Loading...
Invitado


Jueves 03 de febrero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En la carretera Oruro - Caracollo

Hábitat de la vicuña amenazada por construcción de urbanizaciones

03 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El hábitat de la vicuña en la carretera Oruro – Caracollo se encuentra amenazado por el crecimiento urbanístico de la ciudad de Oruro, en el sector Norte más allá de la tranca de San Pedro, a causa del inicio de construcciones de las nuevas viviendas sobre los pastos nativos del cual se alimenta el animal.

La vicuña que vive en grupos se desplaza por las pampas orureñas para buscar agua y sobre todo hierbas para su dieta, ahora debe lidiar con el ingreso del ser humano y el polvo que provocará las construcciones.

En el sector de la carretera no es raro observar la presencia de grupos de vicuñas pastando por los alrededores, siendo un atractivo y una buena oportunidad para tomarles una fotografía.

Las autoridades medioambientales departamentales y municipales, hasta la fecha no se pronunciaron respecto a cómo preservar el espacio de vida del “tesoro” del altiplano, frente a esta amenaza.

De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la población de vicuñas en el departamento de Oruro aumentó en 28.830 ejemplares desde 1996, cuando en la región sólo existían 3.560 camélidos.

En la última década del siglo XX, se advirtió el peligro de extinción del mamífero que habita en la zona altiplánica del país. Sin embargo, ahora es el hábitat el cual se encuentra en peligro, como el que fue de los quirquinchos de los arenales del Norte.

En la actualidad La preservación de la vicuña está ligada, a los programas de aprovechamiento sustentable de la fibra de lana de camélido realizados por las comunidades donde vive, inclusive fomentando la modalidad de crianza, según la dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Oruro es el tercer departamento con población de vicuñas del país; el primero es Potosí con 44.202, seguido de La Paz con 36.969.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: