La educación en el Estado Plurinacional de Bolivia
19 ene 2011
Por: Marina Blacutt Villegas
El Estado Plurinacional de Bolivia es plurilingüe multiétnico y pluricultural por lo que frente a la crisis eco sistémica mundial los saberes de nuestros ancestros constituyen una alternativa importante para restablecer la armonía entre los hombres y la naturaleza del dialogo de saberes en el ejercicio de los derechos humanos.
Porque debemos comprender que en la multiplicidad de relaciones que tienen las personas y los pueblos, es muy necesario prestarle atención y fortalecer nuestra identidad cultural y construir la concepción de lo que es la interculturalidad a partir de la vivencia nuestra, la capacidad de poder convivir en un ambiente de respeto tolerancia reciprocidad y complementariedad.
La educación en el Estado Plurinacional de Bolivia debe lograr una convivencia equilibrada y armónica con la naturaleza al servicio de la vida desarrollando las siguientes habilidades Atiy–poder ,munay- que-rer, yachay–saber y ruway–hacer.
El diálogo de saberes que realizan los bolivianos se transmiten con diversas visiones y constituye una cultura de paz, la intercultural deberá comprenderse a través del pluralismo epistémico y respeto a la diversidad de los saberes y construcción de conocimientos por ser un instrumento de reivindicación de los conocimientos y saberes originarios.
La nueva visión de la educación debe tender a la recuperación de los recursos naturales estratégicos con participación efectiva del pueblo, en la práctica de la eco-justicia ,educar para el trabajo productivo–comunitario para la redistribución equitativa de las fuentes de vida y los productos que nos brinda la madre naturaleza y el trabajo social profundizando el modelo económico comunitario ,la práctica de la participación comunitaria en las decisiones y la vocación de servicio en el ejercicio administrativo recuperando los valores y principios de las diversas culturas de nuestro Estado Plurinacional incentivar el principio de la reciprocidad, la recuperación de saberes a través de la investigación participativa el aprendizaje cooperativo y dialogal.
En el marco de la diversidad lingüística debe existir respeto al plurilingüismo. Por tanto la educación trasciende y se convierte en sabiduría en una actitud de vida en un educarse en la vida y para la vida; es un aprender – haciendo SER productivo; y un compartir y transmitir mediante la oralidad y textualidad.
Cuando decimos que es comunitaria, democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad. El modelo comunitario tiene una estructura circular y cíclica. El modelo educativo comunitario busca anteponer la responsabilidad y la reciprocidad con su comunidad antes de preservar y defender el individualismo es decir servir a la comunidad y el la comunidad y no servirse de ella lo que implica una relación recíproca y complementaria del aprendizaje en comunidad promoviendo valores propios.
(*) Profesora
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.