Loading...
Invitado


Domingo 16 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Museo de Cera: La casa donde el tiempo está detenido

16 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Más de 200 personajes entre políticos, deportistas, actores, músicos, religiosos, de los cuentos infantiles o de terror te esperan en una vieja casona del siglo XX • El presidente Evo Morales, tiene su réplica en el museo, que es visitado por miles de personas • Por: Marco A. Flores Nogales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

México, DF.-Para quienes siempre soñaron tomarse una foto con Juan Pablo II, Pelé, Emiliano Zapata o el mismo Chavo del 8, ahora pueden cumplir con ese deseo, aunque sea junto a una figura de cera, pero que tiene en algunos casos una similitud impresionante, al extremo que es necesario tocar y sentir para regresar a la realidad.

La ciudad de México o el Distrito Federal por su modernidad cuenta con muchos lugares para visitar y pasar gratos momentos con la familia. Uno de esos, es el Museo de Cera.

La casa donde actualmente se encuentra el Museo de Cera fue inaugurada el 27 de agosto de 1979. Fue construida por uno de los mejores arquitectos de México, Antonio Rivas, en el periodo de 1900-1904, esta personalidad también construyó la columna del Ángel de la Independencia que se encuentra en Reforma y es muy tradicional, además que todos los turistas la visitan.

La casa tiene un estilo conocido como Art Nouveau, arte que utiliza mucho la tecnología y por ello el uso de bastante hierro, concreto, cristales y recubrimientos de cerámica

SALAS

El museo cuenta con más de 200 figuras de cera. Son personajes de la política nacional y mundial, además de estrellas de la música mexicana, al igual que actores del cine de oro mexicano.

El material que se utiliza para representar a las personas es la cera de las abejas, que en la antigüedad se utilizaba para bañar unas tablillas y escribir las primeras palabras del nombre, además de utilizarla como medicina o alimento.

En este trabajo intervienen muchas personas para crear una obra de arte en tercera dimensión. Para representar a una persona ya sea por sus hechos que la consagraron a la fama o por hechos infames, trabajan las manos del sastre, maquillista, peluquero y museógrafo.

Para hacer un personaje, el primer paso es elegirlo porque es muy conocido y goza de fama.

Existen dos formas para crear un personaje: el primero es crear una mascarilla en el rostro de la persona y utilizando el modelaje, la segunda es un poco más compleja, porque se tiene que moldear a la persona y para ello se utiliza la escultura y, quien realiza este trabajo debe contar con amplio conocimiento de anatomía humana, además de considerar los rasgos de su cara y otras particularidades.

Sobre la cabeza de barro se hace un molde de yeso y se vierte la cera del color del personaje, lo mismo ocurre con las manos. Por un hueco se colocan los dientes, ojos y lengua si el caso es necesario.

Otro trabajo especial es el colocado del cabello, barba, bigote o bellos de la mano, en cada caso, es muy diferente, según la característica de la persona. Si el personaje tiene manchas o cicatrices, también son considerados de manera que sea una réplica igual con todas sus características.

Cada figura pesa aproximadamente 45 kilos y cuenta con otros accesorios característicos que en la vida real utiliza la persona como ser lentes, medallas, armas, etcétera.

Crear un personaje demanda aproximadamente 6 meses, tiempo necesario para elaborar una verdadera obra de arte.

Para visitar el Museo de Cera se debe pagar un boleto que tiene un costo de 75 pesos mexicanos para los adultos, que serían como unos 44 bolivianos. Pero, los maestros y estudiantes de cualquier nivel, solamente pagan 60 pesos (35 Bs.).

PERSONAJES

Al inicio del paseo por el Museo se encuentran las principales figuras que participaron de la revolución mexicana y que el pasado 2010, tuvo origen a muchas celebraciones y manifestaciones cívicas y culturales.

Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa son algunos de los personajes de la historia mexicana que se lucen en el museo en su ingreso.

Otro de los sectores preferido por los jóvenes es el paseo por la casa del terror, pues en ella podrás encontrar las figuras míticas del cine como: Hannibal, Frankenstein, Freddy Krueger, el personaje de Cuentos de la Cripta, Drácula, el Exorcista entre otros.

Los niños también tienen su espacio, porque existe un lugar exclusivo para los más pequeños. Al iniciar el recorrido encontrarás a Blancanieves y muy cerca de ella a la bruja, pero los siete enanos están presentes para defenderla.

No podía faltar el personaje que ha perdurado por décadas en muchos países del mundo, El Chavo del 8, que se encuentra parado junto a su barril, con su ya característica sonrisa de niño inocente, en este caso se puede indicar que el parecido es impresionante y parece que estaríamos frente a Roberto Gómez Bolaños.

Asimismo, están todos los personajes de Plaza Sésamo, y en las alturas está Superman, junto al Hombre Araña y muy cerca Batman

En la sala donde se encuentran los actores de cine y cantantes destacan los mexicanos Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Pedro Vargas, Pedro Fernández y Alejandro Fernández.

En otro sector están las figuras de Michel Jackson, Luis Miguel, Thalia, Miguel Bosé, Lucero, Celia Cruz, Charles Chaplin, Tom Cruise, Nicole Kidman, Bruce Willis y otros.

Asimismo, se exhiben los personales más importantes de la película El Señor de los Anillos, muy cerca está el joven Harry Potter.

No podían faltar las figuras de la televisión mexicana como Adal Ramones, Eugenio Dervez.

Figuras del deporte mexicano y mundial también tienen su preferencia entre los visitantes y un niño se puede tomar una fotografía con Pelé, Ronaldinho Gaucho, Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, David Beckham, Tiger Woods o Ana Guevara.

En otra sala se recreó una plaza de toros, con toreros famosos y un toro hecho de cera, y en las tribunas el público que nunca falta y para animar la jornada taurina está Plácido Domingo, que por cierto, canta y mueve la boca y manos.

PRESIDENTES

Las figuras de los presidentes están también presentes. El primero a encontrar es la figura del presidente mexicano Felipe Calderón, que tiene un parecido impresionante, además lo acompañan otros mandatarios recientes y del pasado de México.

Entre los más populares están los presidentes Barack Obama, “Lula” Da Silva, Yasser Arafat, Tony Blair, Nicolás Sarkozy y otros mandatarios.

En el museo también está la figura del presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra sentado en una silla, cerca de él está el presidente venezolano Hugo Chávez.

EVO

El mandatario boliviano luce un traje negro similar al que utiliza en la actualidad con algunas figuras andinas. Tiene mucho parecido, aunque la nariz no es la misma y el peinado tampoco.

Es necesario destacar que muchas personas se toman una fotografía con Evo Morales, antes que con otros mandatarios.

DESTACADOS

El grupo The Beatles, se roba toda la atención de los visitantes, los muchachos de Liverpool, visten sus elegantes trajes negros y posan para sus admiradores que, como hace muchos años, les sacan muchas fotos.

En una sala que más parece una pequeña iglesia se encuentran el Papa Juan Pablo II, con esa mirada de paz y ternura también espera los visitantes sentado en una silla, a lado suyo se encuentra el actual Papa Benedicto XVI, con la mano derecha levanta en señal de bendición. En la misma sala también se encuentra San Martín de Porres

Pero, el preferido por todos es Mario Moreno “Cantinflas”, vestido con sus pantalones a medio caer, su camiseta blanca, su chaleco que más bien parece unas cintas rotas y su sombrero, causan una empatía única en los niños, jóvenes y adultos.

Con su única sonrisa que moldean sus pequeños bigotes y sus ojos que te miran fijamente y pareciera que te siguen cuando caminas, te da la bienvenida. En una de sus manos sostiene un cigarrillo, cómo si estaría haciendo una pausa y tomando un respiro en una de las tantas películas que aún perduran de generación en generación.

Cantinflas, vive en la memoria y corazones de muchas personas, no solo mexicanos, sino en el mundo y ahora su figura se inmortaliza aún más en el Museo de Cera, donde puedes sacarte una foto con él y con seguridad Cantinflas te dirá:

"...Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto ¿y porque estoy aquí? (...) estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué.

Y ustedes se preguntarán, este joven de tan tierna edad, de acento tan distinguido, ¿será capaz de conducir la nave a buen puerto? Pues este joven, que entre paréntesis es el que les habla, les contestará: A pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y sobre todo, tengo ganas de hacer justicia y darle al pueblo lo que el pueblo necesita..."

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: