Loading...
Invitado


Sábado 08 de enero de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

08 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El hecho de que algún proyecto plasme su concepto musical en una determinada época, o más aún pueda constituirse en referente de alguna corriente o género sonoro, es sin lugar a dudas un triunfó que no se puede equiparar con nada… precisamente en esta edición estaremos tocando este tema que es motivo de discusión de conocedores de la música contemporánea.

Meloman@s bienvenidos a este recorrido por los fundamentos de la música electrónica actual, viajemos hasta Alemania y aterricemos en la letra “K” de Kraftwerk, dentro de estos excursos que nos llevan por la década de los 80.

Kraftwerk, que traducido del alemán significa “central energética” es un grupo musical vanguardista decisivo para el desarrollo de la música electrónica y todas sus variantes, como el trance, el electro, el tecno o el progresiv.

El proyecto fue formado originalmente por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, adquiriendo fama tras la incorporación de Wolfgang Flür y Karl Bartos, pues con ellos experimentaron nuevos conceptos sonoros.

Las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos en la actualidad son básicos, sin embargo, fueron realmente innovadores en su tiempo.

Disc Jockeys como el prolífico holandés Tiesto o el comercial David Guetta, mencionan la importancia del movimiento Kraftwerk, para la consolidación de la música electrónica que últimamente está siendo muy distorsionada, pero ese no es el punto que hoy nos incumbe.

Por las experimentaciones realizadas y por constituir la base sobre la que luego se asentó el género, son considerados como los padres de la música electrónica, ya que fueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos, como sintetizadores, adoptando un estilo original, no restringido a la experimentación sónica.

Die Mensch Maschine, Computerwelt o Electric café son algunos de los discos de estudio producidos por estos ingeniosos alemanes, adelantados a su tiempo que incluían el hit con el que se los recuerda siempre La Modelo, satirizando a ese personaje que habría sido “cosificada”, término y concepto también alemán procedente de Frankfurt.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: