Loading...
Invitado


Domingo 23 de enero de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

23 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Prehistoria y Mundo Antiguo

La música, del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], “el arte de las musas” es, según la definición tradicional, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios de la melodía, la armonía y el ritmo mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Como producto cultural, el fin de este arte es suscitar una experiencia estética, un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo.

Lo que define a la música de los hombres no es la combinación correcta de sonidos en el tiempo sino su práctica dentro un grupo social. Cuando se expresa que la música es lenguaje universal, se confirma además que los humanos están naturalmente capacitados para percibir lo bello.

Música en la Prehistoria

Mientras algunas interpretaciones vinculan el surgimiento de la música a actividades relacionadas con lo sobrenatural, la superstición, la magia y la religión, actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y el trabajo colectivo. En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza, de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danza hasta el agotamiento. Para el hombre primitivo una doble clave evidencia la vida y muerte: el movimiento y el sonido. Danza y canto se funden como símbolos de vida mientras que quietud y silencio significan muerte. La música se encuentra en la naturaleza, en su voz y pronto en objetos rudimentarios como huesos, cañas, troncos, conchas, etc.

Los primeros instrumentos musicales pueden clasificarse en: Autófonos, son los de percusión que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos, por ejemplo hueso contra piedra. Membranófonos, tambores hechos con una membrana tirante sobre una nuez de coco, un recipiente o una auténtica caja de resonancia. Cordófonos, los de cuerda como el arpa. Aerófonos, donde el sonido se origina por vibraciones de una columna de aire tal como la flauta, construida en un principio con un hueso con agujeros.

Mundo Antiguo (5000 a. C. – 476)

Antiguo Egipto, Mesopotamia y Grecia

La música en Egipto estaba reservada a los sacerdotes. El Imperio Nuevo utilizaba la escala de siete sonidos. Los instrumentos más representativos son el arpa (cuerdas) y el oboe doble (viento). En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca en actos de culto, en ceremonias suntuosas y en las guerras. La expresión musical mesopotámica es considerada origen de la cultura musical occidental.

La música en la Antigua Grecia se vio influenciada por las culturas mesopotámica, etrusca, egipcia e incluso las indoeuropeas. Los griegos dieron mucha importancia al valor educativo y moral de la música y por ello está relacionada con el poema épico. Aparecen los bardos o aedos que, acompañados de una lira, vagan de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia y las leyendas de Grecia. Así es cómo se relaciona la música con la filosofía. Pitágoras la considera una medicina para el alma y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.

Posteriormente aparece el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos acompañados de danzas; luego el aulos, un instrumento parecido a la flauta. Surgen dramas, tragedias y comedias combinadas pero sin perder la danza, la música y la poesía. Los principales instrumentos utilizados eran: la lira, la cítara, el aulos, la siringa (una flauta de pan), tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo, el címbalo, el sistro, las castañuelas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: