Participación de la mujer en la vida sindical y política
30 ene 2011
Por: Esteban Flores Mollo
La participación de la mujer en la vida política y sindical de nuestro país, ha sido introducida con más énfasis a partir de la década de 80 como un tema de análisis sobre los estudios feministas lo que se llamaba roles sexuales que variaban de una cultura a otra, por lo visto no podía reducirse únicamente a las diferencias de sexo.
En los estudios de género está implícita una política de género que no solo desafía el poder del varón sino también las raíces culturales de la desigualdad de género y, las instituciones educativas se constituyeron en fieles servidoras a la clase dominante.
Mediante una evaluación diagnóstica realizada al estamento estudiantil de la Escuela Superior de Formación de Maestros en su organización sindical se evidencia que existe ciertas debilidades en la participación activa y decidida de las estudiantes mujeres, primero que la mayoría de los componentes de la federación de estudiantes son varones, segundo las carteras que ocupan las mujeres son como las de secretaria de hacienda, tesorería y en algunos casos como vocales.
El objetivo principal debe ser identificar las dificultades y debilidades en la participación de la mujer y a partir de ello fortalecer la formación sindical especialmente en las mujeres en la organización sindical de los estudiantes y crear espacios de su participación como un líder democrático y activo en la toma de decisiones y como individuo debe asumir una identidad de género que va más allá de lo meramente biológico y que tiene mayor relación con los roles que asume dentro de la sociedad.
La mujer desde los tiempos remotos ha sido subordinada a los intereses del varón en las diferentes etapas y espacios sociales por que predomina una estructura social machista; empezando desde el núcleo familiar, mercado laboral, instituciones educativas, cargos jerárquicos y por la sociedad en general.
Porque la estructura social que todavía está vigente en nuestro país es patriarcal y machista y la mujer ha sido relegada a un segundo plano, asignándole tareas domésticas y al comercio informal mientras en al área rural a tareas agrícolas como a la ganadería y a cuidar a los hijos.
A su vez en nuestro país desde tiempos atrás es culturalmente enraizada la subordinación o auto subordinación, porque la misma mujer se subordina al varón por situación de trabajo físico, la fuerza física, cuidado de los hijos, asignando tareas específicas en los diferentes espacios sociales.
Lo que se pretende con este trabajo de investigación es fortalecer la participación de la mujer en la vida sindical y política para lograr una verdadera equidad de género en los diferentes espacios sociales donde tanto las mujeres y los varones tengan las mismas oportunidades de desenvolvimiento como persona, como profesional y como líder, de esta manera lograr una verdadera democracia participativa y a partir de ello buscar el desarrollo regional y del país.
A pesar en esta década las mujeres han conseguido la participación política en los asuntos del gobierno, pero se han topado con estructuras de poder sin modificarlas.
La formación de los futuros docentes debe estar comprometida consigo mismo y con la sociedad, porque en la actual coyuntura nacional es necesario tener una formación integral y sólida; porque Bolivia requiere de hombres y mujeres con Iiderazgo comprometido para desarrollar y emprender proyectos que mejore la calidad humana de las mayorías nacionales que fueron olvidados en los anteriores gobiernos, que hoy por hoy se tiene esta oportunidad de valorar y cualificar la vida para vivir bien en comunidad.
(*) Profesor
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