No es ya novedad el hecho de que la lengua inglesa sea el idioma universal en la actualidad, de una u otra forma todos sabemos esto desde hace décadas.
El mundo político, las relaciones internacionales, los foros internacionales, el gran comercio mundial entre grandes y medianas empresas, el negocio del arte, etc. utilizan la lengua de Shakespeare de una manera que ya resulta irreversible para la modernidad. Por ende debemos aprender este idioma, así sea medianamente, para estar bien ubicados en el contexto del mundo globalizado contemporáneo.
Se da el caso de que, muchos términos sueltos del inglés son ya de uso corriente entre las mayorías; veamos: Living, stress, jet, DVD, CD, mouse, jeep, email, short, off-side, walk over, knock out, sandwich, hot dog, scanner, ... y un largo etcétera, nos hacen ver que el Inglés está inmerso en nuestras vidas. NUEVA LEY EDUCATIVA
Ahora bien, la Nueva Ley Siñani - Perez presenta entre varias novedades el hecho (positivo, ciertamente) de que se enseñará la lengua extranjera desde los primeros cursos de la primaria.
Lo anterior resulta ser una reivindicación histórica, si vale el término. Porque resulta que muchos colegios particulares desde siempre enseñaron inglés en sus primeros cursos de escuela. Ahora el sistema fiscal, no hace más que subsanar esta falencia y se iguala, por así decido, con los escuelas particulares, lo que constituye, a la vez un paso grande en el afán de cerrar la brecha o el abismo entre la educación Fiscal y Gratuita y la Particular. En esto, huelga decido, avanzamos muy bien.
¿QUIÉNES ENSEÑARÁN?
Se ha anunciado una implementación gradual de la Nueva Ley Educativa. Esto significa que en la presente gestión 2011, posiblemente se comenzará a implementar la nueva currícula en el Primer Grado de la Primaria. La pregunta es ¿Quiénes enseñaran inglés a estos niños y niñas?
Dice la Ley en su Capítulo III, Artículo 7, Inciso 5: “Enseñanza de lengua extranjera. La enseñanza de la lengua extranjera se inicia en forma gradual y obligatoria desde los primeros años de escolaridad, con metodología pertinente y personal especializado, continuando en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional”.
Esperemos un estricto y honesto cumplimiento de este Artículo y su correspondiente Inciso. Existen profesores y profesoras de inglés en Bolivia a quienes tendría que nominarse como profesores para los pequeños y pequeñas que iniciarán el aprendizaje de los primeros rudimentos del idioma inglés.
Por cierto, estas maestras y maestros ganaran algo más en relación a los demás docentes, pero será por unos cuantos años, mientras se aguarden las primeras promociones de las distintas normales que el 2014 harán egresar con el grado de licenciatura, una nueva camada generacional de maestras y maestros, no sólo en el idioma inglés sino también en las demás asignaturas de la nueva currícula educativa.
¿IMPROVISACIÓN O CALIDAD EDUCATIVA?
Ojalá que no se improvise, dando en calidad de acumulo, las horas de inglés a las mismas maestras de aula (salvo que demostrasen conocer el idioma con certificación de estudios). Ojalá que no se improvise (como se ha hecho desde siempre hasta la gestión 2010) designando a maestros y maestras de otras asignaturas con las horas de Inglés.
Así es común que maestras o maestros de Primaria o de Artes Plásticas sin saber nada del idioma, supuestamente “enseñan” inglés. Más aberrante aún, maestras y maestros que tuvieron la suerte de iniciarse en el magisterio, de manera interina, lo han hecho dictando el idioma inglés y en muchos casos sin tener conocimiento mínimo de la lengua.
Esto último constituiría un retroceso y una contradicción total con la filosofía en la que se enmarca la actual Ley y que se basa en la mejoría de la calidad educativa y en el cambio.
Si realmente viene el cambio y si Bolivia inicia la Revolución Educativa, que ésta sea honesta, positiva y de calidad.
(*) Comunicador Social
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