Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

15 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Carolina Mena - Psicóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada, he leído con atención su consejo con relación al señor cuya esposa tiene Alzheimer. Mi abuela tiene el mismo problema y nos deja a todos perplejos con sus salidas ¿Se puede hacer algo para ejercitarle la memoria? ¿Cómo enfrenta la familia este trance?

Dado que el Alzheimer es una enfermedad que presenta diferentes grados de complicación o gravidez, la estimulación varía desde simples ejercicios de repetición en las rutinas diarias de la persona, hasta lecturas de un diario para que ella pueda recordar a las personas o seres queridos.

Entonces es pertinente que la estimulación a la memoria conjuntamente con el tratamiento farmacológico sea orientada por un profesional para que no sólo sea beneficioso para la abuelita sino también para toda la familia cercana, para lograr una participación conjunta en el tratamiento psicosocial.

Los familiares que se encuentran a cargo tienen la responsabilidad más sagrada de dedicación a esta persona, ya que poco a poco el deterioro se hace más acentuado, hasta el punto de que el enfermo ya no puede controlar sus funciones biológicas ni físicas, mucho menos, emocionales.

Por eso es importante brindarle mucho afecto, comprensión y tolerancia a quien padece de esta enfermedad ya que sin el apoyo correspondiente no lograrían sobrevivir.

Y cuando la abuelita tenga sus salidas, no sean tan notorios en sus reacciones esto solo la haría sentir mal, además de ser un punto en contra para su mejoría.

Lic. Carolina Mena Medina

Consultorio: Sucre N° 886 esquina Washington

Telf. Of.: 52-51326

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: