Loading...
Invitado


Sábado 22 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Todos Santos, población guardiana de nuestra frontera

22 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Tomado de la Revista del 5 de Septiembre de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todos Santos, es la Segunda Sección Municipal de la provincia Mejillones del departamento de Oruro, limita al Norte, Sur y Este con la Provincia Sabaya, y al Oeste con la República de Chile. Todos Santos, se encuentra situado al Sudoeste del Departamento, a 280 kilómetros de la ciudad de Oruro, con una accesibilidad permanente. Su principal río es el Todos Santos, cuyas aguas son aprovechadas para el riego, la pesca y, el consumo animal y humano. Su clima es frígido de cordillera, con temperaturas extremas que oscilan entre los -19º C. y los 21 ºC. Los Ayllus son la forma básica de organización social. El Municipio tiene una población aproximada de 400 habitantes, de los cuales el 88 por ciento está concentrado en la localidad de Todos Santos. La incidencia de pobreza es del 76,67 por ciento. El municipio tiene un único centro de atención primaria de salud y dos locales escolares con alrededor de 100 alumnos matriculados.

La economía de las familias del Municipio se basa en la crianza de camélidos, llamas y alpacas, además de la cría de ovinos. La actividad agrícola recientemente ha incorporado otro tipo de cultivos por las condiciones favorables del clima y suelos para la producción de ajo y quinua.

Estas actividades proporcionan importantes ingresos a los productores que, en el caso del ajo, comercializan sus productos en la frontera con Chile, que constituye un mercado creciente y con demanda en las ferias locales.

También se dedican a la cría y pesca de trucha en el río Todos Santos. Se comercializan productos provenientes de Chile a las diferentes ciudades del interior del país. Asimismo, el flujo humano y de productos genera una constante migración temporal que proporciona recursos a los pobladores.

La explotación piscícola, especialmente de trucha, constituye una de las actividades complementarias que se realizan en el Municipio, siendo éste un producto muy requerido en mercados locales y regionales. La agricultura alcanza buena producción de ajo y quinua, productos de demanda permanente.

La producción pecuaria tiene potenciales áreas de pasturas naturales, con suelos aptos para el cultivo de forrajes, además de los conocimientos que poseen los pobladores sobre técnicas de producción pecuaria de camélidos y ovinos.

Todos Santos tiene importantes recursos forestales, con especies como t´olares, ch´illca, iruhichu y sewenka, además de diversas plantas medicinales, como la muña, tara tara, paico, lamphaya, wira-wira y otros, aprovechados por los pobladores que son portadores de amplios conocimientos en medicina tradicional. La fauna presenta especies como el quirquincho, tojo, zorro, liebre, puma andino, conejo silvestre, perdiz y otros.

Entre las principales potencialidades del Municipio está el aprovechamiento de los recursos hídricos, tanto para la producción piscícola, como para la agrícola.

El Gobierno Municipal y algunas organizaciones privadas han priorizado las acciones de transferencia de tecnología agropecuaria, redoblamiento de camélidos, así como la construcción de infraestructura para la producción, sistemas de micro riego, baños antiparasitarios, mataderos y playas de faenado, incluidos soportes como créditos y comercialización para la producción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: