Loading...
Invitado


Jueves 20 de enero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Cuidar y diversificar las fuentes de agua

20 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Que el agua potable en el planeta se agota ya no es un secreto sino una escalofriante verdad que pocos la toman en serio y prueba de ello, es el derroche que se hace de este líquido vital para la sobrevivencia de la humanidad.

No es nada raro observar cómo en nuestra ciudad se hace uso y abuso del agua en el lavado de vehículos o cuando una cañería se rompe y el líquido corre libremente por las calles por horas y horas.

Y ahora que se acerca la fecha del Carnaval, los jóvenes ya iniciaron sus tradicionales “guerras” de agua provocando también su derroche en una práctica que es observada porque no tiene nada que ver con la maravillosa Peregrinación del Sábado de Carnaval en honor a la milagrosa Virgen del Socavón.

El agua se agota y es urgente adoptar medidas para conservarla y así asegurar la supervivencia de las nuevas generaciones.

Un informe de un organismo especializado en el cuidado del medio ambiente, dice que los bolivianos, en general, debemos dejar de depender del régimen de lluvias para nuestro abastecimiento.

Insta a ejecutar acciones para diversificar el almacenamiento de las aguas superficiales para asegurar el abastecimiento de la población.

El acceso al agua es un derecho humano establecido en la Constitución Política del Estado por lo que son las autoridades llamadas por ley a cumplir con este precepto a través de estudios que garanticen su provisión permanente.

Son muchos los discursos y las leyes que se aprueban pero pocos o escasos los resultados, no sabemos si en nuestra región se construyen represas para el almacenamiento del agua.

En el área rural también se deben ejecutar estos proyectos para garantizar el riego y por ende la producción agrícola, mientras que en las ciudades se debe proceder a ejecutar campañas para que la población tome conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua. Es hora de tomar en serio los anuncios de la naturaleza producto del calentamiento global.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: