Loading...
Invitado


Domingo 30 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Durante todo el año

La fe a la Virgen de Copacabana o Candelaria promueve el turismo

30 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Se debe mejorar la seguridad en los servicios de transporte • Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A pesar de la falta de seguridad en los servicios de transporte lacustre y terrestre, la fe a la Virgen de la Candelaria o más conocida como la Virgen de Copacabana continúa promoviendo y generando el turismo en la población que lleva el mismo nombre ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar y a 139 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Este panorama se observa diariamente con la llegada de turistas y muchos devotos de la Patrona de Bolivia, puesto que en sus calles se observa mucha gente que a pesar de ser una población pequeña se mantiene gracias al turismo donde llegan personas de distintos puntos del mundo a conocer la población que tiene muchas tradiciones y leyendas que hacen de ella uno de los lugares más hermosos que tiene Bolivia, tomando en cuenta que además se encuentra a orillas del Lago Titicaca muy cerca de las islas del Sol y de la Luna, lugares que fueron sagrados para los aymaras e incas.

En las calles estrechas de Copacabana se encuentran tiendas con diversidad de artesanías que son el principal atractivo para los visitantes, muchos hoteles, alojamientos, hostales donde se albergan las personas sin distinción de clases por la fe a la madre de Cristo que une a los cientos de visitantes que con permanecer un día en el lugar encuentran la paz esperada ante problemas familiares, de trabajo e incluso para eliminar el estrés de la monotonía al visitar el Santuario que fue concluido en 1678.

La orilla del lago es conocida por la mayor parte de la población como la playa que tiene Copacabana puesto que niños, jóvenes y adultos disfrutan en ella ingresando a sus aguas, paseando en barcazas que son manejadas por los mismos visitantes por ser a pedal y otras lanchas a motor.

Lo negativo del lugar, es la presencia de mucha basura en las orillas, que gente sin conciencia ecológica deposita.

Pero, un grupo de turistas tuvo la feliz iniciativa de iniciar, por cuenta propia, la limpieza de la playa, recogiendo la basura allí acumulada.

Este hecho fue verificado el pasado fin de semana, puesto que según los turistas, un lugar tan hermoso debe ser cuidado de forma adecuada como en cualquier otra playa del mundo donde el municipio se hace cargo de la limpieza del lugar, según manifestaron.

La inquietud surgió de algunos turistas que al conocer varios otros lugares del mundo donde existen playas observaron que estas no se encuentran tan descuidadas como la playa de Copacabana, sin duda una acción que debe ser tomada en cuenta por todas las personas que llegan hasta el lugar a visitar la imagen de la Virgen de Copacabana.

IMAGEN

El 2 de febrero se recuerda la festividad de la Virgen de la Candelaria o Virgen de Copacabana en varias ciudades de Latinoamérica y en Bolivia fue declarada como Reina de la Nación en 1925 debido a la devoción de la población.

Según cuentan en esa época un hombre de nombre Francisco Tito Yupanqui, descendiente del inca Huayna Cápac, esculpió una imagen de la Virgen pensando que una vez hecha y trasladada al pueblo sería más fácil constituir una cofradía.

Yupanqui ayudado por su hermano Felipe, esculpió la imagen de la Virgen en arcilla, de una vara de alto, que fue colocada a un lado del altar por el Padre Antonio de Almedia, que era el párroco del Santuario de ese entonces, pero al dejar el lugar, llegó en su reemplazo al padre Antonio Montoro quién al ver la imagen un tanto tosca y sin proporciones mandó a que la sacaran y dejarla en un rincón de la sacristía.

Ante esta decisión Francisco Tito Yupanqui, decidió perfeccionar su creatividad con destacados maestros de la escultura que vivían en Potosí sobre madera y con los conocimientos obtenidos decidió trabajar la imagen definitiva de la Virgen de Copacabana.

Lamentablemente la imagen no fue aceptada por la cofradía motivo por el que Tito Yupanqui decidió buscar un comprador de la imagen la misma que fue a parar en manos del párroco del Santuario quién decidió llevar la imagen al pueblo y el 2 de febrero de 1583 quién fue recibida por el pueblo.

El cuerpo de la imagen se encuentra tallado en madera de maguey y fue laminada en oro fino, tal como describen los responsables del museo del Santuario, ambientes donde se encuentra la historia de la Virgen y de Copacabana, además de sus joyas y ropaje.

Este mismo hecho se resume en la puerta principal del Santuario donde se encuentran esculpidas imágenes de este hecho, además de la presencia de un monumento del indio Tito Yupanqui escultor de la imagen de la Virgen.

Copacabana es sin duda uno de los lugares más hermosos que tiene Bolivia y que es visitado anualmente por miles de peregrinos y turistas, un punto turístico principal de nuestro país, pero a la par existen deficiencias como la falta de calles asfaltadas, mejorar la ubicación de casetas donde se vende artesanía y esencialmente el servicio de transporte.

Lamentablemente a pesar de tantos años de inversión realizados en el pueblo de Copacabana y de poblaciones aledañas, no mejora el servicio de transporte lo que debe ser tomado en cuenta por sus autoridades puesto que por este tipo de deficiencias se pierde incluso vidas humanas.

Un ejemplo claro de este problema es lo ocurrido el pasado fin de semana cuando dos embarcaciones que transportan vehículos en el estrecho de Tiquina que se encuentra entre las poblaciones de San Pablo y San Pedro chocaron y provocaron que los vehículos que se encontraban en una de las barcazas se hundan en las profundidades del lago.

Al parecer los años no pasaron por este lugar, puesto que este medio de transporte no fue mejorado y menos modernizado para brindar un mejor servicio a los usuarios, puesto que no es la primera vez que sucede este tipo de problemas donde incluso se perdió varias vidas.

Ante la visita de tanta gente y por ser uno de los principales puntos turísticos de Bolivia, es necesario que las autoridades puedan emprender alguna acción que mejore el servicio para mejorar el turismo en nuestro país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: