Sábado 29 de enero de 2011
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Editorial y opiniones
La ruralidad y su incidencia en la educación
29 ene 2011
Por: Hugo Quiñones Nina
Las políticas que se aplican a nivel global, nacional, la tecnología y economía social siempre han sido controladas y manejadas por la clase dominante, en todos los tiempos y épocas. Si bien desde un criterio estrictamente demográfico nos muestra que hasta este momento existe un equilibrio entre la población rural y urbana pero; todavía existe una desigualdad en todos los ámbitos.
Por otro lado, la serie de diferencias de servicios en educación en términos de cobertura y de oferta hacen que se agraven las desigualdades, en tanto exista una mejor atención social y económica de la educación a los sectores del área rural. En estos últimos años los gobiernos han hecho grandes esfuerzos, por estrechar estas desigualdades, hecho que todavía no se concreta pese a la implementación de una serie de programas para la atención al sector rural, queda mucho que hacer en materia de una verdadera política educativa, curricular con cobertura total.
En esta situación, si observamos las estadísticas de los últimos tiempos, vemos el incremento substancial de urbanizaciones en todo el país, debido a la migración del campo hacia las ciudades por falta de apoyo a los sectores productivos de la patria. Esta migración influye de sobre manera en la educación, provocando la ruralidad; es decir la heterogeneidad y la variable lingüística que transforma características peculiares del medio rural, a órdenes de un medio urbano con distintos roles de vida social y cultural. Este fenómeno debe comprometer a repensar en una nueva política curricular y educativa donde moros y cristianos tengan las mismas posibilidades y oportunidades, dejando de lado los lagos satánicos de la discriminación y el odio al sector rural.