Loading...
Invitado


Jueves 27 de enero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La basura rodea la ciudad

27 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

La basura, en su mayoría bolsas y botellas de plástico, ha formado una especie de cordón alrededor de la ciudad, constituyéndose en un peligro para la salud de la población, y una muy mala imagen para Oruro, que pronto recibirá a miles de visitantes, al celebrarse el Carnaval 2011.

Por todas las entradas que se tiene a la ciudad lo primero que se divisa es la gran cantidad de basura acumulada entre la tierra y los arbustos; pequeños basurales que dan un muy mal aspecto y dice mucho de la idiosincrasia y de el cómo somos los orureños.

Se supone de desde hace mucho tiempo, años, que se efectúan campañas de educación, para que la gente sea consciente con su medio ambiente, pero lamentablemente es muy difícil que los niños aprenda, cuando en sus escuelas las maestras les enseñan a botar la basura en los basureros, y cuando salen de clases, el padre o la madre, les compran alguna golosina, y sin ningún sentimiento de culpa, les hacen botar las envolturas a la calle, muchas veces por las ventanas de los vehículos, como si la calle fuera basurero o como si fuera pesado llevar el papel en el bolillo.

En muchos países existen leyes que sancionan la inconsciencia de botar la basura en las calles, lamentablemente en Oruro, si bien existen normas que también sancionan, no se las cumple, no sólo porque la gente continúa echando su basura en las esquinas de las calles, sino porque no existe autoridad que las haga cumplir.

La gente está acostumbrada a ver con paciencia y sin inmutarse, que sus vecinos dejen su basura en las esquinas, pese a todas las recomendaciones que se hacen desde la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), al pedir que saquen la basura cuando escuchen la campana del carro basurero.

Sin embargo otro problema es el horario de recojo de la basura, pues no existe un horario estable, es decir, las personas deben estar pendientes de la campanilla del carro basurero.

Es un tema estructural, que pasa por la educación y sensibilización de la población, acerca del daño que hace la acumulación de la basura inadecuadamente, y por una política que permita mejorar todo el proceso que implica el recojo hasta la correcta disposición final.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: