Loading...
Invitado


Domingo 16 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Es otro Patrimonio de Oruro

La Fundición de Vinto cumple 40 años al servicio de Bolivia

16 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) a 40 años de su fundación, es uno de los patrimonios más con los que cuenta el departamento de Oruro, considerada una de las fundidoras de estaño más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada a 7 kilómetros de nuestra ciudad.

El 9 de enero de 1971, fue creada la Fundición de Estaño de Alta Ley por Decreto Supremo 087017 que instruye a la llamada Empresa Nacional de Funciones (ENAF), la instalación y operación de fundición de minerales no ferrosos en Bolivia, durante la presidencia del Gral. Juan José Tórres Gonzáles.

En la oportunidad (el pasado 9 de enero), los trabajadores y sus familiares tuvieron la posibilidad de pasar momentos de distracción y compartir alimentos en áreas de esparcimiento que tiene la empresa como son sus jardines y muchos aprovecharon la oportunidad de conocer la maquinaria y equipos donde se funden los concentrados de estaño.

Durante algunas horas, este día en el que se celebró 40 años de funcionamiento de lo que ahora es conocida como la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), se realizó una variedad de actividades como la presentación de algunos conjuntos que departieron con las familias de los trabajadores, quienes engrandecen a la institución y forjan una nueva idea de lo que es la empresa metalúrgica del estaño.

A partir de la fecha de su creación, la empresa produce lingotes de estaño de alta ley, logrando constituirse en una de las instituciones que sustenta la economía nacional.

Durante estos años, todos los trabajadores cumplen con la misión para la que la empresa fue creada que es fundir y refinar los concentrados de estaño en lingotes con la marca registrada (ENAF).

La producción se realiza cumpliendo norma de calidad que permite satisfacer los requerimientos de clientes nacionales e internacionales realizando según cuentan los trabajadores con responsabilidad y seguridad.

Según los administradores, la empresa es líder en el campo metalúrgico por contar con tecnología de punta, personal calificado y comprometido con la excelencia empresarial, desarrollando sus operaciones cumpliendo normativas para su funcionamiento de carácter nacional e internacional.

Para lograr estos resultados y mejorar la producción se repararon unidades productivas que se encontraban paralizadas.

El control y gestión de calidad se realiza en el Laboratorio de Ensayos Vinto (LEV) a través de determinaciones analíticas de muestras de productos terminados, materias primas, materiales auxiliares e insumos que son requeridos para la producción de lingotes en un promedio de 12.000 a 16.000 ensayos mensuales.

Por este tipo de control, la empresa obtuvo la certificación de Calidad de su producto como Estaño metálico en lingotes grado A-1 otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) según la norma NB 1101003:2006 por ser la calidad del estaño metálico de 99.95 por ciento de pureza.

La obtención de esta certificación al producto favoreció en la apertura de mayores mercados a nivel internacional, cuyas exigencias y estándares de calidas son alcanzados y aún mejorados por Vinto.

Según los responsables de la empresa, la fundición es la primera y única del rubro que recibió la certificación, lo que constituye un reconocimiento a la experiencia y competencia de sus trabajadores y técnicos.

Según el organigrama general de la empresa, el LEV cuenta con personal competente y calificado para la realización de operaciones analíticas y ensayos de metales, minerales y productos en toda la línea de producción del estaño, por contar con equipos de última tecnología, calibrados y calificados a través de procedimientos técnicos de acuerdo a la norma internacional.

Para evitar la contaminación ambiental y precautelando la salud de los trabajadores la División de Seguridad Industrial, implementó el programa de Control de Pérdidas que consiste en la identificación de peligros y evaluación de riesgos, en el marco del programa de Salud Ocupacional, lo que permitió entregar resultados del examen periódico de salud.

Los resultados del monitoreo de control atmosférico diario realizado por la EMV fueron corroborados por el laboratorio externo, verificando que todos los parámetros de control ambiental se encuentran dentro los límites permisibles.

Los trabajadores de manera preventiva y para evitar la contaminación del medio ambiente realizan actividades de mantenimiento de áreas verdes, cuidando jardineras y campos deportivos; además de encargarse de la producción de plantínes forestales y florales.

Cuenta con viveros semi sombra y carpas solares, el personal es especializado en el área de forestación y está a cargo del cuidado de más de 2 hectáreas con césped y más de 350 especies forestales.

AGENTE DE RETENCION

Según la memoria 2009 de la Empresa Metalúrgica de Vinto, de acuerdo al régimen Impositivo Minero vigente la fundición se constituye en agente de retención de todos los proveedores que le venden sus concentrados, a través del formulario 3009 por le cual el 85 por ciento del valor retenido se destina a las gobernaciones ex prefecturas y el 15 por ciento a los municipios productivos.

La empresa coadyuva con la economía regional y nacional por la compra de materiales auxiliares o insumos y repuestos utilizados en el proceso de producción de proveedores locales y nacionales, asimismo realiza el mantenimiento de de sus unidades productivas y su maquinaria contratando los servicios de otras empresas o personal eventual.

Entre las empresas que son contratadas se encuentran el transporte internacional para trasladar semanalmente estaño metálico desde Oruro hasta el puerto de Arica, también se contratan los servicios de empresas de limpieza, transporte local, la atención de comedores para la atención de todos los trabajadores.

Mientras tanto el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto, se encarga de defender los intereses de los trabajadores, garantizando la estabilidad laboral y para que la empresa continúe siendo una fuente de ingresos para el TGN y para beneficio del Departamento, por lo que debemos apoyar y defender esta gran empresa que es de los orureños

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: