las culturas. Es importante reconocer el carácter multiétnico del Estado Plurinacional de Bolivia y de los otros países andino-amazónicos para dimensionar la población que representan los pueblos y nacionalidades indígenas.
La educación intercultural y bilingüe que en la práctica se ha quedado como sinónimo de educación indígena y solamente de énfasis en los aspectos lingüísticos y de producción de textos en idiomas indígenas pero con contenidos sacados de la educación hispana pensante.
Los Estados han interpretado el contenido y alcance del derecho a educación sin tomar en cuenta la diversidad cultural que existe dentro de sus territorios.
Los Estados al implementar el derecho a la educación desde un enfoque unicultural han violado los derechos culturales y lingüísticos del resto, en especial los de los pueblos y nacionalidades indígenas. En estas condiciones la implementación del derecho a la educación es contradictoria a los principios fundamentales de los derechos humanos, según los cuales, los derechos humanos siempre son indivisibles e interrelacionados. Esta forma de aplicación del derecho a la educación no imparte contenidos temáticos que refuercen la cultura, los valores y la identidad andina de los estudiantes; porque suprimen concurrentemente el uso de los idiomas nativos; porque no han tomado en cuenta las propias formas culturales de “educar” y “educarse”, que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas, precisamente porque no toman en cuenta los conocimientos y tecnologías ancestrales; y, no refuerzan el vínculo vital de los estudiantes, quechuas, aymaras y amazónicos con su cultura, con su medio ambiente y con su armonía cósmica.
Las culturas originarias – indígenas tienen conocimientos científicos técnicos en los diferentes campos de la vida humana. Sabidurías que son parte de un proceso histórico que ha perdurado miles de años y que han sido transmitidas en forma oral de generación en generación. Conocimientos científicos que se han forjado en un largo proceso de vivencias dadas en una estrecha y respetuosa relación con la naturaleza y entre los seres humanos; y que pueden aportar significativamente para una vida de calidad. Estos saberes científicos y técnicos son parte de una cosmovisión propia y han permitido la supervivencia de las culturas y de las lenguas que hoy conviven en la región andino-amazónica. Es importante señalar algunas consecuencias que se desprenden de las diferentes realidades expuestas: No existen en la región ni en el país pedagogos – profesionales formados en la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades originarias, no hay pedagogía que integre las formas de enseñanza aprendizaje de los pueblos y nacionalidades indígenas, no están sistematizados los conocimientos y tecnologías ancestrales.
Este desarraigo cultural y la inadecuación de los conocimientos a la realidad sociocultural y geográfica andina, ha generado un problema histórico mucho más profundo: Nuestros países no se han consolidado como naciones porque no se ha generado una dinámica intercultural en la sociedad y no se ha promovido una identidad cultural nacional que tenga como raíz lo andino-amazónico que se alimente de los aportes de las otras culturas.
La finalidad de la educación intra-intercultural es producir conductas que tiendan a preservar y desarrollar la identidad cultural a la que pertenecen los educandos, siempre en el entendido de que no se trata de aprender de otras culturas pagando el precio de olvidar o deponer la propia identidad. La educación, en este sentido, será efectivamente educación sólo si antes que desterritorializar a los educandos de su identidad cultural, enriquece más aún la territorialidad de dicha identidad, constituida principalmente por los cuatro contenidos centrales antes mencionados: Espiritualidad, los saberes y prácticas, sus éticas y valores morales y su concepción de política. La intra-interculturalidad tiene un sentido más específico: Conocer los contenidos provenientes de otras culturas (básicamente de la occidental-moderna), para fortalecer la propia conducta cultural.
Lo determinante para intra-interculturalizar el Sistema Educativo Plurinacional es usar una pedagogía tanto como una didáctica que tiendan a producir conductas comunitarias en los educandos, conductas cuya identidad tenga necesariamente pertinencia cultural.
En este sentido se plantea una educación intra - intercultural que no sea unidimensional, sino más al contrario que rescate sistemas propios, elementos políticos, económicos, productivos, organización, administración, y de justicia, de las comunidades originarias. Asimismo, ponerlos en común para que sean compartidos por la diversidad de poblaciones que habitan nuestro país, que son de mayor realce dentro de un sistema democrático, en el que la interculturalidad afecta de manera directa cuestiones organizativas, de gestión social, política e institucional.
(*) Director U.E. Vichajlupe – Distrito Santiago de Huari
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.