Las enérgicas transformaciones de esta sociedad globalizada están dejando en claro un cambio total de políticas en juego, un cambio de paradigmas. Por ello, el ser humano vive rodeado de muchas circunstancias que constituyen la realidad crítica de éste en aras de lograr las metas del nuevo milenio que se tiene en adelante y, superar los fenómenos negativos que afectan la estructura de nuestra sociedad.
En el caso de la educación, el fracaso quizá fue a que las respuestas tienden a mantener y sostener una contemplación retrospectiva más que a innovar una propuesta prospectiva, expandir y replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado neoliberal y colonizadora.
Las reformas educativas implantadas en nuestro país, carecían del apoyo granítico de las bases o actores sociales, del cual surgieron escenarios contradictorios frente a la aplicación de la reforma, cuyas reformas no fueron consensuadas ni mucho menos consultadas, circunstancias negativas provocó la desobediencia, rechazo y en algunos casos ocurrieron masificas protestas callejeras.
La educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a nuevas normas y los valores sociales vigentes y aceptados, asimismo es desarrollado en la familia, en el hogar y en los grupos sociales de la sociedad, es un proceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas, contribuye a socializar a nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar, crear cultura y de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadano, es una actividad formadora que consiste en enseñar, instruir, impartir conocimientos y las normas sobre el cómo debe comportarse con los demás o en la sociedad.
De esta manera la educación, es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los educandos. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimientos.
Una de las debilidades de la Reforma Educativa gestada con la Ley 1565, fue justamente la insegura implementación de su objetivo principal, no se logró a promocionar el estudiante productivo para la vida, articulando las vocaciones y cadenas productivas en la comunidad educativa, sino permaneció aislada de la realidad en su contexto sociocultural, no se dio respuesta a las necesidades básicas educativas. Mientras los procesos de cambios a escala mundial, avanzaron a ritmos acelerados, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, generaron nuevas demandas en la complejidad de la sociedad. Ello exige nuevas formas en interacción permanente para que fluyan en los procesos de aprendizaje, formular nuevas formas de pensamiento y promover en los niños y niñas el desarrollo de determinadas competencias y la apropiación de los contenidos de la cultura, paz y reciprocidad para su futura participación en la sociedad.
Con la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, lo que se está haciendo, es tratar de transformar la educación boliviana bajo la propuesta pedagógica trabajo-estudio-producción e investigación, plantea una formación comunitaria y descolonizadora, pues pretende revolucionar la educación para adecuar al contexto de cambios económicos, sociales y culturales, dentro del precepto universal de que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera única, productiva, gratuita, integral, intercultural y sin discriminación por una calidad de vida.
Sin una buena educación no hay un futuro prominente, con la visión de que el educando esté preparado para subsistir en la vida con los saberes y capacidades adquiridos en la institución educativa; sin duda, es una nueva opción pedagógica enmarcada al paradigma de aprendizaje productivo, propone construir un currículo propio incorporando nuestros saberes, conocimientos y prácticas de interculturalidad y desarrollo sociocultural, con prioridad estratégica a transformar de la realidad hacia el modelo del vivir bien.
(*) Profesor
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