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Lunes 31 de enero de 2011

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Lunes 31 de enero de 2011
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Análisis de escritor e investigador Raúl Zibechi
Nacionalización de los hidrocarburos fracasó
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Garantiza inicio de clases el martes
Magisterio Rural y pide más del 20 % de incremento salarial
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Defensor verifica 59 casos de servidumbre en el Chaco tarijeño
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Cardenal Terrazas pide buscar paz sin intereses coyunturales
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Clausuran 9 estaciones de servicio en carretera La Paz-Desaguadero
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Potosí
Actividades mineras urbanas contaminan agua, suelo y polvo
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Gobierno ratifica entrega del Aeropuerto Internacional de Uyuni
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Alimentos incautados hace ocho años se convierten en peligrosa carga tóxica
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Sufre el pueblo los efectos del “gasolinazo” derogado
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Una educación para el siglo XXI
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La respuesta:
Sobre la incompatibilidad del ejercicio judicial con la docencia universitaria
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¡Tu voz lo protege!
Un proyecto de reparación de la naturaleza sin precedentes
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La caza es una forma de ir a la guerra
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Según el Programa de Zoonosis del Sedes
Todos los días se reportan entre 10 a 15 casos por mordedura de canes
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Mejoramiento genético de llamas es una prioridad para productores
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Surgieron discrepancias en proceso eleccionario irregular de la Anapca
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Para ser entregada a mediados de 2012
Monumento a la Virgen del Socavón tiene un avance físico considerable
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Dice el sociólogo Ricardo Paz Ballivián
“Lo importante no es ser capacitado, es necesario contar con un aval sindical”
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En el interior de un vehículo
Mujer da a luz a una niña en cercanías de Capachos
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El viernes 28
Libra fina de estaño marca record histórico al ser cotizada en $us 13.56
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EMAO debe obtener 9 millones de $us para trasladar relleno sanitario
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Comisión del concejo propone acortar ruta del Carnaval 2011
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Defensa al consumidor inicia plan operativo y control intensivo
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Sugieren cambios por mala gestión
Directiva y Comisiones de la Brigada Parlamentaria reprobaron Gestión 2010
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Proyecto Puerto Seco
Gobernación remitió a Prointec tercer informe de observaciones
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Según asambleísta José Luis Toco
Emapa hizo que economía doméstica ingrese en caos
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Producciones Dalí organiza elección de Miss Oruro y Señorita Oruro 2011
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En el Centro Mariano
Se exponen imágenes de la Virgen del Socavón que datan del año 1761
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Con el auspicio de la APLP y la Embajada de España
Curso sobre Cultura y Periodismo se efectuará en febrero en La Paz
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Ministerio Público investigará causas de derrumbe en “Málaga”
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Comisión técnica ajusta pago a viudas de jubilados
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Trabajadores aportarán más para su jubilación con relación al 2010
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Invitación Necrológica
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Invitación Religiosa
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Suman 22 los muertos por el frío en México
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Oposición egipcia coordina para preparar un cambio de régimen
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Polémico
Buque escuela alemán abandona Ushuaia y se dirige a Valparaíso
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Piñera quiere asumir papel "conciliador" en Oriente Medio
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Presidente peruano pide que violador de una bebé "muera dentro de la prisión"
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Argentina
Muere obispo que se opuso a Ley de Divorcio
Pág 7 
Más de 1.300 parejas homosexuales se casaron en Argentina en seis meses
Pág 7 
Ecuador
Gobierno quiere "ganar la batalla por la justicia" con la consulta
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Asciende a 30 el número de muertos por riada en Chuquisaca
Pág 8 
Son 13 los cuerpos rescatados de en medio los escombros del edificio Málaga
Pág 8 
Caso “cartas bomba”
Corte favorece a sospechoso ampliando medidas sustitutivas
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Editorial y opiniones

Una educación para el siglo XXI

31 ene 2011

Por: Félix Sequeiros Quispe

Las enérgicas transformaciones de esta sociedad globalizada están dejando en claro un cambio total de políticas en juego, un cambio de paradigmas. Por ello, el ser humano vive rodeado de muchas circunstancias que constituyen la realidad crítica de éste en aras de lograr las metas del nuevo milenio que se tiene en adelante y, superar los fenómenos negativos que afectan la estructura de nuestra sociedad.

En el caso de la educación, el fracaso quizá fue a que las respuestas tienden a mantener y sostener una contemplación retrospectiva más que a innovar una propuesta prospectiva, expandir y replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado neoliberal y colonizadora.

Las reformas educativas implantadas en nuestro país, carecían del apoyo granítico de las bases o actores sociales, del cual surgieron escenarios contradictorios frente a la aplicación de la reforma, cuyas reformas no fueron consensuadas ni mucho menos consultadas, circunstancias negativas provocó la desobediencia, rechazo y en algunos casos ocurrieron masificas protestas callejeras.

La educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a nuevas normas y los valores sociales vigentes y aceptados, asimismo es desarrollado en la familia, en el hogar y en los grupos sociales de la sociedad, es un proceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas, contribuye a socializar a nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar, crear cultura y de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadano, es una actividad formadora que consiste en enseñar, instruir, impartir conocimientos y las normas sobre el cómo debe comportarse con los demás o en la sociedad.

De esta manera la educación, es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los educandos. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimientos.

Una de las debilidades de la Reforma Educativa gestada con la Ley 1565, fue justamente la insegura implementación de su objetivo principal, no se logró a promocionar el estudiante productivo para la vida, articulando las vocaciones y cadenas productivas en la comunidad educativa, sino permaneció aislada de la realidad en su contexto sociocultural, no se dio respuesta a las necesidades básicas educativas. Mientras los procesos de cambios a escala mundial, avanzaron a ritmos acelerados, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, generaron nuevas demandas en la complejidad de la sociedad. Ello exige nuevas formas en interacción permanente para que fluyan en los procesos de aprendizaje, formular nuevas formas de pensamiento y promover en los niños y niñas el desarrollo de determinadas competencias y la apropiación de los contenidos de la cultura, paz y reciprocidad para su futura participación en la sociedad.

Con la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, lo que se está haciendo, es tratar de transformar la educación boliviana bajo la propuesta pedagógica trabajo-estudio-producción e investigación, plantea una formación comunitaria y descolonizadora, pues pretende revolucionar la educación para adecuar al contexto de cambios económicos, sociales y culturales, dentro del precepto universal de que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera única, productiva, gratuita, integral, intercultural y sin discriminación por una calidad de vida.

Sin una buena educación no hay un futuro prominente, con la visión de que el educando esté preparado para subsistir en la vida con los saberes y capacidades adquiridos en la institución educativa; sin duda, es una nueva opción pedagógica enmarcada al paradigma de aprendizaje productivo, propone construir un currículo propio incorporando nuestros saberes, conocimientos y prácticas de interculturalidad y desarrollo sociocultural, con prioridad estratégica a transformar de la realidad hacia el modelo del vivir bien.

(*) Profesor

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