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Jueves 20 de enero de 2011

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Jueves 20 de enero de 2011
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En relación a 2009
Vinto incrementó en 42 % ventas de estaño de metálico el 2010
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Lugo: “Decisión de otorgar refugio a Cossío fortalece nuestra democracia”
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España respalda campaña de Bolivia a favor de la coca
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ANP rechaza amedrentamiento de Fiscalía contra presentador de Cadena “A”
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Periodistas destacan importancia y vigencia de la Ley de imprenta
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EE. UU. se opone a intento de Bolivia por legalizar masticado de coca
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Nuestra contradictoria economía
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Equidad y ecuanimidad para reponer derechos
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La desnudez de Bolivia en educación
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El idioma inglés
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Oruro: Volver al tiempo
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Ego e ignorancia
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Durante notificación por construcciones clandestinas
Vecinos y comerciantes de mercado “Evo Morales” agreden a municipales
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Panificadores suspenden paro que debía comenzar hoy
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Ciudadanía contenta por rebaja de aranceles en el Hospital General
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Elección de ternas de vocales
Justicia declara improcedente amparo de ex autoridad electoral
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A la altura de Huancané
Colisión entre motocicleta y taxi provocó tres muertos
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Cumbre Climática delineará las estrategias para enfrentar sequía
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Advertencia de Defensa al Consumidor
Emapa será clausurada si no distribuye harina a panificadores
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Como primera medida de presión
Abarroteros protestan por escasez de azúcar y hoy cierran sus negocios
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Gobernación debe asumir su rol principal de gestor de desarrollo
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Gobernación dejó de lado chacana y revalorizó el Faro del Conchupata
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Camino Toledo-Ancaravi
Asambleístas conminan a la ABC rescindir contrato con Consorcio Toledo
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Unidad “Luis Llosa” no puede recibir Más alumnos por falta de aulas
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Feriantes divididos no consensuan lugar para realizar feria del Ekeko
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En su aniversario 48
ACFO y personalidades culturales recuerdan el sentido del Carnaval
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Despedida de Reinita del Corso Infantil tiene el respaldo de tres personalidades
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Condolencia
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Feriantes divididos no consensúan lugar para realizar Feria del Ekeko
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Para llegar a la población
Presidente del Concejo propone cambiar estilo de sesiones
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SOCIALES
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Fiscalía desconoce paradero de Carlos Núñez y Edson Alí Espinoza
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Fijan nuevas tarifas a empresas por autoabastecimiento de agua
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Fiscal Mollinedo maltrata a periodistas e impide que cubran notificación a Alí
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La Paz
Alcaldía demuele siete casas en Pampahasi antes de que colapsen
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Incremento de pasajes
Choferes advierten a la ATT con paros escalonados
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Juntas vecinales controlarán precios de alimentos
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Bolivia es el primer país de Sudamérica en reconocer a Macedonia
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Suspenden audiencia de John Arandia
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Samuel declara ante el Fiscal y dice que no podrán acallarlo
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Cochabamba
Gobernación despide a 40 funcionarios y ahorra 2 millones de bolivianos
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Senador Pinto pide a presidente Morales asumir acciones contra Suxo
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FE DE ERRATAS
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Tumba de gobernante de 1.200 años de antigüedad es hallada en Perú
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Científico hispano desarrolla técnica para detectar el cólera
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A favor de venezolanos
Organizaciones respaldan protesta internacional en contra de Chávez
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Condolencia
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Condolencia
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Río de Janeiro - Brasil
Número de muertos por lluvias llega a 727 y el de desaparecidos a 207
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EDICTO
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EDICTO
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Desempleo en Latinoamérica y el Caribe bajó a 7,4 por ciento en 2010
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Editorial y opiniones

El idioma inglés

20 ene 2011

Por: José Mateo Gambarte Flores

No es ya novedad el hecho de que la lengua inglesa sea el idioma universal en la actualidad, de una u otra forma todos sabemos esto desde hace décadas.

El mundo político, las relaciones internacionales, los foros internacionales, el gran comercio mundial entre grandes y medianas empresas, el negocio del arte, etc. utilizan la lengua de Shakespeare de una manera que ya resulta irreversible para la modernidad. Por ende debemos aprender este idioma, así sea medianamente, para estar bien ubicados en el contexto del mundo globalizado contemporáneo.

Se da el caso de que, muchos términos sueltos del inglés son ya de uso corriente entre las mayorías; veamos: Living, stress, jet, DVD, CD, mouse, jeep, email, short, off-side, walk over, knock out, sandwich, hot dog, scanner, ... y un largo etcétera, nos hacen ver que el Inglés está inmerso en nuestras vidas. NUEVA LEY EDUCATIVA

Ahora bien, la Nueva Ley Siñani - Perez presenta entre varias novedades el hecho (positivo, ciertamente) de que se enseñará la lengua extranjera desde los primeros cursos de la primaria.

Lo anterior resulta ser una reivindicación histórica, si vale el término. Porque resulta que muchos colegios particulares desde siempre enseñaron inglés en sus primeros cursos de escuela. Ahora el sistema fiscal, no hace más que subsanar esta falencia y se iguala, por así decido, con los escuelas particulares, lo que constituye, a la vez un paso grande en el afán de cerrar la brecha o el abismo entre la educación Fiscal y Gratuita y la Particular. En esto, huelga decido, avanzamos muy bien.

¿QUIÉNES ENSEÑARÁN?

Se ha anunciado una implementación gradual de la Nueva Ley Educativa. Esto significa que en la presente gestión 2011, posiblemente se comenzará a implementar la nueva currícula en el Primer Grado de la Primaria. La pregunta es ¿Quiénes enseñaran inglés a estos niños y niñas?

Dice la Ley en su Capítulo III, Artículo 7, Inciso 5: “Enseñanza de lengua extranjera. La enseñanza de la lengua extranjera se inicia en forma gradual y obligatoria desde los primeros años de escolaridad, con metodología pertinente y personal especializado, continuando en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional”.

Esperemos un estricto y honesto cumplimiento de este Artículo y su correspondiente Inciso. Existen profesores y profesoras de inglés en Bolivia a quienes tendría que nominarse como profesores para los pequeños y pequeñas que iniciarán el aprendizaje de los primeros rudimentos del idioma inglés.

Por cierto, estas maestras y maestros ganaran algo más en relación a los demás docentes, pero será por unos cuantos años, mientras se aguarden las primeras promociones de las distintas normales que el 2014 harán egresar con el grado de licenciatura, una nueva camada generacional de maestras y maestros, no sólo en el idioma inglés sino también en las demás asignaturas de la nueva currícula educativa.

¿IMPROVISACIÓN O CALIDAD EDUCATIVA?

Ojalá que no se improvise, dando en calidad de acumulo, las horas de inglés a las mismas maestras de aula (salvo que demostrasen conocer el idioma con certificación de estudios). Ojalá que no se improvise (como se ha hecho desde siempre hasta la gestión 2010) designando a maestros y maestras de otras asignaturas con las horas de Inglés.

Así es común que maestras o maestros de Primaria o de Artes Plásticas sin saber nada del idioma, supuestamente “enseñan” inglés. Más aberrante aún, maestras y maestros que tuvieron la suerte de iniciarse en el magisterio, de manera interina, lo han hecho dictando el idioma inglés y en muchos casos sin tener conocimiento mínimo de la lengua.

Esto último constituiría un retroceso y una contradicción total con la filosofía en la que se enmarca la actual Ley y que se basa en la mejoría de la calidad educativa y en el cambio.

Si realmente viene el cambio y si Bolivia inicia la Revolución Educativa, que ésta sea honesta, positiva y de calidad.

(*) Comunicador Social

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