Loading...
Invitado


Domingo 23 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Asociación de Conjuntos del Folklore

48 años en defensa de la Obra Maestra por devoción a la Virgen del Socavón

23 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Por Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) institución que reúne a los 48 conjuntos que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue creada el 19 de enero de 1963 con el objetivo de preservar los intereses de miles de devotos de la Virgen del Socavón, por quien se realiza la entrada devocional en la que se demuestra la danza, música, colorido, artesanía, bordado, costumbres y cultura de nuestro país.

En el año 1968 cambió de razón social convirtiéndose en la Asociación de Conjuntos del Folklore, posteriormente el 3 de octubre de 1983 fue aprobada la Personería Jurídica 11/83 con su Estatuto Orgánico de 13 capítulos y 80 artículos, incluido el reglamento interno de 14 capítulos y 65 artículos, disposiciones transitorias a nombre de Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro.

De esta manera se emprendió la defensa inclaudicable de todo lo relacionado con el Carnaval de Oruro que se realiza por devoción a la Virgen del Socavón y por quién miles de personas peregrinan varios kilómetros bailando hasta llegar a su Santuario ubicado en la zona Oeste de nuestra ciudad.

La peregrinación que se realiza hace 48 años tuvo muchos logros y transformaciones para proteger la naturaleza de la fiesta devocional motivo por el que en 1989 autoridades gubernamentales cívicas y folklóricas de Oruro iniciaron el trámite de declaratoria de Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, tras 23 años de fundación de la ACFO.

El mismo año se inicia gestiones ante el Instituto Boliviano de Cultura (IBC), para realizar el trámite de registro de música y coreografía de la danza folklórica de la DIABLADA como Patrimonio del Departamento de Oruro, dicha institución emitió la Resolución Administrativa 19/92 del 5 de febrero de 1992 inscrita en el libro de Derechos de Autor de la mencionada institución.

Asimismo en la vida institucional de la ACFO se destaca la creación y organización de la Federación Nacional de Asociaciones Folklóricas de Bolivia (Fenalsofolk).

En 1992 en España se celebran los 500 años del encuentro de dos mundos, motivo por el que se desarrolla la Expo Sevilla donde se muestra la riqueza de las danzas folklóricas de Bolivia a través de la demostración coreográfica, diversidad de colores y música de varios afiliados a la ACFO.

En 1993 la ACFO celebró sus Bodas de Plata, 25 años de labor folklórica en tierra orureña en el que se confronta una profunda crisis interior, con la aparición de la Sociedad de Instituciones Folklóricas de Oruro (Sifor).

A gestión de los dirigentes de la ACFO el 12 de febrero de 1994, durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada se declara a la Santísima Virgen del Socavón de Oruro como Patrimonio del Folklore Nacional mediante Ley de la República 1532

En 1994 la ACFO organiza su Primer Congreso con el objetivo de lograr cambios profundos y trascendentales que beneficien a la mayor expresión folklórica del país, aplicando un nuevo Reglamento con 15 capítulos, 95 artículos y un estatuto reglamentario con 7 capítulos y 20 artículos. Posteriormente en 1986 se efectuó el segundo y tercer congreso en los que se aprueban documentos y resoluciones que permitieron renovar y actualizar la administración y manejo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El 25 de febrero de 1995 el gobierno de turno aprueba el Decreto Supremo 23966 de preservación del Patrimonio Artístico Tradicional y Folklórico de la Entrada del Carnaval de Oruro.

Asimismo en septiembre de 1995 el gobierno municipal de Oruro, entrega el pavimentado de la Avenida del Folklore, que inicia en la esquina de la avenida Gualberto Villarroel y 6 de Agosto y concluye en la esquina de la calle Bolívar y 6 de Agosto ubicado en el centro de la ciudad, espacio donde se inicia la peregrinación de miles de devotos de la Virgen del Socavón que participan en el Carnaval de Oruro demostrando gallardía, gracia, colorido y mucha devoción por la patrona de los folkloristas.

Todas las gestiones y resultados positivos en beneficio del Carnaval de Oruro declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, permite que se inicie una defensa tenaz de todo lo relacionado con la entrada devocional que al margen de la danza y la vestimenta también incluye la música, artesanía, tradiciones y costumbres que efectúan miles de danzarines que son parte de uno de los 48 conjuntos folklóricos afiliados a la ACFO.

Para este objetivo se creó el gabinete de Investigación de la Cultura Popular y Tradicional, mediante el cual se emprendió la preparación de la carpeta de justificación y postulación que fue entregada por el presidente de la República al representante de la UNESCO para postular al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Asimismo se realizó el Plan Decenal para sustentar el Patrimonio convirtiéndose en un compromiso moral del Estado y la región para su protección contra el mundo.

ACTA DE FUNDACIÓN

El acta de fundación de la ACFO manifiesta “en el salón Rojo de la Alcaldía Municipal a partir de las once horas del 19 de enero de 1963 en presencia de autoridades principales del departamento, el señor Alfredo Vélez Rossendi, ministro que dio posesión a la Mesa Directiva de los Grupos Folklóricos Locales con la denominación de: Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos de Oruro.

Para constancia de este importante acto de fundación y posesión, firman conjuntamente con el notario municipal que certifica, alcalde municipal Alfredo Vélez Rossendi, Secretario General de la Alcaldía, Juan Ledezma, Oficial Mayor, Alfredo Zelaya Beltrán, Director del departamento de Cultura, Néstor Cárdenas Peredo.

El primer directorio de la ACFO fue constituido por Antonio Avendaño Chávez en calidad de presidente; Adolfo Gómez, secretario de relaciones; Néstor Cárdenas Flores, secretario de hacienda; Armando Álvarez, secretario de prensa y propaganda; Emilio Flores, secretario de actas y los representantes de los conjuntos folklóricos fueron designados como vocales.

GALERIA DE PRESIDENTES

Los presidentes de la ACFO a partir de 1963 a 1972 fueron: Antonio Avendaño Chávez, Armando Álvarez Arias, Abelardo Espinoza Saldías, Damián San Martín Morales, Virgilio Flores Barrientos, Virgilio Guzmán y nuevamente Abelardo Espinoza Saldias.

En 1971 es electo como presidente de la ACFO Ruffo Guerra Zelada, gestión en la que se permitió la participación de nuevos conjuntos, posteriormente fue elegido nuevamente Virgilio Guzmán Reynaga luego Félix Rosales Cornejo, Tito Aranda, nuevamente Damián San Martín, Arturo Rioja Sánchez, Marcelino Murillo Román, gestión en la que se emprendió la organización administrativa de la ACFO.

Eduardo Avendaño asume en 1981 la presidencia, luego Juan Rodríguez Michel, gestión en la que se aprueba la Ley 602 que dispone quienes son los organizadores del Carnaval de Oruro y declara a la vez a Oruro capital del folklore de Oruro, a continuación fue elegido como presidente de la ACFO nuevamente Eduardo Avendaño Pool, luego Alfredo Téllez y posteriormente Francisco Castellón Herrera, gestión en la que se inicia la difusión y promoción del Carnaval.

En 1988 es elegido como presidente de la ACFO Ramón Rivero Pillco, por tercera oportunidad Damián San Martín Morales, luego Niver Montes Camacho gestión en la que se adquirió la casa del folklorista.

En 1992 preside la ACFO Juan Rodríguez Michel luego Félix Zanca Cámara año en el que se realiza el primer congreso, en 1996 es electo Walter Zambrana Balladares, gestión en la que se realiza el segundo congreso de la ACFO que emprende el auspicio y promoción del Carnaval.

Entre la gestión de 1998 y 2002 que es presidida por Walter Zambrana Balladares se realiza el tercer congreso y se recibe la declaratoria de Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro además de realizarse la remodelación y nueva construcción de la ACFO.

Entre 2002 y 2008 preside la ACFO Ascanio Nava Rodríguez y posteriormente Jacinto Quispaya Sánchez.

De esta manera los dirigentes de la ACFO fueron mejorando la administración y preservación de todo lo relacionado con el Carnaval que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que es uno de los principales atractivos turísticos de nuestra región y que debe ser protegida por toda la población, apoyando el trabajo que realizan dirigentes de los 48 conjuntos del folklore con apoyo y coordinación con las autoridades a nivel nacional y departamental.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: