Loading...
Invitado


Lunes 10 de enero de 2011

Portada Principal
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

10 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

EL BOX DE ANTAÑO.- Es preciso remontarnos a las décadas de los años 50 y 60 del Siglo pasado, para añorar al viril y noble deporte del Box, que ahora no da señas de vida y poco a poco desaparece del contexto deportivo especialmente de Oruro.

Sin lugar a dudas que por esos años el pugilismo orureño en particular como boliviano se convirtió en un deporte de gran mérito en el contexto de otras disciplinas y por esta razón que los países vecinos no dudaban en invitar a nuestros pugilistas para alternar y cruzar guantes, en sus ciudades.

Especialmente el norte del vecino país de Chile, dedicados con todo esmero a la práctica de este deporte y en constante evaluación con el propósito de conseguir el ascenso como deportistas y tratar de ser parte de las veladas que con categoría presentaba el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile.

En esta ocasión conseguimos echar mano a la crónica de la revista orureña titulada “Cancha” de 1960, que tenía a visionarios profesionales del periodismo deportivo orureño como el que dirigía Don Cristóbal Molina Rodríguez, Augusto Dávila y Luis Lazzo Quinteros.

LA GIRA

“Experiencia y pesos dio la gira de pugilistas orureños en Chile”, con este titular la afamada revista “Cancha” de Oruro, daba cuenta con enorme satisfacción de la buena presentación que tuvo el equipo de pugilistas por tierras chilenas.

Un viaje que en principio debería tardar alrededor de 20 días se había prolongado por espacio de 75 días, haciendo que el equipo de pugilistas que salió de Oruro en enero retornara a fines de marzo,

Al respecto comentaba la revista: “Trayendo como bagaje un importante récord de triunfos y empates que han enriquecido la experiencia de los pugilistas orureños: Jaime Quiroga, Juan Saravia y Enrique Peñaranda, felizmente conducidos por el teniente Guillermo Ortiz Suárez y el entrenador Froilán Muñoz”.

El equipo de pegadores fue completado con otros deportistas de la ciudad de La Paz, con Patricio Arteaga, Lázaro Espinoza y Juan Yucra, que conformaron un buen equipo que dejó bien sentado el boxeo boliviano, especialmente por aquellas ciudades del norte chileno.

NORTE DE CHILE

La gira abarcó casi todo el Norte de Chile, comenzando en Arica, para luego presentarse en Iquique, Pedro de Valdivia, María Elena, Chuquicamata, Potrerillos y Calama.

En esta dilatada gira cumplieron un total de 13 combates, especialmente Quiroga y Saravia cosecharon triunfos interesantes, que hizo que los distinguieran en el equipo.

“Jaime Quiroga campeón nacional de la categoría pluma, perdió una sola pelea y eso porque el fallo no fue muy justo, sino habría regresado invicto. Un comentario definió así a Quiroga: pese a su juventud es uno de los púgiles más completos de la delegación boliviana.

Saravia, gustó por su estilo depurado y efectivo, anotó en su haber 4 K.O. perdiendo solo dos peleas de un total de 13, en tanto que Enrique Peñaranda, recién salido del cascarón, pugilísticamente hablando saboreó el amargor de tres derrotas, una por KOT, otra por KO y una por puntos, contra 6 empates, 3 triunfos y un KO que muestran claramente la pasta que hay en él.

El equipo dio el campanazo en Iquique, cuna de los campeones chilenos, donde Jaime Quiroga se dio el lujo de superar nada menos que al Vicecampeón Olímpico, Mario Gárate.

Esta fue una brillante tarjeta de presentación que amplio las perspectivas de la gira y mostró los kilates de esta juvenil y vigorosa embajada que a puñetazos llevó en triunfo el prestigio boxeril de la tierra Orureña, por las arenosas llanuras de la pampa Chilena”, comentaba la revista “Cancha”.

EN LA ACTULIDAD

En la actualidad no queda más que añorar los años pasados cuando el Box, era una disciplina de primer orden en la actividad deportiva de Oruro, donde hubieron pegadores de gran valía.

Tal como testifican las crónicas del Siglo pasado que dan cuenta de varios pugilistas que contribuyeron para que la región sea una de las más encumbradas en la actividad de este deporte, con dirigentes que impulsaban este deporte sin más auspicio que la pasión, porque se trataba de expugilistas y la juventud que con todo el ánimo de aquellos años se daba íntegra para ser parte de este deporte, con grandes ambiciones de llegar lejos.

Ahora simplemente a muchos les quedará el añorar aquellos años donde esta actividad tenía muchos cultores cuya Federación Boliviana de Box, organizaban verdaderos campeonatos en diferentes distritos, en la actualidad solo queda los buenos recuerdos que dejó este deporte en antaño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: