Loading...
Invitado


Domingo 16 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Comité Cívico Femenino debe volver por sus fueros de lucha

16 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Defensa de los intereses orureños demanda renunciamientos • Por Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin ánimo de restar merecimientos de nadie, menos amenguar el perfil personal de las mujeres orureñas --y también las no orureñas avecindadas en nuestra capital-- mediante este apunte deseamos llamar la atención de nuestras coterráneas, que virtualmente abandonaron --por decirlo así-- a su Comité Cívico, que en pasadas gestiones fue ejemplo de trabajo y núcleo dinámico de acción localista.

Varias y distinguidas mujeres orureñas tuvieron en sus manos la conducción de la entidad supra-cívica regional. Unas más que otras, desarrollaron actividades públicas notables, en su empeño de defender lealmente los intereses de Oruro, en campos tal vez, totalmente distintos a los de los varones.

La sección femenina cívica, insurgió en el escenario público con nítidos matices de sensibilidad social, metas de participación colectiva y acendrado amor a la tierra; eslabonando lazos de interacción con autoridades, instituciones localistas y lo que es mejor, el pueblo mismo, frente a sus preocupaciones y necesidades apremiantes.

Una casual e imprevista visita a la residencia de la familia Mariscal Enríquez, nos permitió repasar en voluminosos archivos y recortes de prensa, activas gestiones que emprendió la ex–Presidenta del Comité Cívico Femenino de Oruro, Dra. Elsa Enríquez de Mariscal, estableciendo que fueron periodos de trabajo intensivo, productivo y de consistentes ideales de servicio.

Aquellos testimonios documentales hablan de acciones grandes y transcendentes, en las que permanentemente las mujeres orureñas trabajaron en equipos y comisiones, bajo las directrices de su principal conductora.

De ello se desprende que las mujeres de las décadas de los 80 y 90, poseían mejores visiones a futuro, inspiradas en el amor el terruño y un vasto horizonte de voluntariado y servicio a Oruro, que acaso encontró su mayor timbre de expresión en la aprobación de su Personería Jurídica, sobre un ante-proyecto elaborado justamente por su Presidenta de entonces.

Entre muchas acciones, destacan también la asistencia de una delegación representativa local a un Encuentro Nacional de Integración realizado en Santa Cruz de la Sierra, donde se delineó el futuro comportamiento de las mujeres bolivianas en su propósito de superar el atraso, el sub-desarrollo y las diferencias aparentes de las regiones.

Destaca también la realización de dos foros, uno sobre Prensa, Política y Desarrollo en 1990 y otro --el más importante-- para las elecciones de 1997, en que se tomó el pulso expositivo de las candidatas de todos los partidos del espectro político vigente.

También el alegato femenino elevado a la Comisión Mixta de Límites Boliviano-Chilena con miras a definir un Plano Cartográfico Fronterizo exacto y equitativo.

En aquellas gestiones de la abogada Elsa de Mariscal, también se cumplió un Seminario de la Juventud, un Concurso Literario a la Madre, el Primer Concurso de Plantas “Oruro futuro vergel”, un acto de desagravio a la Bandera Nacional en 1989 y el Reencuentro de la Orureñidad en 1996 que tuvo repercusiones positivas en la conciencia de nuestra población.

Aquel núcleo directriz femenino mediante memorial al Presidente de la República Sánchez de Lozada, calificó de INFAME la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, justamente al país usurpador como es Chile.

También se ocupó de tramitar la recuperación para el pueblo orureño del edificio colonial del Palais Concert en la Plaza 10 de Febrero, la refacción de la torre y campana de la Catedral que se encontraban en mal estado, la anulación de la venta de la Terminal de Buses y su Hotel, la protección perimetral de los predios de la Casa Municipal de Cultura en construcción, el establecimiento de la oficina de adquisiciones de la Empresa Inti Raymi en Oruro y la asignación de un predio apropiado para el nuevo canal para el faeneo de ganado.

También cursan documentos acerca de una campaña y movilización de limpieza en calles y plazas de la ciudad, el pintado de fachadas con motivo de las Fiestas Patrias y un consistente plan de sugerencias para mejorar el Carnaval, con la angular propuesta de suspender el antipático juego con agua, por no condecir con la naturaleza y el espíritu de la fiesta.

La ex–Presidenta del Comité Cívico Femenino, es abogada especialista en materia Penal. Presidió la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias, fue Con-Juez de la H. Corte Superior de Justicia en varias gestiones y recibió numerosas distinciones y condecoraciones por sus servicios a Oruro.

Apunte final: Abogando por el futuro del Comité Cívico Femenino, que está prácticamente en una suerte de receso obligado y a manera de sugerencia, nos permitimos proponerles, que en la brevedad se reúnan todas las ex–Presidentas que residen en la ciudad y echen las bases de reorganización, de manera que provoquen otra reunión preparatoria junto a otras personalidades más, prescindiendo de militancias político–partidarias o influencia subalternas, para posteriormente renovar sus cuadros directivos y entregar la posta, si posible a las nuevas generaciones, que estamos seguros recogerán el ejemplo de trabajo de doña Elsa de Mariscal, la Dra. Bertha Portillo Lazcano, Dra. Graciela Pardo de Vásquez, la Lic. Elia Murillo de Cabrera, doña Elena Pérez Antelo y otras notables orureñas más, que con propiedad marcaron la existencia de esta noble entidad, que no puede seguir permaneciendo ajena a la realidad circundante, cuando Oruro necesita de la participación de sus legítimas hijas e hijos, para procurar vías de ascenso y desarrollo generalizado.

Y en ese orden, nos resistimos a creer que persistan sentimientos reticentes a esta plausible iniciativa regional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: