Loading...
Invitado


Viernes 28 de enero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Un libro esperado en el ámbito de la minería nacional

Minería boliviana: Su realidad

28 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Jorge Espinoza Morales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un libro de más de 450 páginas y de particular valor en su contenido ha llegado a poder de Perspectiva Minera, el suplemento especializado en minería que se publica semanalmente en el Matutino LA PATRIA de Oruro, que recibe tan importante material enviado por su autor el destacado ingeniero de minas Don Jorge Espinoza Morales.

Con seguridad que este material adecuadamente organizado en un libro de consulta para los especialistas de la materia, particularmente por sus cuadros gráficos, y sus relevantes datos se convierten en un invalorable aporte al estudio de la minería boliviana y su realidad, como acertadamente titula la obra.

La obra consigna una abierta descripción de la minería boliviana desde la época colonial, pasando por la primera época republicana entre 1825 a 1899, para exponer los cambios de la minería en la segunda época republicana de los años 1900 a 1951, relata una serie de antecedentes históricos para situar al lector en la tercera época republicana desde 1952 cuando se aplica la histórica nacionalización de las minas y luego se avanza en la cronología de los hechos de la minería boliviana hasta el 2009.

No sólo hay que ponderar el arduo y delicado trabajo de recolección de datos y cifras , sino la confección de cuadros especiales que por su sistema de uso se convierten en práctico material didáctico para cualquier instancia de consulta a nivel profesional o de cualquier profano interesado en el avance de la minería general de Bolivia, ese país minero que debe superar algunas deficiencias y en base al meticuloso proceso de investigación del autor puede –con toda autoridad– formular planteamientos para que no se cometan errores que lamentablemente perjudican a la minería. Es destacable la tarea narrativa del autor para ubicar a los lectores en la amplia gama de la minería, desde las operaciones tradicionales para avanzar con la tecnología a las medianas y grandes operaciones, incluyendo por supuesto el aporte tecnológico que representa la incorporación de la metalurgia en Bolivia.

Un capítulo especial relacionado con la minería – por supuesto – vincula los grandes periodos inflacionarios del país, sus causas y efectos, como los que se registraron entre los años 1953 al 56 y el de la hiperinflación entre 1982 al 85 y el hecho connotativo de la aplicación del D.S. 21060 y sus consecuencias.

Una interesante obra que nos preciamos de tenerla y ubicarla en lugar preferente de nuestra biblioteca de consulta recomendándola por supuesto a los profesionales, dirigentes mineros, sindicatos y trabajadores por la importancia de su bien elaborado texto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: