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Oruro y sus vías de comunicación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 03 de febrero de 2011

Portada Principal
Jueves 03 de febrero de 2011
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Cirio que lleva la Virgen María es símbolo para seguir la luz de Dios
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Piden agentes encubiertos para vigilar a los policías
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Sugiere organizar una comisión para ajustar la economía
COB critica desaciertos del Gobierno en administración de la economía nacional
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Crisis alimentaria pone contra las cuerdas a Morales y empresarios
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El pollo, azúcar y leche encarecen y los precios están por las nubes
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Como nunca, el estaño se acerca a 14 dólares la libra fina
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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TELÉFONOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Espiral inflacionaria en movimiento
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Oruro y sus vías de comunicación
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Desde la Tierra
Demasiados collas y cincuentones
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La contabilidad de Dios es exacta y justa
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La noticia de perfil
Cocaína por Toneladas
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Lecturas para la reflexión
El Señor da la victoria
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Libertad de expresión
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PICADAS
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Calificaron como un “atentado a la economía”
Ciudadanos protestan por alza del precio de azúcar en Emapa
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Bebidas alcohólicas de dudosa procedencia son decomisadas
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En el departamento de Oruro
Legalista exige que Gobernador responda a proyecto de asfaltado
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Para dormir en céntricos hoteles
Huéspedes en Carnaval deben pagar más de $us. 100 por noche
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Expulsión de dirigente cooperativista se produjo sin investigación previa
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UTO considera complicado presupuesto para el 2011
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Adolecente intenta suicidarse tomando veneno para ratas
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Por decisión del FNDR
Alcaldía dejó sin efecto contrato con empresa Sudamericana
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Una vez más
Periodistas sufrieron agresiones del cuerpo de seguridad del Presidente
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Después de ostentar el poder político
Morales anuncia que el siguiente paso del MAS es tomar el poder económico
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Ley Minera será consensuada entre la Fedecomin y el gobierno central
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Obreros del Comando de Ingeniería exigen pago de salarios devengados
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Del Senamhi
Sistema de alerta temprana identifica eventos dañinos para generar alertas
Pág 5 
La UTO utiliza su presupuesto para pagar la renta solidaria
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Tras proceso de capacitación
Discapacitados expusieron productos en repostería
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Con la instalación de arcos de platería
Tradiciones y costumbres son parte del día de la Virgen de la Candelaria
Pág 6 
Por mala organización
Mini Calvario no tuvo el éxito de anteriores años
Pág 6 
Monseñor Tito Solari se llenó de fe con la devoción de los orureños
Pág 6 
En el Chapare se reportó 60 casos positivos de dengue
Pág 7 
Diputado beniano advierte que subirá precio de la carne
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Autoridades rechazan incremento de pasajes del transporte público
Pág 8 
Roger Pinto: Consumir miel es más costoso que el azúcar
Pág 8 
La Paz
Doce desaparecidos en Apolo por la crecida de ríos
Pág 8 
Chuquisaca
Fiscalía investiga a dos exprefectos del MAS
Pág 8 
COB: Gobierno alista “gasolinazo” para mayo
Pág 8 
Senador Rojas dijo que “El Viejo” fue informante del gobierno
Pág 8 
Ecuador
Indígenas preparan un consejo para conseguir liberación de líderes
Pág 8 
Vuelven los enfrentamientos entre partidarios y opositores a Mubarak
Pág 9 
Aseguró el presidente de Chile, Sebastián Piñera
Responsables de violaciones de los DD.HH., no formarán parte de las FFAA
Pág 9 
Argentina
Levantan huelga que paralizó una semana principal puerto exportador
Pág 9 
Chile
Guardias descubren cajas de explosivos en la cárcel
Pág 9 
España solicitó oficialmente estatus de observador en la Comunidad Andina
Pág 9 
Estados Unidos
Modifican genéticamente plantas que cambian de color ante explosivos
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Editorial y opiniones

Oruro y sus vías de comunicación

03 feb 2011

Por: Ciprián Lípez Uño

Febrero, mes aniversario para que los orureños meditemos y pongamos la palabra clara para la construcción de nuestra felicidad. Empecemos con algunas de nuestras vías de comunicación.

CAMINOS

El camino carretero Oruro-Pisiga nos ha interesado mucho a todos los orureños. Los escritos por intelectuales, las actividades realizadas por las organizaciones cívicas de Oruro y de todas las provincias del Altiplano estaban llenas en los medios de difusión y en especial en LA PATRIA, donde miles de páginas describen las grandes concentraciones de campesinos, pidiendo a los gobiernos la construcción de esa vía, y que sus dirigentes eran tomados presos y situados en los "guantánamos" de entonces.

Al fin empezaron a trabajar en el gobierno de Banzer, en la década del setenta. Donde militares y civiles cayeron en la corrupción. Más tarde, el Presidente Morales se comprometió en la entrega total el año 2008, sin embargo, hasta hoy no tenemos nada de esa promesa. Lo que no debiera ocurrir en un régimen democrático.

¿Cuál la alternativa?

El Gobierno debe tomar en serio la finalización de esta vía en unos meses. Luego construir la verdadera carretera internacional que una en línea recta Pisiga con Oruro, pues la que se construye por ahora son sólo carreteras locales.

Por otra parte, deben construirse carreteras pavimentadas de cemento de doble vía entre todas las poblaciones, provisto de un espacio destinado a las bicicletas.

TRENES

Bolivia es el único país en el mundo que su sede de gobierno no tiene tren. Los trenes juegan un gran papel económico y social en todo país en desarrollo. Tanto el trabajador o el estudiante en esos países pueden trasladarse diariamente de una ciudad a otra a cumplir sus tareas, por la comodidad que ofrece y la paga mínima.

Por otra parte, en Bolivia no hay nada para nacionalizar respecto a trenes, ya que la empresa privada se llevó todo, desmanteló las estaciones y anuló las conexiones que teníamos con las ciudades importantes como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

El gobierno actual nos ofreció en años pasados el tren bala. Debía adquirirse en China y que tendría una velocidad de 200 kilómetros por hora. Otra promesa no cumplida. Querían comprar un tren de segunda mano, pues entre las ciudades de China circulan trenes a 350 kilómetros por hora y que en el futuro reemplazarán con trenes de 420 kilómetros por hora. Tanto científicos de China y de países avanzados trabajan arduamente en sus laboratorios para tener trenes de alta velocidad. Pasaron los tiempos en países desarrollados en que tenían trenes que funcionaban a vapor, gasolina o electricidad. Hoy experimentan con materias primas del mundo para conseguir máquinas que tiren a velocidades increíbles.

¿Cuál la alternativa?

Oruro y toda Bolivia deben tener o construir trenes de alta velocidad, por lo menos que funcionen a una mayor de 350 kilómetros por hora, de modo que se podría llegar desde las costas del Pacífico al Atlántico en 15 horas, y de la Paz a Oruro se tardaría casi media hora. Deben conectarse con todas las ciudades y centros importantes del país, ya con trenes con paradas sólo en las ciudades o ya con paradas en las poblaciones.

El Estado debe tomar la empresa privatizada y reconstruirla en su totalidad. Se entiende que los que dirigen deben ser expertos y científicos de alta calidad.

AVIONES

Oruro gozó de un aeropuerto natural que tenía como límites la plaza Walter Khon hasta la altura de Vinto, donde aterrizaban las flotas más famosas del mundo como las de KLM, Branif y otros, todos conectados con el mundo entero. Ahora sólo quedan recuerdos.

El gobierno actual decidió construir un aeródromo dentro del radio urbano, que equivocadamente lo llama aeropuerto internacional. El Presidente decidió la construcción, los parlamentarios y Gobernador orureños la aprobaron, sin la licitación señalada por ley. Aquí, se ve claro que falló la democracia y se impuso el totalitarismo, en desmedro de los intereses de Oruro.

¿Cuál la alternativa?

Construir un verdadero aeropuerto internacional, ya en Inti Raymi, Challacollo, San Juan Pampa o ya en Miji, este último dista a 30 kilómetros de la ciudad en dirección a Toledo.

El aeropuerto internacional debe servir para el aterrizaje de aviones de todo peso. Que la nueva flota aérea boliviana (como la que fue el LAB) circule no sólo por las ciudades y centros principales de Bolivia, sino también que vuele entre todas las naciones del mundo llevando pasajeros y carga, tal como hace el LAN chileno.

NOTA FINAL

Los orureños hemos soportado hasta hoy el engaño de las autoridades nacionales y departamentales. Pero, nunca es tarde para retomar fuerzas materiales y espirituales, mejorando la educación que nos lleve a industrializar nuestros recursos naturales, en la construcción de maquinarias especiales para caminos, trenes, aviones, y de todo elemento base para el funcionamiento de éstos.

Las alternativas enunciadas nos conducirá a ejercer una verdadera democracia, donde todo orureño sea dignificado.

(*)Profesor y economista

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