Loading...
Invitado


Viernes 28 de enero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Nos escriben

28 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Junto al libro que presentamos en la primera página de la edición presente nos llegó una interesante misiva del autor, el Ing. Jorge Espinoza Morales, a quien agradecemos por su interesante envío que se constituye en un verdadero aporte de consulta en materia de minería.

La carta en cuestión describe el trabajo de dos años para completar la edición del nuevo aporte bibliográfico, técnico, descriptivo de la realidad minera boliviana.

Incluimos la carta en cuestión y una presentación del autor quien entre sus actividades profesionales fue titular del Ministerio de Minería del país.

La Paz. enero 18 de 2011

Señor

Jorge Lazzo Quinteros

Editor suplemento Perspectiva Minera

Periódico LA PATRIA

Oruro.-

De mi consideración:

Soy un asiduo lector del único y prestigioso suplemento minero del país, que se publica ya durante varios años y que actualmente es editado por su persona. Hace tiempo atrás contribuí al mismo con algunos artículos. Por ello tengo el agrado de adjuntar a la presente un ejemplar de mi libro titulado "Minería boliviana: su realidad", fruto de un trabajo de acopio de datos y análisis de más de dos años. El libro enfoca el desarrollo de la minería boliviana desde la época de la colonia hasta mediados del año 2010. El análisis profundiza en la medida en que se obtuvieron más datos.

Convencido que un cuadro puede resultar más explícito que mil palabras o ser más contundente que mil palabras, trabajosamente elaboré varios cuadros estadísticos que son presentados por primera vez, los que junto a cuadros de otras fuentes sirvieron para el análisis del desempeño de la minería en general y de los sectores (Gran Minería, Comibol, Minería Mediana, Minería Chica y Cooperativas) en particular. Mostrados los resultados de las políticas mineras aplicadas, los objetivos del libro son superar las deficiencias anotadas y evitar que vuelvan a cometerse los errores que lamentablemente se dan en forma recurrente.

Entre otros aspectos el libro explica por qué Simón Patiño logró convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo, de dónde viene nuestra fama de país minero, la intrascendencia de nuestra minería a nivel mundial, la pérdida de una de las zonas mineralógicas más ricas del planeta en la Guerra del Pacífico, los mitos que se han creado en tomo a los recursos mineros, el fracaso de Comibol, las políticas de industrialización de minerales, la legislación minera, el sistema impositivo y hace un análisis de la marcha de dos proyectos en los que los bolivianos hemos puesto grandes esperanzas: el litio del Salar de Uyuni y el hierro del Mutún.

Con este motivo saluda a usted muy atentamente.

Av. Montenegro 1223

Tel. 2792968 Cel. 72036905

Email: jorgespi@entelnet.bo

Jorge Espinoza Morales

Ingeniero de Minas, titulado en la Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro. Fue catedrático de dicha facultad (1970-1971). Posteriormente trabajó durante cuatro años en la Corporación Minera de Bolivia en las minas Corocoro y Catavi. Entre 1976 y 1990 trabajó en el grupo minero Estalsa - International Mining - Avicaya en el que fue gerente de varias minas y del que llegó a ser Gerente Técnico. Estalsa fue en su momento la empresa minera privada más importante del país: introdujo la minería sin rieles (Chojlla) y la preconcentración en medio dinámico (Enramada) y operó la draga de cucharas más grande de Sudamérica.

Desde 1991 se desempeñó como consultor minero independiente, como asesor de varias empresas nacionales y extranjeras, realizando trabajos en el país y en el exterior. Fue consultor del Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas, que le encomendó trabajos en Perú y Bolivia.

Entre 1997 Y 2004 trabajó como Director Nacional del Servicio Técnico de Minas y en 2005 fue nombrado Ministro de Minería y Metalurgia.

Publicó varios artículos sobre minería subterránea y aluvional en diversas revistas de circulación nacional e internacional. Continuamente publica artículos sobre minería en varios periódicos. En 1999 publicó el libro Dimensionamiento de equipos mineros, de gran acogida en el ámbito minero. Fue expositor en varios simposios internacionales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: