La frecuencia con la que se producen accidentes de tránsito en las carreteras del país llama a reflexionar seriamente sobre las causas que motivan esos hechos luctuosos y que ya han cobrado muchas vidas y dejado a otras tantas personas con graves problemas por lesiones en accidentes, además de las pérdidas materiales que son el saldo de motorizados destruidos.
Hay varios tipos de seguros que pueden darse en materia preventiva como el caso del SOAT, obligado en todas las movilidades, particulares o de servicio público. Hay otras opciones particulares que ofertan las empresas de seguro y que incluyen hasta el seguro de vida, que en circunstancias especiales tiene su efecto de beneficio para herederos luego de cualquier tragedia que se produzca por efecto de accidentes de tránsito.
Fuera de los choques que se producen en las calles de cualquier ciudad y algunos con graves consecuencias lo que más preocupa son los accidentes de tránsito en las carreteras y hay que decirlo con pena, los que se registraron últimamente en la carretera que une La Paz y Oruro o la continuidad vial hacia Cochabamba. Hay alarmante registro de muertos y heridos y poca explicación concreta sobre las causas directas de esos hechos. Según las autoridades la mayoría de accidentes “están en fase de investigación”.
Una de las causas más frecuentes es el estado de ebriedad de los conductores que eluden vigilancia en los lugares de origen, en las terminales o directamente en los retenes policiales de tal suerte que el peligro es latente en todo un tramo en el que el chófer beodo avance sin ninguna restricción de autoridad competente… hasta que genere un lamentable accidente por dormirse o por invadir carril, por no observar obstáculos en la carretera que entre otras cosas constituye otro motivo de accidentes cuando por fallas mecánicas u otras causas, motorizados (especialmente camiones) se estacionan sin cumplir las normas de Tránsito que obliga el colocado de señales (luminosas) para advertir su presencia al resto de vehículos en circulación.
Recientemente la Organización Mundial para la Salud (OMS) a través de un informe señala que los accidentes de tránsito aumentarían en un 80 por ciento en los próximos años (hasta 2020) en los países de ingresos bajos y medios si no se actúa ahora mismo en mejorar la seguridad vial.
Dadas las condiciones económicas de nuestro país indudablemente que tal premonición podría tener efecto si no se adoptan algunas recomendaciones y si además no se definen políticas para mejorar la infraestructura vial y los sistemas de control y seguridad que corresponden al organismo policial.
En tanto se puedan disponer de recursos especiales para encarar un proyecto integral de seguridad vial, es imperioso que las autoridades nacionales dispongan de los recursos necesarios para encarar planes temporales, pero urgentes que disminuyan los graves accidentes de tránsito en las carreteras.
La única manera de que funcione este plan preventivo es ordenando que la policía a través de sus divisiones especiales, por ejemplo en tarea especial de la Policía Caminera adecuadamente implementada, dotada de equipos modernos de comunicación y especialmente de unidades motorizadas, efectúe un control permanente a toda hora en las rutas conflictivas previniendo, advirtiendo, deteniendo y sancionando a los infractores.
Detalle aparte que con un presupuesto extra se mejore todo el sistema de señalización vertical y horizontal en todas las carreteras del país único modo de disminuir y ojalá evitar los lamentables accidentes de tránsito en carreteras.
Fuente: LA PATRIA
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