Acera: Espacio más elevado de la calzada, generalmente asfaltado o enlosetado, hecho a los lados de una calle, para la “circulación de los peatones”, es el significado que asigna el diccionario de la Lengua Española, a ese “espacio que debe ser utilizado por los peatones”.
Entre tanto que calzada significa: Camino empedrado. Parte de la carretera o calle “reservada a los automóviles”.
Conceptos diferentes y específicos, pero, en la mayoría de las calles del centro de la ciudad los peatones se ven obligados a caminar por las calzadas lidiando el espacio de circulación con los motorizados, pues las aceras están atestadas de comerciantes de diverso orden y vehículos estacionados en las aceras, frente a la carencia de espacios públicos específicos para este fin.
Los resultados de las campañas definidas por autoridades del Organismo Operativo de Tránsito o la Dirección de Tráfico y Vialidad, con la intención de concienciar a los conductores son mínimos, casi imperceptibles, pues precisamente en frente o encima de los letreros que señalan: “Prohibido estacionar en toda la cuadra”, permanecen motorizados parqueados por horas y horas, perjudicando el libre tránsito de ciudadanos y otros vehículos.
Por la estrechez de la mayoría de las calles del centro de la ciudad, la circulación vehicular es caótica, pese a los limitados esfuerzos de los agentes de parada, que quieren imponer el orden, pero en la mayoría de las veces son ignorados, insultados y hasta agredidos por los impacientes y maleducados conductores.
El parque automotor de Oruro en años recientes se incrementó considerablemente, al extremo que hay quienes afirman que es preferible desplazarse caminando, no importa en medio de los vehículos, que tomar uno para llegar a un determinado destino.
En las denominadas “horas pico” del tráfico vehicular, las estresantes trancaderas se extienden por más de diez cuadras, en la zona caótica comprendida de Norte a Sur desde la calle diagonal Luna Pomier, hasta la San Felipe y de Oeste a Este desde la calle Presidente Montes hasta la Velasco Galvarro.
NEGOCIOS
Por otra parte los comerciantes de diversos productos hicieron que las aceras, dejen de ser espacios para los peatones y se conviertan en los lugares de exposición de sus productos, al extremo de dejar escasos centímetros o sólo el borde de la acera, donde no cabe ni el pie de la persona que se anime a transitar por el sector.
En la mayoría de los casos los comerciantes que tienen sus tiendas, utilizan el espacio público (aceras) como un patrimonio personal y se adueñan además de una fracción de la calzada al colocar cartones, hierbas, llantas en desuso, baldes u otros objetos como señal de “ reservado” para evitar el estacionamiento de vehículos
CIERRE DE CALLES
Otro factor que complica el panorama es que “por todo y por nada” se cierran las calles para la circulación de motorizados, es el caso del Festival de la Morenada, desarrollado ayer y por esta razón desde casi las 09:00 los agentes de Tránsito se desplazaron por las calles y restringieron el paso de motorizados por la ruta del denominado festival que comenzó pasado el medio día.
Entre tanto se “reservaban” las calles para el paso de los participantes del festival; en las vías adyacentes a la ruta, los motorizados circulaban como una especie de “trencito” producto de la trancadera que se tornó aún más molestosa al ser sábado, un día de feria, cuando los comerciantes instalan sus negocios en el cuadrante de las calles, La Plata hasta la Linares y desde la Junín a la calle Cochabamba.
Fuente: LA PATRIA
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