Loading...
Invitado


Sábado 29 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Cómo hablar con tu pareja sobre las ETS

29 ene 2011

Fuente: kidshealth.org.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tú y tu pareja han decidido tener relaciones sexuales. Sabe que debe hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) antes de tener relaciones sexuales, pero el solo pensar en tener “la conversación” te pone muy nervioso.

Algunas personas muy seguras de sí mismas no tienen dificultad para plantear el tema de las ETS con sus parejas. Pero si tú eres una de las tantas personas que se ruborizan ante la idea, bienvenido a la Charla sobre ETS 101.

Antes de hablar

En primer lugar, infórmate. Puede resultarte más fácil hablar del tema si piensas en las ETS como un problema médico, con consecuencias graves para la salud. Busca al estudiante de medicina que llevas en tu interior y aprende todo lo que hay que saber sobre las ETS. Informarte te dará confianza y te ayudará a responder las preguntas de tu pareja posteriormente.

Sabe lo que deseas de la conversación. No puedes saber si las personas tienen ETS con sólo mirarlas o conocer su historial de relaciones. Por lo tanto, deberás dejar en claro que ambos deben hacerse las pruebas antes de comenzar a tener relaciones sexuales. También deberás asegurarte de que tu pareja esté de acuerdo con el uso de condones. Pregúntale a tu pareja si tiene conocimiento de haber tenido alguna ETS. Y si tú tienes alguna ETS, deberás contárselo a tu pareja antes de tener relaciones sexuales.

Si piensas que será difícil hablar del tema, pregúntate por qué. ¿Sientes vergüenza o timidez? ¿O hay otro motivo? Algunas personas creen que sus parejas pensarán que, por hablar de estas enfermedades, éstas tienen una ETS. Otras personas crean posiblemente que su pareja los rechazará. Los temas que son difíciles de abordar nos sirven para entender más profundamente la relación. Por ejemplo, las personas que prefieren separarse en vez de usar condón no tienen demasiado respeto por ti ni por ellos mismos.

Pensar en tus preocupaciones te ayuda a prepararse. Si eres tímido, por ejemplo, puedes resultarte más fácil escribir tus pensamientos y enviárselos a tu pareja.

Planifica qué dirás. Una buena planificación facilita las conversaciones difíciles. No puedes transcribir tu conversación palabra por palabra, pero puedes redactar los puntos más importantes al prepararla para no omitir nada. Lleva las notas en caso de que olvides lo que querías decir. Asimismo, como preparación puedes buscar lugares cercanos donde hagan las pruebas, como el consultorio de tu médico o un centro de salud de ETS.

Fuente: kidshealth.org.
Para tus amigos: