Loading...
Invitado


Jueves 03 de febrero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Mientras la humanidad sufre por la escasez

Carnaval un pretexto para desperdiciar el agua

03 feb 2011

Fuente: LA PATRIA

Quillacollo un ejemplo digno de imitar, los “globeadores” serán arrestados por 7 horas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pretexto de que el juego con agua es una costumbre carnavalera, se constituye en el principal argumento para desperdiciar el agua en la ciudad, donde todavía existen familias que viven en sectores alejados para quienes el acceso a este servicio es un verdadero lujo.

Mientras en días previos y peor aún durante la entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso, varios espectadores, en su mayoría jóvenes, se dan a la tarea de jugar con agua, en los alrededores de la ciudad existen familias que deben caminar largas distancias para acceder a una pileta pública y recoger algunos litros de agua, para su alimentación o para su aseo personal.

En algunos casos, en pleno siglo XXI, existen familias que todavía consumen agua de pozos, entre tanto los “globeadores” por diversión desperdician incalculables cantidades de agua, ya sea inflando con ella las denominadas “bombitas de agua” o finalmente utilizan mangueras y baldes para mal usar el líquido elemento y saciar su diversión.

Al margen del desperdicio del agua, en éste “juego” las principales víctimas son jóvenes mujeres a quienes los varones lanzan los globos con mala intención. Algunas veces la violencia del juego derivó en accidentes o agresiones físicas o verbales entre los que juegan o con las víctimas del “juego”.

QUILLACOLLO

Información reciente difundida desde Cochabamba, exactamente desde el Quillacollo da cuenta que el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para sancionar con siete horas de detención a quienes protagonicen el juego violento con agua.

Al margen, en aquel municipio, se sancionará a quienes dañen la integridad de otras personas lanzándoles huevos o pintándoles con betún. De esa forma los ediles cochabambinos buscan poner fin al juego con agua.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo Gilmar Terrazas, según informa el diario Opinión, indicó que las personas que sean sorprendidas en la calle jugando con globos serán detenidas en dependencias policiales de ese municipio por siete horas, en caso de que se trate de personas mayores de edad y si el juego con globos es protagonizado por niños o adolescentes sus padres deberán pagar una multa de 500 bolivianos al municipio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: