Deficiente atención en el Hospital Obrero provoca fuga de pacientes
18 ene 2011
Fuente: LA PATRIA
Mala comunicación entre funcionarios de Seguros Illimani, Hospital Obrero y familiares de las víctimas contribuyó para que el problema se empeore
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Víctimas del hecho de tránsito registrado el pasado viernes en el cual murieron diez personas y otras 16 resultaron heridas en el sector de Vila-Vila en la carretera La Paz – Oruro, recibieron deficiente atención de algunos médicos y enfermeras del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS). El caso derivó ayer en la fuga de tres pacientes, cuyos familiares prefirieron trasladarlos a otros centros médicos de la ciudad, pese a su delicado estado de salud.
A ese hecho se sumó una mala comunicación entre los familiares de las víctimas, el personal de salud y administrativo del mencionado nosocomio y los funcionarios de Seguros Illimani, acerca de la aplicación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al no existir un representante que asuma la cobertura de los gastos de curación de los heridos.
LOS HECHOS
Los familiares de los pacientes accidentados, cansados del maltrato del personal médico del Hospital Obrero que sufrieron durante el fin de semana, asumieron la determinación de llevárselos, sin consentimiento de los galenos, a otros centros hospitalarios a fin de garantizar su tratamiento y curación.
Estuvieron asesorados por su abogado, Martín Quezada, quien se hizo cargo de hacer los trámites para que Seguros Illimani cubra los gastos de atención a los pacientes que de principio no se consiguió ese propósito por una mala comunicación con dicha entidad aseguradora.
“Se ha hecho una mala atención del personal hacia los damnificados del accidente del pasado viernes. Es gente humilde, pobre, no tiene parientes en Oruro, no tienen a nadie y los están tratando mal, hasta ahora no sabemos cuál ha sido la mejoría, si se van a morir o no”, indicó.
Acotó que el director del hospital, Willy Salinas fue uno de los únicos que trató de colaborar con ellos el fin de semana, dándoles a conocer el diagnóstico, quien les pidió que esperen hasta el lunes.
Pero, ayer los familiares y el abogado se cansaron de esperar, y según Quezada, como el Seguro no les daba una respuesta, los pacientes se fugaron del hospital.
El reclamo también salió de los familiares de las víctimas, que incluso sollozando, se quejaron de la mala atención que brinda el personal de salud.
INFORME CNS
Por su parte, la administradora regional de la CNS, Roxana Claure de Sandy, señaló que los 20 pacientes del accidente fueron atendidos. “Inclusive el sábado el doctor Martínez ha estado operando. Entendemos que esos momentos son muy difíciles y todos quieren saber qué es lo que tienen sus familiares y lógicamente es un poco difícil que se les atienda de inmediato. Es ahí que han presentado muchas quejas de los parientes en sentido de que no se les habría dado la atención en las explicaciones que requieren ellos acerca de sus parientes”, manifestó.
Añadió que el personal que trató mal a las víctimas del hecho será sancionado y reiteró que se atendió a los pacientes en forma inmediata.
SEGURO Y SOAT
Mientras que el administrador Regional de Seguros Illimani Oruro, Grover Montaner indicó que su empresa se hará cargo del pago de la atención de los pacientes, porque el SOAT cubre ese tipo de casos, ya que se establece en la póliza que el camión puede llevar como máximo a 25 personas, puesto que cada uno de ellos viaja con su carga de coca.
“Yo he estado el pasado sábado en el Hospital Obrero, me enteré por la prensa. Pero desde ese momento hasta la fecha, ningún otro tipo de persona se ha apersonado a la oficina para hacer algún tipo de denuncia. Ahora con presentar un certificado SOAT tampoco es un requisito para atender, tiene que presentar ciertos requisitos que están en la póliza”, dijo.
Entre los requisitos está el certificado de accidente de tránsito SOAT que es extendido en el Organismo Operativo de Tránsito y con ese requisito recién el Seguro asume su responsabilidad con las víctimas.
Montaner reiteró que la compañía no se negará a cubrir la indemnización por muerte ni la atención de los heridos, “en ningún momento se ha dicho no, queremos la documentación para atender a los pacientes”.
Los pacientes deben ser valorados por el médico auditor que tiene la responsabilidad de establecer el estado en cada caso, pero la aseguradora no cuenta con el profesional asignado, según denunciaron familiares de las víctimas.
Fuente: LA PATRIA
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