Loading...
Invitado


Domingo 23 de enero de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

23 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Música y Literatura

El estudio de las relaciones entre música y literatura se centra en las similitudes, paralelismos, divergencias e influencias mutuas que puede encontrarse entre ambas expresiones artísticas.

Música

Inicialmente, las artes no cumplían funciones estéticas ni poseían un ámbito disciplinar propio, tuvieron más bien una función pragmática ya que eran instrumentos de carácter litúrgico sagrado para grabar en la memoria de los miembros de la comunidad los valores morales, las pautas y normas que organizaban su vida y convivencia. Canciones y rimas se emplearon para recordar comportamientos de personajes ejemplares. Cuando el ser humano sintió la necesidad de expresar sus sentimientos, utilizó movimientos del cuerpo acompañados de sonidos que progresivamente se enriquecieron con ritmo, melodía y palabras.

Literatura

En toda lengua se aprecia que antes de ser escrita, existe una tradición oral transmitida de generación en generación. Los primeros textos escritos simulaban el estilo de la literatura oral en las que las historias se “cantaban”, haciendo uso de repeticiones, aliteraciones, juegos de palabras y rima. Esta literatura cantada era más libre que la escrita, ya que el narrador podía adecuar el texto a las necesidades del contexto para hacer más fácil el archivo de la memoria pero siempre ceñido al argumento de la historia.

Aunque música y literatura evolucionaron por caminos diferentes hasta establecerse de manera independiente, partiendo del hecho que la música es una manifestación cultural de primer orden, durante el estudio de un período o movimiento artístico concreto es pertinente acompañar al texto con fragmentos musicales. Por ejemplo, nada más eficaz que oír el himno Pomp and Circumstance de Edward Elgar, para asociar conceptos con la situación histórica de Inglaterra y el Imperio Británico durante el reinado de la reina Victoria (1832-1901). Otro ejemplo dentro el habla hispana sería el Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca (España 1898-1936), una obra estrechamente relacionada con la cultura musical flamenca, ya que para una comprensión y disfrute de los poemas es necesario apreciar el componente musical subyacente. De hecho, según el autor, el flamenco (cante jondo), no es otra cosa que la manifestación viva del sentir de su gente, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto. Este poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica es, en suma, el espíritu de la tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: