Loading...
Invitado


Sábado 29 de enero de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

En Potosí y Oruro

Dos mineros fallecen y dos resultan heridos tras accidentes en interior mina

29 ene 2011

Fuente: LA PATRIA/ANF.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos accidentes ocurrieron en interior mina en menos de 24 horas, en los departamentos de Oruro y Potosí. El saldo fue de dos muertos en el Cerro Rico y dos heridos en el Cerro Possokoni.

Los hermanos Hilarión Choque Condori y Justo Choque Condori fallecieron, ayer, cuando un bloque de tierra y roca cayó sobre ellos a causa de la onda expansiva de la dinamita que se utilizaba en la mina Santa Nicolasita del Cerro Rico de Potosí.

“Fue un lamentable accidente, se estaba perforando y disparando (dinamita) cuando ellos estaban en el carro les ha agarrado la carga y el humo los ha intoxicado”, relato a la red PAT un trabajador de la mina.

Los cuerpos rescatados por sus compañeros mineros y trasladados a la morgue del Hospital Bracamonte de la capital potosina, donde fueron reconocidos por sus familiares. La esposa de Hilarión Choque espera recibir ayuda de alguna instancia porque quedó viuda con dos hijos y uno en camino. El reporte médico señala que la muerte de ambas personas fue por un traumatismo encéfalo craneano grave, producto del fuerte impacto de la carga de mineral que cayó sobre su humanidad.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Julio Quiñónez informó a Radio Fides Potosí que hasta octubre del año pasado sólo en el Cerro Rico de Potosí murieron 21 personas.

HUANUNI

Por otro lado, el pasado 27 de enero a las 10:00 horas aproximadamente, en el interior del cerro Possokoni de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), dos mineros resultaron heridos de gravedad tras recibir como proyectiles las esquirlas que dejó una explosión, en el sector Patiño, inmediaciones Keller nivel 200 del turno “C”.

Los mineros heridos fueron: Vladimir Camacho Ignacio y Ronald Colque Montaño.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Juan Carlos Trujillo dijo que el accidente fue a consecuencia de la explosión de dinamita en los taladros de perforación que existen en interior mina. Posteriormente, los dos mineros fueron trasladados a la ciudad de Oruro, para su atención en el Hospital Obrero.

Por su parte, la administradora Regional de la CNS, Roxana Claure manifestó que se internaron a los dos pacientes que estaban delicados, uno de ellos, Ronald Colque fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva y luego evacuado a La Paz, por perforación de uno de los pulmones (neumotórax).

Mientras que Vladimir Camacho, fue internado por problemas en la vista. Se solicitó hacer estudios especializados para determinar su verdadero estado.

El comandante provincial de la Policía de Huanuni, Tcnl. Saturnino Pillco indicó que el caso recién se hizo conocer a las 17:00 horas de ese día.

Fuente: LA PATRIA/ANF.-
Para tus amigos: