Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Diferirán elección de magistrados hasta concluir “cacería de opositores” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Diferirán elección de magistrados hasta concluir “cacería de opositores”
09 ene 2011
Fuente: La Paz, 8 (ANF).-
El 2011 el gobierno diferirá por al menos seis meses la institucionalización del Órgano Judicial y mantendrá a las autoridades transitorias, designadas por el presidente Evo Morales, con el fin de intensificar las demandas de extradición a dirigentes de oposición exiliados y recrudecer las acciones judiciales contra los opositores que permanecen en el país, señalaron analistas políticos.
Según el analista político Edson Vélez es poco probable que el gobierno proceda a institucionalizar la justicia este año, al menos no hasta que se haya deshecho de sus opositores. “El actual Ministerio Público es un mecanismo montado para eliminar la oposición, pero necesita más tiempo para cumplir su misión y por eso dudo que la elección de magistrados y fiscales se haga el primer semestre de 2011”, dijo.
“Hay fiscales de distrito y de materia cuya afinidad con el gobierno es clara, en Santa Cruz la ex diputada del MAS, Arminda Méndez; en Cochabamba los ex asesores del gobierno, Camilo Medina y Pedro Ortuño”; en La Paz el ex juez Williams Dávila, todos fueron puestos en esos cargos por un propósito evidente”, dijo el sociólogo.
El 10 de enero se reanudará el juicio al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández por el caso Porvenir y continúa el proceso al ex asesor de la Prefectura de Cochabamba, Eric Fajardo, por el supuesto de abandono laboral, en tanto que el ex secretario general de la Gobernación de Tarija, Mauricio Lea Plaza, declarará la siguiente semana en el caso Imbolsur.
La fiscal de Distrito Méndez fue diputada por el MAS en la legislatura 2005-2009, en tanto que los fiscales Medina y Ortuño fueron secretarios de la oficialista gobernación de Cochabamba y el ex Fiscal de distrito Dávila, fue el juez que procesó a Leopoldo Fernández en 2009.
Se prevé que hasta fines de marzo se habrán formalizado los juicios contra el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, por malversación y contra su homólogo cruceño, Rubén Costas, por daño económico al estado, mientras que los primeros días de febrero se iniciará el primer juicio en ausencia contra el ex prefecto Manfred Reyes Villa por el puente Sacambaya.
Además, se anunció que se formalizarán las acciones anunciadas contra el ex alcalde paceño Juan Del Granado por supuesto financiamiento de grupos radicales durante los disturbios del pasado 30 de diciembre y contra el ex constituyente y empresario cementero Samuel Doria Medina por “terrorismo financiero”.
INDEPENDENCIA
JUDICIAL
En La Paz, el juez que conoció la causa de Porvenir y dictó la detención de Leopoldo Fernández, pese a ser recusado por ser un caso de corte, Williams Dávila, dejó su cargo para ser nombrado Fiscal de Distrito de La Paz en marzo de 2010.
En Cochabamba el fiscal a cargo del juicio al ex asesor Eric Fajardo, fue Mauricio Julio Quintana, sobrino del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El abogado acusador y asesor jurídico del Prefecto Ledezma (MAS), Juan Pedro Ortuño, dejó el caso en 2010 para ser nombrado Fiscal de Materia en Cochabamba.
En Santa Cruz, la ex parlamentaria suplente del MAS, Arminda Méndez, es Fiscal de Distrito desde marzo de 2010.
Fuente: La Paz, 8 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.