Loading...
Invitado


Sábado 05 de febrero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Grasas que ayudan a nuestra salud

05 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Gerson R. Ávila Antezana - Médico Especializado en Medicina Estética y Nutrición - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las grasas que son beneficiosas son aquellas que provienen de vegetales y pescados (excepto coco y palma), éstas se dividen en:

MONOINSATURADAS:

Dentro de las grasas monoinsaturadas la más relevante es el ácido oleico (omega 9) componente principal del aceite de Oliva y muy recomendado para la salud.

Este ácido también se encuentra en los frutos secos, como las almendras, avellanas pero en menor cantidad.

El ácido oleico tiene un efecto reductor sobre los niveles de las grasa malas (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) por lo que su consumo es muy beneficioso para prevenir el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), causante de muchos de los problemas cardiacos graves.

POLIINSATURADAS

Son ácidos grasos esenciales o sea sólo los podemos encontrar externamente en la dieta y éstos son el omega 6 y omega 3.

Estos ácidos son necesarios para el crecimiento y reparación de las células y además son precursores de muchas otras sustancias que regulan la presión arterial, la respuesta inflamatoria o la coagulación sanguínea.

El omega 6 es el ácido linoleico que se encuentra en los frutos secos y sobre todo en los aceites de semillas, especialmente en el de girasol, maíz y soya.

Y en cuanto al omega 3 los más importantes para el organismo son el alfalinoleico (presente en las nueces también en los aceites de lino y canola). Los eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico

Pero si abusas con los omega 6 tu cuerpo se inflama, se ha demostrado que aquellas personas que abusan del consumo de omega 6 estimulan los procesos inflamatorios, y la respuesta inflamatoria juega un papel importante en algunas enfermedades como la obesidad.

OMEGA 9

Su principal representante es el ácido oleico del aceite de Oliva. Su consumo diario de este aceite (mejor si es el extraído de primera presión en frío, como es el extravirgen) disminuye los riesgos cardiovasculares, favorece la longevidad, retrasa la aparición de los problemas cognitivos, previene el desarrollo de ciertos tumores, mejora la Diabetes, reduce la acidez gástrica, es un laxante eficaz, estimula absorción de Calcio y si no se abusa ayuda a evitar la obesidad.

www.vivir.com.bo

vivir-salud@hotmail.com

Telf. 52-83135

Calle Rodríguez N° 212 entre Pagador y Velasco Galvarro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: