“La morenada representa a los negros trabajando en los viñales”
30 ene 2011
Fuente: LA PATRIA
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La danza de la morenada representa el trabajo que realizaban los negros en los viñales según el historiador Estanislao Aquino, quien no se encuentra de acuerdo con otras hipótesis sobre el significado de la mencionada danza como alguna planteada por algunos historiadores.
La exposición sobre el significado de la danza de la Morenada realizada por el historiador Estanislao Aquino, se realizó en el auditorium de la Escuela Superior de Bellas Artes como parte de un ciclo de conferencias sobre temas relacionados al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La morenada es un trabajo de mestizos que conocieron Luribay, Sapaque y Cola que pertenecían a los Jesuitas de Oruro o como también Capinota que pertenecía a Challacollo donde muchos negros trabajaban en los viñales de donde surge la danza y que es la representación de los negros pisando la uva”, expuso Aquino.
Narra también que el mismo relato de los morenos viene a ser lo que dice el canto “gente natural déjennos pasar que los morenos vamos a pisar” y finalizan el canto “pisa, pisa negro viejo, pisa pisa con valor en la viña de María pisaremos con valor”, esto significa que estamos hablando del vino el cual era consumido al concluir el relato, refirió el exponente.
Según su percepción sobre este tema existen varias hipótesis que no tienen relación con la realidad orureña, como que la danza de la morenada es la representación de negros trabajando en interior mina, posición que no se adecúa a la realidad según los informes de la Real Audiencia de Charcas al Virreinato del Perú, donde se sostiene que jamás trabajaron negros en las minas por el alto costo que estos tenían y porque no resistirían el trabajo a realizarse en el interior de los socavones.
El expositor basa su presentación también en un informe donde se manifiesta que de ocho mineros acaudalados en Potosí solo tres no estaban endeudados y con esa realidad no se podían dar el lujo de comprar esclavos para mantenerlos en interior mina.
“Según se cuenta, esta posibilidad fue propuesta en varias oportunidades pero no se logró que estas personas ingresen a remplazar a los mitayos que eran los que trabajaban en interior mina”, manifiesta Aquino.
Cuando se dice que el negro reemplazó a los mitayos es evidente, porque éstos suplantaron a los trabajadores de mina en sus funciones agrícolas.
Otra hipótesis se basa en las referencias que manifiesta el historiador Jorge Mancilla Torres más conocido como Coco Manto que manifiesta que desde los Yungas hasta Potosí para reemplazarlos en sus labores mineras iban encadenados en un número de diez en diez, situación imposible porque los negros ingresan a este lugar recién en 1785 no antes y la hipótesis del negro encadenado no tiene sustento, refirió.
Asimismo el historiador recordó a Zenobio Calizaya que revisó los archivos judiciales de Oruro y encontró que los negros llegaban en carretas y encostalados, teoría que es manejada por los denominados afrobolivianos que viven en los Yungas, aunque ellos utilizan en vez de la palabra costal la palabra chipa.
PERSONAJES
En la morenada el personaje principal es el caporal, después son las figuras sobresalientes que antiguamente eran el rey negro y el rey blanco, éste último desapareció aunque dio vida al denominado achachi, el tercer personaje sobresaliente era la reina que posteriormente se llamaba mama Candelaria, Mariantonieta y morena.
De este último personaje se hizo una distorsión que hicieron con la creación de la china morena porque la palabra “china” significa en quechua hembra y en aymara significa sirvienta o criada, posteriormente viene la tropa de los morenos que antes era simplemente de doce morenos seis por lado, según narró Aquino.
Fuente: LA PATRIA
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