Loading...
Invitado


Viernes 14 de enero de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

14 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Fedecomin pide

cambio de Ministro

Dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) plantearán al gobierno nacional el cambio de algunos ministros pero especialmente, dijeron, del titular de minería José Pimentel que desconoce la realidad de la actividad minera nacional. Esta posición será expresada en forma de planteamiento en un evento nacional de los mineros que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba del 27 al 29 del presente mes según lo expresado por Agustín Choque Jallaza, presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin. Otros aspectos relacionados con la actividad minera y la expectativa sobre la Ley Minera serán considerados en el evento nacional de Cochabamba.

--------------------------

La mejor sal para consumo

humano es la de Coipasa

Una vez más se ha comprobado que la mejor sal para consumo humano y luego de su procesamiento con yodo es la que proviene del salar de Coipasa en el departamento de Oruro y luego se cataloga del mismo modo la sal que se obtiene en Salinas de Garci Mendoza de acuerdo a las apreciaciones de los ejecutivos de la Asociación de Industriales Salineros de Oruro, versión que además fue corroborada por funcionarios del Ministerio de Salud luego de realizar los exámenes de rigor en el producto. Se reconoce empero que por falta de un adecuado control existen algunos productores de sal que no están cumpliendo con las normas exigidas para “yodar” la sal para uso en la alimentación, aspecto obligado que debe cumplirse en cuidado de la salud.

--------------------------------

Maquinaria de Catavi debía

trasladarse a mina Huanuni

Ya en el mes de noviembre pasado la Comibol dispuso el traslado de parte de la maquinaria minera que se encuentra sin uso en el cerrado distrito de Catavi, sin embargo autoridades municipales, dirigentes cívicos, ex trabajadores y la población civil del otrora importante centro minero se opusieron a la salida de la maquinaria señalando que al contrario “exigirán a la Comibol la rehabilitación paulatina de Catavi tomando en cuenta que existen importantes reservas mineralógicas que pueden ser explotadas y seguirán beneficiando a los pobladores de esa región, al municipio y al Estado. En esa ocasión existió un compromiso de autoridades nacionales, entre éstas el Ministro de Minería para explicar las motivaciones de un retiro de maquinaria de Catavi y su traslado a la Mina de Huanuni. De entonces a la fecha existe un particular silencio.

+++++++++++++++++++

Subió la inversión minera

el año pasado en Perú

Un cable de la agencia EFE señala que la inversión minera en el Perú subió durante el periodo de enero a noviembre 2010 hasta un monto de 3.391 millones de dólares, superando la recaudación de igual periodo en el 2009 que sólo fue de 2.821 millones. Un boletín de variables mineras del Perú ponderó el proceso de descentralización implantado en Perú como una de las razones características de incentivar las inversiones en 22 de las 24 regiones, lo que además según el informe representa la generación de más de 162.223 empleos directos. El departamento de Cuzco resultó ser el mayormente beneficiado con un total de 557 millones de dólares, luego se ubicó Arequipa con 479 millones y Cajamarca con 476 millones de dólares.

--------------------------------

Municipios y el uso de

las regalías mineras

En la versión surgida en la Asociación de Municipios de Oruro, se han fijado metas especiales que serán priorizadas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios orureños y entre esas se plantearán algunas reformas al sistema de percepción de las regalías mineras, que son parte importante de las economías de cada región. En el caso de municipios se conseguirán recursos concurrentes que salgan de los propios municipios, de la gobernación y los ministerios pertinentes de cada área. Por ejemplo en el caso de actividades mineras, los municipios plantearán que el 40 por ciento de las regalías mineras se quede a favor del municipio y el 10 por ciento para los vecinos, entendiéndose que el 50 % global servirá al Estado. Una posición que en la presente gestión defenderá la Amdeor.

---------------------------------

Apreciación del yuan chino

como una moneda mundial

El incontenible crecimiento de la potencia china ha hecho que por primera vez el Banco Mundial (BM) emita bonos abiertos en la moneda china, el yuan, lo que significa implícitamente un reconocimiento al valor de las transacciones que se efectúan con tal moneda y que según las previsiones de economistas mundiales puede significar la competencia más abierta con las potencias de EE.UU. y el Japón respectivamente. A qué viene la información, simplemente al hecho de que la China se ha convertido en el principal comprador de minerales, especialmente los concentrados latinoamericanos, por tanto con la idea de que más tarde o más temprano también en Bolivia tendrán que hacerse transacciones en yuanes.

++++++++++++++++++++

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: