Loading...
Invitado


Jueves 20 de enero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Carros basureros convertidos en “racimos” de desechos

20 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Por seleccionar la basura, los recogedores deshacen bolsas y esparcen los desperdicios en las calles

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los carros basureros de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO) que a diario circulan por las calles de la ciudad se convirtieron en una especie de “racimos” de desechos debido a que los responsables del recojo de desperdicios colocaron grandes y sucios sacos, adheridos a la estructura del vehículo, para seleccionar la basura entre plásticos, cartones y metales.

El aspecto de la mayoría de estos motorizados, que por años no fueron renovados a pesar de las intenciones de las autoridades de gestiones ediles pasadas, es preocupante, hecho que se muestra aún más negativo porque no es novedad ver a los vehículos circular con por lo menos 4 a 5 sacos adicionales para recoger la basura.

Los responsables del recojo de los basura, en su rutina, antes de retirar los desperdicios dejados por los vecinos en las calles, se dan a la tarea de seleccionarlos, en la mayoría de los casos deshaciendo las bolsas plásticas, para seleccionar cartones, plásticos y metales preferentemente para depositarlos en los sacos.

En las zonas periféricas, cuando los vecinos entregan sus basureros o bolsas plásticas conteniendo basura, el personal de EMAO que se encuentra encima del vehículo recibe los envases y en algunos casos rompiendo la bolsa, esparce los desechos y busca también aquellos que le pueden ser de utilidad y los selecciona.

A momento de romper las bolsas, la basura incluso vuela por las calles, sin que los funcionarios de EMAO se preocupen por recoger estos desperdicios que por su accionar quedaron en las calles. Por lo general son restos de papeles: entre ellos los de uso higiénico y bolsas las que quedan como “adornos” en las calzadas.

Esta descripción al margen de la cotidianidad explicada por los vecinos, se puede apreciar en imágenes de lo que son los vehículos de recojo de basura, a partir de la reciente publicidad o propaganda que difunde la EMAO protagonizada por dos niños que hacen referencias a multas y sanciones para los vecinos, que fuera de horario de recojo, dejan sus residuos en las calles y al finalizar el anuncio se puede advertir un carro basurero con las características descritas líneas arriba.

NEGOCIO

Los trabajadores de la EMAO encontraron en esta actividad un negocio que les genera ingresos adicionales a sus salarios, pues a diario se constituyen en proveedores de otras microempresas dedicadas al reciclaje de distintos materiales seleccionados de la basura.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: