Partido Colorado habilita a empresario para presentarse en comicios de 2013
16 ene 2011
Fuente: Asunción, 15 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Partido Colorado, primera fuerza opositora en Paraguay y que gobernó al país seis décadas, modificó hoy (ayer) su estatuto para poder presentar a un empresario como candidato presidencial y buscar retornar el poder en las elecciones de 2013.
Con 569 votos a favor y 218 en contra, los colorados, que requerían de una mayoría de dos tercios (537 votos), aprobaron la modificación de su reglamento para reducir de 10 a 1 los años de militancia que se necesitaban para que un afiliado pueda presentarse como candidato de la agrupación para los comicios generales de 2013.
El cambio, realizado en una convulsionada convención extraordinaria, permitirá pugnar por la candidatura presidencial al empresario Horacio Cartes, titular del pentacampeón del fútbol paraguayo Libertad y dueño de una incalculable fortuna que incluye entidades bancarias, tabaqueras y una embotelladora que compite con Coca Cola en el mercado local.
Con esa resolución, los colorados buscarán retomar el poder luego de que perdieran su hegemonía de 61 años en el Gobierno en las elecciones de 2008, en las que el ex obispo católico Fernando Lugo fue proclamado ganador al frente de una coalición de amplio espectro ideológico.
Cartes, que fue ovacionado por sus seguidores, expresó ante periodistas a su llegada a la convención, a la que asistió como invitado, que buscará ser “tan efectivo en la política como lo es en el ámbito futbolístico”.
La figura del empresario, que se afilió en septiembre de 2009 a esa agrupación y cuyos detractores califican de dudosa la procedencia de su fortuna, ha dividido a los principales referentes colorados.
El influyente senador Juan Carlos Galaverna, uno de los principales impulsores de la figura del empresario y quien presidió este sábado la asamblea, aseveró que “Cartes hizo su fortuna en el sector privado” y que no se valió del Estado para obtener réditos.
El senador se refirió en esos términos al ex vicepresidente del país Luis Castiglioni (2003-2008), que también aspira a la candidatura presidencial de 2013 y que no asistió a la convención.
Castiglioni denunció ante la prensa local que el movimiento de Cartes, Honor Colorado, ha promovido “la compra de votos” de los convencionales para lograr hoy (ayer) su objetivo.
La emergente figura del empresario motivó el acercamiento del ex vicepresidente al ex jefe de Estado Nicanor Duarte, que tampoco asistió este sábado a la reunión y que había apoyado la candidatura presidencial de su ex ministra de Educación Blanca Ovelar, en detrimento de Castiglioni, en los comicios generales de 2008.
La presidenta de los colorados, Lilian Samaniego, que el jueves inscribió su candidatura para buscar su reelección en las votaciones internas de su partido del 13 de marzo próximo, se mostró confiada en que “de la mano de Cartes volverán al Palacio de Gobierno”.
La imagen del empresario ha tomado fuerza tras las elecciones municipales del 7 de noviembre pasado, en las que los colorados lograron retener el poder en Asunción y en otras seis de las diez principales ciudades.
Según analistas locales, esos comicios representaron la antesala de lo que puede presentarse en las presidenciales de 2013.
El Partido Colorado, que posee 1,5 millones de afiliados, informó que con 537 convencionales se dio apertura a la asamblea que requería de 404 asistentes para su inicio.
Aclararon que al cierre de las inscripciones fueron registradas 793 personas de un total 806 convocadas, aunque a la hora de la votación estuvieron presentes 787 asambleístas.
El encuentro partidario se había iniciado con varios incidentes que llegaron a los golpes y agresiones con sillas en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado, en el centro capitalino.
Los disturbios se iniciaron cuando un grupo de convencionales exigió que Galaverna presidiera la asamblea, mientras que otra facción argumentó que el legislador no podía dirigir esa reunión ya que los estatutos vetan esa posibilidad a los que integran, como este senador, la Junta de Gobierno (Directorio) de la agrupación.
Las agresiones fueron aplacadas por guardias de seguridad y, finalmente, permitieron que el parlamentario presidiera la convención, que se llevó a cabo en la sede en Asunción de la Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado, que el 11 de septiembre próximo celebrará sus 124 años de fundación.
Fuente: Asunción, 15 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.