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Miercoles 19 de enero de 2011

Portada Principal
Miercoles 19 de enero de 2011
ver hoy
Padres del Centro “Virgen del Mar” retoman predios y declaran vigilia
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Diversidad económica garantizará proceso de autonomía plena en Oruro
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Por decisión del Conare
Cossío se impone al MAS y logra su estatus de refugiado
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Caso Rózsa: Fiscal desconoce CPE y Ley de Imprenta e implica a periodistas
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Granizada afecta a tres comunidades de Sucre
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Municipios reciben Bs. 4 millones por combatir la desnutrición
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Contra el “poder” del contrabando
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Economía de palabras
La diáspora del cambio
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La educación en el Estado Plurinacional de Bolivia
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La noticia de perfil
Alvaro se fue a Cuba
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Paradojas en las tecnologías
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Humildad del voluntario social
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Delgado y Valles se mantienen como directivos del Concejo
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En los mercados de la ciudad
Precio de la arroba de papa baja y el kilo de carne sube otro boliviano más
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Para tener un mejor registro
Sistema impositivo “virtual” es obligatorio según el SIN
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Cooperativistas dan plazo a la alcaldía para aclarar situación de sus terrenos
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Después del “gasolinazo” y del “desgasolinazo”
Gobierno necesita reestructuración de su política hidrocarburífera
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Futura norma del Gobierno y COB penalizan derecho a la huelga
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Ante el reclamo de la población
Subida de aranceles en Hospital General quedó sin efecto
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Determinación de asamblea
Si Emapa no entrega harina el paro de panificadores se inicia mañana
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Gestión 2010
Oruro generó Bs. 96 millones por regalías mineras en nueve meses
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Casi el 100% del centro de la ciudad tiene cobertura de gas domiciliario
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FOR ganó elecciones en la empresa minera Huanuni
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Circuito Turístico Lago Poopó
Gobernación espera concluir proyecto priorizando tramos
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Según el asambleísta Hugo Ticona
Ciudadanía orureña desconfía de anuncios gubernamentales
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Para ganar audiencia
Nuevo director proyecta replanteo de programación en radio Topater
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Vecinos piden distribución equitativa de alimentos
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Asociación de Vendedores de Periódicos celebró su 73 aniversario
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Daniel Arancibia, un joven talento orureño
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Parte Necrológico
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Agradecimiento e Invitación
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Invitación Necrológica
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Pinto: Pugnas en el MAS permitieron conocer la verdad del caso terrorismo
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Por reclamar sus fuentes de empleo
Una huelguista suspende ayuno y otras dos persisten en la medida
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Para la Secretaría de Minería de la Gobernación
Cuantificación de yacimientos calcáreos definirá creación de empresa cementera
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SOCIALES
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Condolencia
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Condolencia
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Fiscal Mollinedo prepara citación para involucrados en “vídeo-soborno”
Pág 8 
Gobierno ratifica el 22 como feriado por el día del Estado Plurinacional
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Refugio a perseguidos del gobierno desacredita a la justicia boliviana
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Senadora Rek pide a Interpol buscar a “El Viejo”
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Los de la oposición
Pedirán investigar al hermano del vicepresidente por caso Rózsa
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Más de 20 escuelas de maestros abren sus puertas a bachilleres
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UN pide renuncia del Defensor del Pueblo
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Sólo dos dirigentes sindicales están presos por entrega ilegal de tractores
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Ministra Rodríguez: El mercado es el que fija precios de Emapa
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Ministra reconoce que cosecha del arroz se retrasará este año
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Por casos de dengue
Amenazan con multar a vecinos que no ayudan en fumigaciones
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Ley de Imprenta cumple 86 años de vida en medio de amenazas
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Crecida de ríos aísla a varias poblaciones en Pando
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Autoridades inician fiscalización a Coca Cola desde el lunes
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Fiscalía precinta oficinas de Núñez del Prado en la Defensoría del Pueblo
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Patronal agrícola mexicana insiste en abrir el campo al maíz transgénico
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Una de sus mayores amenazas
Científicos a la caza de las ratas en Galápagos
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Riadas anegan medio centenar de aldeas en el sureste de Australia
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Tras una semana de protestas
Acuerdo pone fin a crisis del gas en Magallanes
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Unos 3.000 argentinos logran pasar frontera con Chile tras fin de bloqueo
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Lluvias en Río causan perjuicio de $us 91,1 millones a empresas
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ONU calcula que Latinoamérica creció 5,6% en 2010 y en 2011 lo hará 4,1%
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EDICTO
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EDICTO
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AVISO DE REMATE
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Uruguay capta la mayor inversión de su historia con nueva planta papelera
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Duvalier, inculpado por desvío de capitales, sale de la Fiscalía
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Brasil generó el 2010 récord de 2,52 millones de empleos formales
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En Lima
Trabajadores de azucareras marchan para exigir prorroga de protección
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PAP desestima carrera presidencial y concentra esfuerzos en Congreso
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Río de Janeiro - Brasil
Número de víctimas por lluvias sube a 676 y aún hay 208 desaparecidos
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Editorial y opiniones

La educación en el Estado Plurinacional de Bolivia

19 ene 2011

Por: Marina Blacutt Villegas

El Estado Plurinacional de Bolivia es plurilingüe multiétnico y pluricultural por lo que frente a la crisis eco sistémica mundial los saberes de nuestros ancestros constituyen una alternativa importante para restablecer la armonía entre los hombres y la naturaleza del dialogo de saberes en el ejercicio de los derechos humanos.

Porque debemos comprender que en la multiplicidad de relaciones que tienen las personas y los pueblos, es muy necesario prestarle atención y fortalecer nuestra identidad cultural y construir la concepción de lo que es la interculturalidad a partir de la vivencia nuestra, la capacidad de poder convivir en un ambiente de respeto tolerancia reciprocidad y complementariedad.

La educación en el Estado Plurinacional de Bolivia debe lograr una convivencia equilibrada y armónica con la naturaleza al servicio de la vida desarrollando las siguientes habilidades Atiy–poder ,munay- que-rer, yachay–saber y ruway–hacer.

El diálogo de saberes que realizan los bolivianos se transmiten con diversas visiones y constituye una cultura de paz, la intercultural deberá comprenderse a través del pluralismo epistémico y respeto a la diversidad de los saberes y construcción de conocimientos por ser un instrumento de reivindicación de los conocimientos y saberes originarios.

La nueva visión de la educación debe tender a la recuperación de los recursos naturales estratégicos con participación efectiva del pueblo, en la práctica de la eco-justicia ,educar para el trabajo productivo–comunitario para la redistribución equitativa de las fuentes de vida y los productos que nos brinda la madre naturaleza y el trabajo social profundizando el modelo económico comunitario ,la práctica de la participación comunitaria en las decisiones y la vocación de servicio en el ejercicio administrativo recuperando los valores y principios de las diversas culturas de nuestro Estado Plurinacional incentivar el principio de la reciprocidad, la recuperación de saberes a través de la investigación participativa el aprendizaje cooperativo y dialogal.

En el marco de la diversidad lingüística debe existir respeto al plurilingüismo. Por tanto la educación trasciende y se convierte en sabiduría en una actitud de vida en un educarse en la vida y para la vida; es un aprender – haciendo SER productivo; y un compartir y transmitir mediante la oralidad y textualidad.

Cuando decimos que es comunitaria, democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad. El modelo comunitario tiene una estructura circular y cíclica. El modelo educativo comunitario busca anteponer la responsabilidad y la reciprocidad con su comunidad antes de preservar y defender el individualismo es decir servir a la comunidad y el la comunidad y no servirse de ella lo que implica una relación recíproca y complementaria del aprendizaje en comunidad promoviendo valores propios.

(*) Profesora

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