Loading...
Invitado


Domingo 09 de enero de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

09 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Rutas de El Duende

Es conocido por los lectores que El Duende como espacio plural que difunde expresiones de la literatura y las artes, tiene reservada su página octava para exaltar las creaciones de escritores, pensadores y artistas. Con tales propósitos, hasta hoy han surcado por estas rutas cuatro íconos temáticos: Letras Orureñas, que de 1995 a 2003 catalogó a más de 230 autores orureños revalorizando su aporte a las letras locales y nacionales. Tenerlos presente incluso a los olvidados o ignorados, fue gratificante. En El dulce vicio de escribir, que se mantuvo entre 2004 y 2005, descubrimos el modo de recrear la intimidad entre dos personas distantes mediante el intercambio epistolar, rastreando así la forma cómo la historia de la humanidad puede ser contada a través de misivas y diarios con solo la voluntad de comunicarse. De 2006 hasta 2008 Milagros de la Pintura Boliviana privilegió la plástica con artistas de consagrada trayectoria que emularon mostrando la producción pictórica nacional en su diversidad. Entre 2009 y 2010 La máquina del tiempo, con el aval crítico de Adolfo Cáceres Romero, marcó el desarrollo de la Literatura Nacional en dos épocas sucesivas: Literatura Boliviana del Periodo Independentista y Literatura Boliviana del Periodo Republicano, encontrando en los cultores de esa época el dominio de una estética fulgurante con espíritu de Libertad. De este modo los fastos Bicentenarios de la Independencia también recibieron la adhesión de El Duende.

El Músico que llevamos dentro

Ahora, los editores de El Duende nos proponemos la tarea de abordar en la literatura, mejor dicho desde la escritura, el subyugante campo del arte musical divulgando cuanto pueda decirse de la música, sus orígenes, su evolución, los compositores, los intérpretes, las composiciones representativas de países que nos dejaron su impronta, las obras de un periodo determinado, en fin, sería inagotable lo que puede abarcarse sobre la música. Para nuestro cometido, un plan prefijado determinará la extensión y profundidad de cada entrega. Pero también, entendiendo que las culturas han tenido formas de manifestación musical, y que su historia abarca sociedades y épocas donde el mundo occidental en los últimos cinco siglos se ha prodigado fastuoso en su evolución, no podremos menos que ceñir a sus exponentes más esclarecidos la aureola de sus glorias.

El culto a la música en Bolivia

Increíblemente, en todas las épocas ha habido en Bolivia cultores de la música ordenada, conciliando con devoción de artistas el lenguaje popular y la música culta. Compositores, intérpretes, directores de orquesta, concertistas y musicólogos, que han testimoniado la evidencia de la riqueza musical tan autóctona y nacional como universal, serán los exponentes que por su sola mención honrarán a El Duende.

La redacción de El Duende dispone del material bibliográfico para el proyecto musical, que será enriquecido con colaboraciones solicitadas. Las ilustraciones contarán con el talento del inefable artista plástico Erasmo Zarzuela.

Luis Urquieta M.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: