Loading...
Invitado


Miercoles 26 de enero de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

En Perú

Un muerto durante batalla ritual a pedradas en honor a la Madre Tierra

26 ene 2011

Fuente: Lima, 25 (EFE).-

Un hombre falleció en la región peruana de Cuzco, Sudeste del país, durante la celebración de la fiesta de Chiaraje, una batalla ritual en la que dos poblaciones se disputan a pedradas el control de una loma en honor a la "Pachamama" o Madre Tierra, informó hoy (ayer) la televisión local Frecuencia Latina.

La ancestral tradición, que se celebra cada enero en la provincia cuzqueña de Canas, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, enfrenta a los pobladores de las localidades vecinas de San Andrés de Checca y San Pedro de Quehe en una batalla campestre en la que el arma oficial es la honda que los participantes utilizan para lanzar piedras.

El violento enfrentamiento, que se prolonga durante varias horas del día e incluye un descanso para comer y beber, suele dejar cada año un saldo de heridos a consecuencia de los impactos de las piedras o las caídas por las laderas del Chiaraje, el lugar donde se desarrolla la batalla y que se traduce del quechua como "peñón negro".

Menos habitual es lo ocurrido en esta última edición de la fiesta, en la que las heridas provocadas durante la batalla terminaron con la vida de uno de los participantes.

Como colofón a la jornada de lucha, todos los participantes se reúnen para bailar y festejar, sin rencores, y con la seguridad de una próxima cosecha generosa gracias al homenaje realizado.

Fuente: Lima, 25 (EFE).-
Para tus amigos: