Loading...
Invitado


Viernes 21 de enero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

21 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Puerto de Mejillones se

habilitó para exportación

de minerales bolivianos

Un reciente informe oficial –vía Cancillería – proveniente de las autoridades chilenas revela que se dispuso la habilitación alternativa del Puerto de Mejillones para la salida de minerales bolivianos, especialmente del plomo, debido a las restricciones medioambientales que impusieron las autoridades portuarias y sanitarias de Antofagasta las que solicitaron además a los exportadores bolivianos de plomo adoptar medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de contaminación, obligándose al uso de bolsas especiales que serán controladas severamente, según se explicó. Dadas esas condiciones especiales la Cancillería Boliviana, denunció que la medida que se presentó en Antofagasta, afecta y altera el Tratado de 1904, que consagra el “más amplio y libre derecho de tránsito comercial”.

----------------------------

Comibol atiende reclamos

de población azufrera

Frente a los reclamos de autoridades del municipio de Turco y especialmente de la localidad de Chachacomani donde se produce la explotación de azufre en el yacimiento de Capuratas por iniciativa estatal, se ha solucionado un impasse relacionado con el despido de trabajadores “de la región” y las autoridades de la Comibol se ocuparán igualmente de buscar entendimiento entre partes para evitar perjuicios en las operaciones de explotación de azufre las mismas que se cumplirán bajo normas de respeto a la ley del medio ambiente. El aspecto que tiene que ser considerado de manera muy concreta es el relacionado con el pedido de que Comibol instale en la ciudad de Oruro la oficina administrativa del proyecto Capuratas que se halla en La Paz.

------------------------------

La producción minera se

sostiene gracias a los

precios internacionales

No sólo se trata de una apreciación reconocida por el Ministro de Minería y las autoridades de Comibol, luego de haber analizado fríamente el estado de la producción minera nacional al cierre de la gestión 2010 estableciéndose que fueron los precios altos los que salvaron la gestión. La observación sobre el mismo tema corresponde también a personeros de la Cámara de Industrias que han observado con preocupación lo relativo a las cifras de las operaciones mineras, estableciendo una fuerte disminución de los volúmenes de producción, con relación a la gestión pasada (2009), pero que el año pasado 2010 se compensaron por efecto de los precios internacionales. En la Cámara de Minería se hace un balance formal y se establece que los factores de la inflación reinante pueden afectar los índices de los sectores más importantes del orden productivo, tal el caso de la minería, agropecuaria y la industria.

++++++++++++++++++++

Cochabamba invierte en

desarrollo operativo minero

La Gobernación de Cochabamba aprobó incluir en su programación operativa de la presente gestión 2011 la suma de 1.2 millones de bolivianos con destino exclusivo a trabajos de prospección y evaluación de recursos mineralógicos que habrían sido detectados en algunas provincias del sector valluno. Uno de los proyectos que merecerá especial atención es el que está pendiente de una cuantificación adecuada sobre el yacimiento de hierro de Changolla. Una empresa privada debió efectuar la evaluación, pero aún no hay resultados. Sin embargo en base a otros datos importantes se dispondrá un trabajo de exploración en las provincias andinas del valle, caso de Mizque, Bolívar, Arque, Capinota, Tapacarí y Ayopaya, donde se presume la existencia de zinc, plata, plomo, estaño, wólfram, níquel, antimonio y hierro, además de una reserva importante de piedra caliza.

-------------------------------------

Buenos precios en minerales

aumentaron nuestras reservas

Un informe del Primer Mandatario del país atribuye el crecimiento de las reservas internacionales netas (RIN) que llegaron a los 10.043 millones de dólares en su último recuento a la situación generada por la nacionalización de los hidrocarburos, honestidad y austeridad en la administración del Estado. Sin embargo de acuerdo al análisis de la gestión, el profesional y analista económico Gonzalo Chávez, explica que el aumento de las RIN es el resultado de los precios altos en el mercado internacional como China, India, Brasil y otros que son los principales compradores de materias primas bolivianas, especialmente minerales como estaño, plata, zinc y también el gas natural.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: