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Sábado 22 de enero de 2011

Portada Principal
Sábado 22 de enero de 2011
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Primer año de Estado Plurinacional
Estabilidad nacional se empañó con persecuciones políticas y gasolinazo
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Se firmó memorándum de entendimiento
Reino Unido reconoce responsabilidad compartida en lucha contra narcotráfico
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Lamentó no haber verificado antecedentes de su estrecho colaborador
Defensor dice que peritos deben confirmar si voz del video es de Núñez del Pardo
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Almirante Armando Pacheco es el nuevo comandante de las FF. AA.
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García Linera: Fiscalía se “chamboneó” al citar a periodista
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ANP condena cobarde agresión a periodista de El Diario
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Una Ley sabia y casi centenaria
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Stalin también creía en la “libertad de expresión”
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Sobre una educación productiva comunitaria
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Algo más que palabras
Poderes sin límites
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Algunas reflexiones sobre la crisis del capitalismo
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Lecturas para la reflexión
Derramar sangre inocente
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Tras huelga de hambre en la COD
Alcaldesa contrata a ex trabajadora de Vinto y deja en espera ex gendarme
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En los centros de abasto
Venta de la carne disminuye por falta de compradores
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Tras un año de gobierno
Para los gremiales, gestión de Evo Morales es negativa
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Según Jaime Solares
“El mensaje del presidente no debe ser de revancha o de perseguir a alguien”
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YPFB
Buen abastecimiento de carburantes está garantizado para fin de semana
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Estudios urbanísticos deben ser preparados
Reubicar urbanizaciones demorará trabajos en aeropuerto internacional
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Producción de cemento se incrementa, pero especulación continúa en tiendas
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Se movilizarán el 25 de enero
Habitantes de Salinas exigen atención por la sequía y conclusión de carretera
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Según la COD
Asilo de Cossío en Paraguay muestra el descrédito de la justicia boliviana
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Chóferes insisten en nivelación de tarifas del transporte público
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Sesión de Honor en la Asamblea Departamental
Estado Plurinacional debe fortalece la unidad en la diversidad
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Tres parlamentarios se perfilan a la presidencia de la Brigada
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Interesante proyecto
Oruro debe recuperar su condición como “centro ferroviario” del país
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En exposición de cursos de verano del ISBA
Espíritu artístico es reflejado en obras pictóricas de niños
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Estudiantes de la Faculta de Arquitectura y Urbanismo
Modelados de arte espacial demuestran exótica habilidad de los universitarios
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Grupo “Cielo Azul”
“Primer Amor”, un sencillo que refleja el talento de seis niñas
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Elenco teatral Talía Producciones
“Kauka Teratia”, un tratamiento para contrarrestar el mal humor
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SOCIALES
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UNA MAÑANA DE DOMINGO DIFERENTE EN EL CLUB ORURO.
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ELEGIRÁN A LA PREDILECTA DE LA FRATERNIDAD REYES MORENOS FERRARI GHEZZI
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Cochabamba
Gobernación envía ayuda y vituallas a damnificados de Tarata
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Doria Medina
Importación de alimentos perjudica a productores
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Santa Cruz y La Paz encabezan recaudaciones aduaneras del 2010
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Tarifas
ATT y chóferes no logran ningún acuerdo
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Analistas: Se espera retractación de Evo en mensaje presidencial
Pág 9 
Maestros y parte de la COB no asistirán al festejo del Estado Plurinacional
Pág 9 
Conforman tribunales de imprenta en Cochabamba
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Empresarios piden al presidente Morales un cambio de actitud
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Ivirgarzama: Inundaciones afectan a 100 familias y arrasan 40 hectáreas
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PPB-CN califica de “traidores” a senadores Ortiz y Antezana
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Mujer en California vuelve a hablar después de once años gracias a cirugía
Pág 10 
Temblor de 4,7 grados en tres regiones del centro de Chile
Pág 11 
Condenan por injurias a joven que vinculó a Insulza con red de narcotráfico
Pág 11 
Juez dictó impedimento de salida contra el exdictador Duvalier
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Heridos tres militares colombianos en ataque de FARC a base militar
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Críticas a Colombia y Perú del canciller uruguayo provocan polémica
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Invitación Necrológica
Pág 11 
Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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SIP condena amenazas a reportero de Nicaragua por reportajes sobre corrupción
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Obama dice a Hu que si no presiona a Pyongyang, elevará presencia militar
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Ecuador envía 36 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil
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Temporal deja 785 muertos y 400 desaparecidos en Río de Janeiro
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Precio del cobre baja 1,1% en la semana tras alza en reservas
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Ollanta Humala se aleja de Hugo Chávez y quiere “aprender” de Lula
Pág 12 
Condenan a ex jefe de la DINA por 6 asesinatos de opositores a Pinochet
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Australia
Alerta en Victoria por peores inundaciones registradas
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Editorial y opiniones

Sobre una educación productiva comunitaria

22 ene 2011

Por: Silverio Mamani Véliz

Una educación vista desde el punto familiar, analizando con la sencillez de vivencia en el ámbito social: Social concentrada y social dispersa difieren.

Difieren también tanto la teoría y la práctica; una buena teoría plasmada en los textos en un porcentaje mayor no se alcanzan sus objetivos, porque la práctica es otra entrando en una decadencia y un fracaso total.

Hoy en día está en un punto muy alto el tema la Formación del Hombre a través de una “Educación Comunitaria Productiva”.

Al leer las Leyes 1561 Avelino Siñani - Elizardo Pérez y la N° 70 promulgadas el 20 de diciembre del 2010; no se encuentran diferencias mayores, en teoría han sido y son buenas, pero en la práctica se desmoronó la 1565, similar cosa puede ocurrir con la Nueva Ley No 70, si acaso no prevenimos la parte práctica, las producciones dependen mucho de la parte práctica, para llevar a la praxis; las familias, la sociedad en su conjunto no estamos preparadas a asumir como sucedió con la 1565 y otros modelos.

Para poner en práctica o cristalizar lo trazado con los fines y objetivos de la Nueva ley primero que nada debemos estar preparados la familia, la sociedad y sobre todo los docentes a producir, no a consumir.

Las familias deben producir algo y los docentes se debe inculcar eso, no producir sólo en el pizarrón o en el aire; sino pisar la tierra, los funcionarios del gobierno deben propiciar desde la familia y no escribir sólo teorías como dice chacha – warmi, cuando en el gobierno no tenemos mamá; cuando somos buenos para discursar sobre la identidad cultural pero hay desclasamiento de identidades como cambios de apellidos, ejemplo de Mamani a Martínez, Totora a Torres, Quispe a Quiroz o Quisberth, y otros. ¿Verdad que hay una diferencia distante? Una respuesta desde el punto de vista familiar es:

• De la familia: Propiciar a ser productivos, hacer algo y sacar al mercado, en este punto se felicita a los emprendedores, se puede empezar a ser como ejemplo refrescos. Masitas, tejidos, costuras. etc.; en el campo con más ventaja producir en agricultura, ganadería y otros.

• En la escuela: Los docentes debemos inclinamos a reafirmar la parte productiva para poder combinar con la ciencia, motivar a producir al alcance con los recursos del contexto, creativo, artístico, promoviendo la inclinación de cada niño y niña.

• El gobierno, alcaldías y prefecturas: Se debe transformar a Unidades Educativas con la producción; una Unidad Educativa puede caracterizarse de un campo específico de producir Ej. La Unidad Educativa X tendría equipamiento en un rubro y los alumnos que tengan inclinación pueden practicar en ese centro educativo. Instalar así los diferentes puntos de la ciudad con todos los rubros de productividad con el objetivo siempre de sacar al mercado lo producido, luego al exterior, así no se echa a perder nuestra materia prima. Desde luego a la familia para que sus hijos tengan esa educación demandarán gastos extraordinarios; para tal efecto el gobierno debe implementar transportes de manera gratuita donde el estudiante con la producción reemplace sus gastos.

Con este proyecto educativo puede reducir y hasta terminar los grupos denominados pandillas juveniles, porque las personas cuando empiezan a trabajar desde temprana edad más están abocadas a realizar tales actividades pero cuando no las hacen se aburren y empiezan a formar tales grupos. Para controles no es necesario que hayan policías y otros similares; los grupos juveniles son producto de que en la familia hemos tenido o tenemos el pensamiento de los padres o madres de que yo he sufrido en trabajar desde pequeño, y mi hijo hija no pueden sufrir igual que yo; sin damos cuenta que estamos descuidando la parte afectiva que es otro tema que se necesita abordar.

(*) Desde punto de vista familiar, simamani@gmail.com

Para tus amigos: