Loading...
Invitado


Sábado 08 de enero de 2011

Portada Principal
Sábado 08 de enero de 2011
ver hoy
Incumplimiento de convenio
Consorcio Toledo no reinició obras en tramo Toledo-Ancaravi
Pág 1 
Gobernador paraguayo compara a Evo con el dictador Stroessner
Pág 1 
En medio del rechazo de salubristas y maestros
COB acepta incremento gradual en los precios de carburantes
Pág 1 
Evaluación en Huajchilla
Presidente prolonga suspenso sobre crisis de gabinete y mide lealtades
Pág 1 
A través del vicepresidente Franco
Paraguay le da un revés a Morales que pidió impedir refugio a Cossío
Pág 1 
Piñera advierte complejo escenario con Bolivia sobre tema marítimo
Pág 1 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Editorial
El cierre de las fronteras
Pág 3 
El satélite de la Luna
Los números de la subvención
Pág 3 
La ONU en Bolivia y su defensa de los derechos humanos
Pág 3 
Universalizar la excelencia
Pág 3 
El clima ya no es lo que era
Pág 3 
Lecturas para la reflexión
El profeta poderoso
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Para los municipales el incremento salarial del 7 % es irrisorio y ofensivo
Pág 4 
Personas con discapacidad rechazan una determinación del gobernador
Pág 4 
Vocal Zamorano
“Estado Boliviano consolida al Tribunal Supremo Electoral como un cuarto poder”
Pág 4 
Línea gratuita permite a vecinos denunciar fallas en venta de gas
Pág 4 
Nómina con ternas de vocales se envió a Cámara de Diputados
Pág 4 
No se entregó estudio a diseño final
Trabajos del Aeropuerto Internacional son retrasados por empresa Convisa
Pág 4 
Ordenamiento Territorial
Municipio asumirá acciones radicales ante avasallamientos
Pág 5 
Contaminación y degradación ambientales afectan más a niños
Pág 5 
Fedecomin exige al presidente Evo el cambio del Ministro de Minería
Pág 5 
Ejecutivo de la COD, Jaime Solares:
“Si el gobierno es enemigo del neoliberalismo que abrogue el 21060”
Pág 5 
48 horas a partir del lunes
Chóferes dan plazo al gobierno para emitir resolución de tarifas
Pág 5 
Cúpula de la Gobernación
Empresa constructora no soluciona deficiencias en obra de ex prefectura
Pág 5 
Para optimizar el trabajo
Nueva estructura orgánica aplicarán en la Gobernación
Pág 5 
Por falta de ambientes
Salón de arte Valerio Calles se convierte en aula de clases
Pág 6 
Con una serie de actividades
Centro Cultural Feria del Desempolvado prepara Homenaje al 10 de Febrero
Pág 6 
Enseñará y fomentará el teatro en la ciudad
Joven artista recluta voluntarios para organizar compañía teatral
Pág 6 
RSF denuncia ilegalidades en el cierre de emisora local en Ecuador
Pág 6 
Argentina
Banco Central redobla reparto de dinero ante escasez de billetes
Pág 6 
Incumplimiento de convenio
Consorcio Toledo no reinició obras en tramo Toledo-Ancaravi
Pág 6 
En medio del rechazo de salubristas y maestros
COB acepta incremento gradual en los precios de carburantes
Pág 6 
Piñera advierte complejo escenario con Bolivia sobre tema marítimo
Pág 6 
Ex munícipes no respaldaron construcción de hogar de niños
Pág 7 
Chóferes deciden unilateralmente incrementar tarifas a partir del lunes
Pág 7 
Descubren 120 trabajadores rurales en condiciones "de esclavitud" en estancia
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Se suspendió nuevamente el juicio contra Leopoldo Fernández
Pág 8 
APLP: Gobierno busca controlar con Ley a medios de comunicación
Pág 8 
Azucar: EMAPA alista nuevas medidas para la próxima semana
Pág 8 
Mario Cossío: Mi vida corría peligro en Bolivia
Pág 8 
Según diputada Reyes
Gobierno protegió a paraguayos prófugos y cometió injerencia en el caso Cossío
Pág 8 
Al presidente del Senado
Pinto presentará denuncias contra Ministra Nardy Suxo
Pág 8 
Panificadores venderán pan de batalla con menos peso
Pág 8 
Además de una fianza de Bs. 100.000
Esposa de Fortún tiene detención domiciliaria por orden de Juez
Pág 9 
Alcalde de Trinidad busca mayores recursos para luchar contra el dengue
Pág 9 
Empresarios piden al gobierno políticas económicas serias
Pág 9 
La oposición afirma
Evo buscará en sectores sociales “culpables” del fracaso de sus medidas
Pág 9 
Gremiales piden al gobierno liberar aranceles para "abarroteros"
Pág 9 
Mujer acusada de robo se suicida en celdas policiales
Pág 9 
Turba enardecida saquea, destruye y quema vehículos de la Policía en localidad de Mineros
Pág 9 
YPFB utilizará 14 equipos de perforación para explorar 15 pozos en esta gestión
Pág 9 
La industria del automóvil apuesta en CES por el automóvil inteligente
Pág 10 
Doce temblores sacuden el sur de Chile sin dejar víctimas ni daños materiales
Pág 10 
Keiko Fujimori inscribe su candidatura presidencial en Perú
Pág 11 
Agradecimiento e Invitación
Pág 11 
Invitación Religiosa
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Invitación Necrológica
Pág 11 
SENTIDA CONDOLENCIA
Pág 11 
Invitación Religiosa
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Contaminación por dioxinas obliga a cerrar 4.700 granjas en Alemania
Pág 12 
Dólar sube de nuevo ante el euro y baja frente al yen
Pág 12 
Obama nombra máximo consejero económico a ex asesor de Clinton
Pág 12 
TESTIMONIO - ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 561/2010
Pág 12 
TESTIMONIO NUMERO: SEIS No. 0006/2011
Pág 12 
EDICTO
Pág 12 
EDICTO
Pág 12 
Editorial y opiniones

El clima ya no es lo que era

08 ene 2011

Por: Daniel Innerarity

En virtud del cambio climático hemos perdido a la meteorología como tema neutral de conversación, gracias al cual era posible hablar de algo que nos afectaba pero de lo que nadie era culpable. Todo lo que situamos en el espacio neutro de la fatalidad es un tema formidable para las conversaciones intrascendentes, en las que buscamos un espacio de interés común y, sobre todo, no molestar.

Pero el clima ya no es lo que era. Con el cambio climático la meteorología ha dejado de ser algo inevitable; se puede estar más o menos en contra de él, maldecir a los culpables, lamentar nuestra incapacidad para hacer algo e incluso provocar negando las evidencias, por lo que no sirve para generar un consenso banal. Esto no quiere decir que el clima sea una mera construcción humana ni que podamos hacer con él absolutamente lo que queramos; significa que a partir de ahora se constituye como un ámbito de responsabilidad (y, por tanto, inevitablemente controvertido). Uno está tentado de sentenciar que el avance de la civilización consiste precisamente en que cada vez hay menos cosas fatales e indiscutibles y aumentan las que caen bajo nuestra responsabilidad.

Hoy el clima es pura política, tal vez el asunto más grave y apasionadamente político de nuestra agenda. De aquí al 2020 -un breve periodo de tiempo, apenas dos o tres legislaturas- pueden decidirse las condiciones de vida de las próximas generaciones. El cambio climático es el mayor problema de acción colectiva al que el mundo se ha tenido que enfrentar. Hemos confiado las soluciones a los mercados y hemos avanzado muy poco en la construcción de acuerdos políticos.

Hay soluciones de mercado como el comercio de emisiones o la implementación conjunta gracias a las cuales se han obtenido resultados parciales y también es cierto que no se avanzará si se adoptan decisiones contra el mercado. Pero el problema es que hay una dimensión del asunto que el mercado no puede resolver. Los instrumentos del mercado no son apropiados para anticipar los costes medioambientales en el largo plazo.

El razonamiento económico favorece las actitudes de los llamados “pasajeros clandestinos”: Se supone que todos comparten los esfuerzos pero el ganador será quien haga menos. Los bienes públicos globales, más que cualquier otro, sufren de lo que se ha venido en llamar free riding. El fracaso de los permisos de emisión negociables es una prueba inquietante de ello. La buena voluntad de los Estados no basta para poner en marcha un sistema de coacciones que se imponga a todos.

Una de las consecuencias de la ideología neoliberal ha sido la de limitar el campo de las opciones políticas posibles, reduciendo la economía del medioambiente casi exclusivamente a “soluciones de acuerdo con el mercado”, a la innovación tecnológica y a la eficiencia energética.

Los límites de este procedimiento tienen que ver con la idea de que los derechos de emisión confieran al emisor precisamente eso, un “derecho” de seguir con sus prácticas dañinas para el medio ambiente, en lugar de promover acuerdos políticos más exigentes, impulsar la transformación del estilo de vida y los hábitos de consumo. No deja de resultar paradójico que se le encargue resolver el problema a las mismas fuerzas del mercado que son responsables de él.

En tanto que bien público, el clima tiene la propiedad de la no rivalidad (todo el mundo se beneficia de un clima estable), pero no es tan evidente su no exclusividad (se pueden beneficiar quienes no hacen nada por él) y en esa medida no hay ningún aliciente en el mercado para perseguirlo. Todo lo más que tenemos es la débil garantía de que el cambio climático es percibido como un peligro real para el equilibrio a largo plazo de las economías y las sociedades.

Esta advertencia sólo se puede realizar y gestionar con una lógica política, concretamente desde una política en la que se ha introducido la perspectiva del largo plazo. Por eso el clima es un bien que no se puede abandonar al mercado y que requiere gobernanza global.

Con la crisis económica este requisito es más evidente. Hace falta más política que mercado y una política menos soberanista. El mundo en el que podían tener algún sentido las prácticas de la soberanía ha cambiado radicalmente en unas pocas décadas. Enfrentarse eficazmente al cambio climático nos exige ir hacia un mundo más cooperativo. Necesitamos una solución cooperativa, que sea científicamente sólida, económicamente racional y políticamente pragmática.

Quién sabe si la política del cambio climático, además de enriquecer nuestras conversaciones cotidianas, puede contribuir a que llevemos a cabo una renovación de la política que sabíamos necesaria pero que ninguna fuerza irresistible nos obligaba a acometer.

(*) Profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza

Para tus amigos: