Loading...
Invitado


Jueves 13 de enero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Llegan las soluciones

Más de 14 millones de euros para mitigar contaminación del Poopó

13 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Unión Europea, y la contraparte nacional destinarán un total de 14.210.000 euros, para mitigar la contaminación en el radio urbano de la Cuenca del Lago Poopó, a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Para encarar la serie de proyectos de mitigación y concientización, la Unión

Europea destinó 10.935.000 euros y Bolivia a través de la Gobernación, y el Tesoro general de la Nación (TGN), municipios y otros 3.275.000 euros, haciendo un total 14.210.000 euros.

Hasta el mes de abril se realizarán cuatro estudios, un esbozo de la cuenca, un estudio completo sobre el grado de contaminación, estudio sobre el agua del lago y la forestación existente, explicó el jefe asistente técnico internacional del Programa Cuenca Poopó, Ronald Pasig.

También se analizará cuales son los requerimientos más urgentes de las comunidades, por ejemplo en abastecimiento de agua, mitigación de la contaminación, residuos sólidos y líquidos, contaminación minera y aguas ácidas, entre otros temas para remediar la contaminación que existe en el área de afectada.

En esta gestión también se emprenderá a través de uno de los módulos del Programa, respecto a educación ambiental, para socializar y concienciar a la población sobre los peligros que existe por la excesiva contaminación.

El trabajo se coordinará con la Secretaría de la Madre Tierra dependiente de la gobernación y las secretarias correspondientes de los municipios de intervención, para capacitar a la ciudadanía.

Se incidirá esta capacitación en los colegios, porque a través de ellos se puede mitigar la contaminación, cuidando la naturaleza y respetando el habitad en el que se encuentran.

Por otra parte se apoyará y fortalecerá los proyectos de producción de truchas, ya que existen centros piscícolas, acrecentando la producción en beneficio de los comunarios puesto que esta es una actividad económica de la región.

También se verá cual es el estado actual de los lagos Uru Uru y Poopó y de qué manera afecta la contaminación a estos dos reservorios que están desapareciendo paulatinamente, además de la falta de agua potable y salinización.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: