Loading...
Invitado


Domingo 06 de febrero de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

06 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La música en la Antigua Roma

Aunque Roma conquistó Grecia, no aportó nada a la música griega, eso sí ésta evolucionó a la manera romana. Utilizaba la música en las grandes fiestas, juegos, sacrificios y banquetes que, además, estaban matizadas con humor y actuaciones distendidas. Los músicos virtuosos eran los más valorados tanto que éstos vivían de su arte.

La música griega y la romana era monódica u homófona, es decir ejecutada por una sola voz en melódica sucesión. La escala pitagórica, nombre que tomó de uno de los más eminentes músicos griegos, determinó las principales consonancias: octavas, quintas y cuartas. Esta escala reunía siete sonidos. La noción de tónica se estableció hasta pasados muchos siglos, al forjarse la armonía. Tres fueron las escalas fundamentales formadas por dos tetracordios mi, re y do que constituían los modos dorio, frigio y lidio. Los géneros también eran tres: diatónico, cromático y enarmónico.

En los teatros y anfiteatros romanos, la música tenía un papel trascendental ya que allí se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron Plauto y Terencio. La tragedia tuvo su máximo cultivador en Séneca.

A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical: los ludiones, actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, especie de aulos. Los romanos los imitaban añadiendo además música vocal. A estos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco. De esta música, sólo ha llegado hasta nosotros el fragmento de una comedia de Terencio.

Cuando el imperio romano se consolida, la inmigración enriquece considerablemente su cultura musical. Son relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y la Península Ibérica (España). Aparecen nuevamente antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). Los certámenes y competiciones en esta disciplina se hacen habituales.

La música en la China Antigua

Desde tiempos antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial, y aún hoy está empapada de esa tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo. En el teatro chino la música juega un papel fundamental en las representaciones. Los repertorios siempre son concordantes con la búsqueda de la armonía social dentro el contexto estético e histórico de cada momento.

Los chinos percibieron la altura relativa de los sonidos de manera empírica, sin necesidad de Fengs humanos ni mitológicos, sin arrullos de olas ni enviados del Olimpo chino. Relacionaron las longitudes de los tubos con los distintos sonidos que en éstos se obtienen. Aplicaron la relación 3:2 ya que ésta tenía para ellos un valor simbólico: armonizar el cielo con la tierra. Su sistema musical representa el inventario de sonidos de que se vale una música, la altura y distancia de sonidos musicales entre sí.

En el siglo IV antes de Cristo, los teóricos chinos trataron de archivar las quintas para alcanzar la octava intentando el temperamento igual, pero sólo en 1596 el Príncipe Tsai-Yu la lleva a la práctica. Desde el año 1300 a. C. se usaron solo las cinco primeras notas de la serie con cinco transposiciones modales, es decir tomando como tónica cada uno de sus sonidos, el número teórico de modos posibles de obtener en un litófono de 12 lajas era de 60 modos pentatónicos, y 84 si se trataba de escalas con piens. Estos modos y escalas variaban según las dinastías.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: